El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028.
Si la anterior estrategia 2021-2024 priorizaba las
reformas normativas, esta nueva norma avanza para asegurar el ejercicio de los
derechos de usuarios y usuarias, tanto personas como empresas e incorpora la
evaluación de la estrategia precedente, con resultados positivos en inserción
laboral, especialmente cuando se combinan servicios como tutorías y formación,
y con colectivos con resultados en progreso como las personas jóvenes y paradas
de larga duración.
Con la nueva estrategia se refuerza la gobernanza del
Sistema Nacional de Empleo. El seguimiento puntual correrá a cargo de los
Planes Anuales para el Fomento del Empleo Digno (PAFED) y un modelo integrado de
evaluación.
Objetivos
generales
La estrategia siete ejes operativos: orientación,
formación, oportunidades de empleo, oportunidades para personas con
discapacidad, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco
institucional en los que se avanza hacia seis metas generales:
· Mejora de la empleabilidad
· Mejora de la intermediación
· Aumento de la cobertura en
la atención a perceptores de prestaciones
· Consolidación y mejora de la
calidad de las redes de orientación profesional
· Incremento de la
participación en la formación
· Impulso y sistematización de
la atención a las empresas
Atención
específica
La nueva Estrategia incluye atención prioritaria a
jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad, personas
cuidadoras de enfermos de ELA, personas migrantes y población gitana.
Se incorpora mayor fortaleza en innovación tecnológica
que potenciarán la calidad y cantidad del trabajo, como la herramienta
especialmente en el ámbito del perfilado de servicios, en la detección de
necesidades formativas y en el intercambio de información y coordinación con
distintas instituciones y bases de datos.
El texto también plantea una estrategia global para
desempleados de larga duración y mayores, un Plan de Empleo Juvenil y un Plan
de Empleo para el Pueblo Gitano y además, con perspectiva de género como
principio general, también incluye un Plan Estratégico de Transversalización de
la Igualdad.
En cuanto a territorios, se incluyen medidas específicas
para Ceuta y Melilla.
Evaluación
continua
La evaluación de la Estrategia Española de Apoyo
Activo al Empleo se realizará anual, bienal y cuatrienalmente:
Tras la conclusión de cada Plan anual para el Fomento
del Empleo Digno, se evaluará el cumplimiento de los objetivos clave,
estratégicos y estructurales recogidos en cada plan.
A los dos años de iniciada la Estrategia, se realizará
una evaluación intermedia con la finalidad de mejorar el desarrollo de la
Estrategia vigente en su etapa final.
Al tercer año se realizará una evaluación ex ante de
la próxima Estrategia de Empleo, incorporando las lecciones aprendidas de los
procesos evaluativos llevados a cabo, y un diagnóstico del contexto normativo y
del mercado laboral vigentes.
Como parte de la evaluación del cumplimiento de los
objetivos de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo y de los Planes
anuales que la componen, se elaborará un cuadro de mando desagregando desglosado
por comunidad autónoma.
En dicho cuadro de mando se propone incluir y evaluar
los siguientes indicadores principales:
1. Mejora de la empleabilidad de las personas
atendidas en un 10%.
Durante la evaluación de la Estrategia Española de
Apoyo Activo al Empleo anterior, se ha observado que existen patrones de
atención que mejoran los resultados en cuanto a inserción en el mercado laboral
de las personas atendidas frente a las personas que únicamente reciben un
servicio de elaboración de un perfil individualizado. El impacto se determina
mediante el análisis de datos desde seis meses antes de la actuación de los
servicios de empleo y los seis meses posteriores identificando grupos de
tratamiento y de control de composición sociodemográfica similar para que permitan
una comparativa homogénea.
2. Intermediación.
Se establecen indicadores de evolución continua de la
inserción laboral que se calcularán cada tres meses.
3. Esfuerzo en la mejora del nivel asistencial.
Refuerzo de la garantía de acceso al itinerario
personalizado para las personas perceptoras de subsidios.
4. Consolidación de las redes de orientación y
prospección.
Se proponen 3 indicadores que serán evaluados de
manera conjunta:
- · Ratio de demandantes por
personal orientador y prospector
- · Escala de personal
orientador o prospector establecida
- · Porcentaje de personas
orientadoras y prospectoras con contrato indefinido o posición consolidada
sobre el total de personas orientadoras y prospectoras.
Para poder hacer seguimiento de estos indicadores, se
deberá poner en marcha un Registro de personal orientador y prospector en el
que se pueda conocer a qué personas demandantes atienden, así como
características contractuales de cada persona orientadora y prospectora.
5. Seguimiento
de la formación.
Se definirá un indicador para realizar el seguimiento
y medir el impacto de los programas públicos mixtos de empleo - formación, y de
la formación con compromiso de contratación. En este indicador tendrá especial
relevancia el dato de las personas que obtienen un empleo y lo mantienen como
resultado de la participación en esas acciones y programas.
Además, se definirán también indicadores que permitan
mostrar el grado de adecuación de las acciones formativas a las necesidades de
formación detectadas en el mercado laboral.
6. Seguimiento
presupuestario.
El indicador mensual acumulado, ha de establecer el
porcentaje de ejecución presupuestaria realizado: fondos comprometidos sobre
total de fondos asignados para cada anualidad.
Fuente: elderecho.com
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