lunes, 16 de octubre de 2023

Sigre: Medio ambiente e industria de medicamentos

 


Circunstancias mundiales como la covid-19 han precipitado la necesaria implementación de transformaciones categóricas, específicamente en el ámbito económico, social y por supuesto en el ecológico.

En el plano netamente ambiental, diversas industrias como Sigre han comenzado a construir los caminos para un nuevo escenario verde, cuya esencia sea la preservación del planeta y de los seres humanos.

Sigre Medicamento y Medio Ambiente: ¿Cuál es su propósito?

En los últimos días, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha manifestado su rotundo apoyo a la causa medioambiental, esto gracias a su decisión de pertenecer a Sigre Medicamento y Medio Ambiente. Se trata de una organización sin fines de lucro, la cual nace con el objetivo de asegurar una estupenda gestión ecológica en cuanto a envases y partes de medicamentos de concepción casera.

Producto de la celebración el Día Mundial del Medio Ambiente, la entidad ha sido categórica en sus principios «el reciclaje es uno de los procesos clave en el ciclo de vida de productos, servicios, residuos, materiales y recursos naturales dentro de lo que llamamos la economía circular», una afirmación que ha expuesto Juan Carlos Mampaso, quien es director general de Sigre.

Correcto almacenamiento de los residuos en los contenedores

El empresario Mampaso valora la positiva acción de guardar los residuos en cada uno de los contenedores, ya que el mundo con el traspaso del tiempo se está adentrando a un sistema donde es preferencial la inexistencia de ningún tipo de residuos. La esencia se sustenta en la valorización que tienen los distintos productos, puesto que su permanencia en la economía es elemental.

Guardado de los envases: ¿Procedimiento complicado?

El proceso de almacenamiento de los envases asociados a medicamentos domésticos, exigen una cierta rigurosidad señala Juan Carlos Mampaso. «Después de que los pacientes depositan los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE de su farmacia, llegan a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos donde se separan por un lado los distintos materiales de envases para su reciclado y por otro los residuos de medicamentos».

La planta donde se realiza todo este procedimiento es famosa en el mundo, debido a que es la primera infraestructura fabricada con la finalidad de separar los materiales, esto sin distinción de los medicamentos y el contenido que puedan tener.

¿Es preciado conseguir la transición ecológica?

La cadena de reciclaje es un aspecto trascendental que deben entender los ciudadanos, un escenario que es contemplado por Sigre de una manera persistente.

Desde años anteriores, la sociedad ha obtenido niveles de conciencia medioambiental significativos, donde las responsabilidades inherentes al reciclaje son elementales, ya que es una tarea imprescindible para lograr la tan ansiada transición ecológica.  Por consiguiente, la política de reciclar medicamentos es muy demandada en la ciudadanía de hoy.

Tradición de reciclar medicamentos en España

La profundización de actividades ligadas a la sensibilización y concientización de las personas, es una apuesta muy marcada por Sigre y por gran parte de la industria farmacéutica. En la actualidad, los resultados son asombrosos en esta materia, puesto que 9 de cada 10 hogares españoles tienen la costumbre de reciclar medicamentos, una estadística que sigue afianzándose de forma estable.

Los problemas de salud pública generados por la llegada de la covid-19, muestran la íntima relación existente en materia sanitaria, económica y ambiental, lo que ha conducido a que el sector farmacéutico se haya posicionado como un epicentro estratégico para España, Europa y el mundo entero.

La clave para la recuperación: La sostenibilidad ambiental

Para Juan Carlos Mampaso, la recuperación debe orientarse hacia un «sólido imperativo de sostenibilidad medioambiental». El director general de Sigre pone en órbita la actuación de las empresas farmacéuticas de genéricos, las cuales tienen bastante tiempo implantando un modelo protagónico que engrandezca al entorno ecológico.

Fuente: Emmanuel Márquez - https://medioambiente.esdiario.com/sigre-medio-ambiente-e-industria-de-medicamentos/


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,