El Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado Núm. 279 del sábado 19 de noviembre de 2011.
La Estrategia Española de Empleo (EEE) atañe al conjunto de acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social. Afecta, asimismo, a las medidas para el fortalecimiento y la modernización de los instrumentos administrativos y de servicio a las personas y empresas que permiten la aplicación de las políticas señaladas y a las actuaciones para reforzar la coordinación de todos los actores públicos y privados que realizan actuaciones encaminadas a lograr los mismos objetivos.
¿Qué es?
Es la estrategia conjunta de todos los Servicios Públicos de Empleo para desarrollar y aplicar las políticas a favor del empleo; de carácter plurianual y de ámbito estatal, es el marco que permite fijar los objetivos económicos y de ejecución y las acciones y medidas de políticas activas de empleo que desde el Sistema Nacional de Empleo se propongan llevar a cabo y que se concretarán, anualmente, en el Plan Anual de Política de Empleo.
¿Qué objetivos de Política de Empleo tiene?
- Elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo en el horizonte 2020 alcanzando:
- Una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años
- Una tasa de empleo femenino para el mismo grupo de edad del 68,5%
- Reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo.
- Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas.
- Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado.
- Promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo.
- Promover la igualdad de género en el mercado laboral.
- Una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años
- Una tasa de empleo femenino para el mismo grupo de edad del 68,5%
- Reducir la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo.
- Reforzar el trabajo a tiempo parcial y la flexibilidad interna de las empresas.
- Mejorar y adecuar las competencias profesionales a las necesidades del mercado.
- Promover una rápida y adecuada reinserción de las personas en el mercado de trabajo.
- Promover la igualdad de género en el mercado laboral.
¿Qué novedades incorpora?
- El requerimiento de un trabajo conjunto del Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas.
- El establecimiento de un modelo de servicios a la ciudadanía, sustituyendo al actual modelo basado en la gestión de subvenciones.
- La mayor relación entre las políticas activas de empleo y las políticas de protección frente al desempleo.
- La apertura a la colaboración público – privada.
- La conjugación de medidas de carácter estatal y de referencia. Las primeras son de obligada aplicación en todo el territorio español y las medidas de referencia establecen las líneas generales para su configuración específica por parte de cada Comunidad Autónoma.
- Mayor flexibilidad en la aplicación de los fondos para la adaptación de las políticas activas de empleo a las características específicas de cada territorio.
- La estimación de gran parte de los importes que financiarán las acciones y medidas de políticas activas.
- La evaluación de todas las políticas con indicadores claros, medibles y fiables que permitan realizar el seguimiento de su grado de cumplimiento y la adopción de medidas correctoras. El resultado de la evaluación se utilizará en la confección de la siguiente Estrategia, a partir de 2014.
- El establecimiento de un modelo de servicios a la ciudadanía, sustituyendo al actual modelo basado en la gestión de subvenciones.
- La mayor relación entre las políticas activas de empleo y las políticas de protección frente al desempleo.
- La apertura a la colaboración público – privada.
- La conjugación de medidas de carácter estatal y de referencia. Las primeras son de obligada aplicación en todo el territorio español y las medidas de referencia establecen las líneas generales para su configuración específica por parte de cada Comunidad Autónoma.
- Mayor flexibilidad en la aplicación de los fondos para la adaptación de las políticas activas de empleo a las características específicas de cada territorio.
- La estimación de gran parte de los importes que financiarán las acciones y medidas de políticas activas.
- La evaluación de todas las políticas con indicadores claros, medibles y fiables que permitan realizar el seguimiento de su grado de cumplimiento y la adopción de medidas correctoras. El resultado de la evaluación se utilizará en la confección de la siguiente Estrategia, a partir de 2014.
¿Cuáles son los ámbitos de desarrollo de las políticas activas de empleo?
- Orientación profesional.
- Formación y recualificación.
- Oportunidades de empleo y formación.
- Oportunidades de empleo y fomento de la contratación.
- Fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo.
- Oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
- Autoempleo y creación de empresas.
- Promoción del desarrollo y la actividad económica territorial.
- Fomento de la movilidad.
- Proyectos integrados.
- Formación y recualificación.
- Oportunidades de empleo y formación.
- Oportunidades de empleo y fomento de la contratación.
- Fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo.
- Oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
- Autoempleo y creación de empresas.
- Promoción del desarrollo y la actividad económica territorial.
- Fomento de la movilidad.
- Proyectos integrados.
¿Cómo se financia?
Su financiación procederá de:
- Los Presupuestos Generales del Estado.
- La cuota de Formación Profesional.
- El Fondo Social Europeo.
- Los fondos propios de las Comunidades Autónomas.
- Esta financiación estará vinculada al cumplimiento de objetivos.
- La cuota de Formación Profesional.
- El Fondo Social Europeo.
- Los fondos propios de las Comunidades Autónomas.
- Esta financiación estará vinculada al cumplimiento de objetivos.
Contenido de norma que desarrolla la EEE.
La Estrategia Española de Empleo 2012-2014 consta de ocho apartados:
- Marco de la estrategia española de empleo 2012-2014.
- Análisis de la situación y las tendencias del mercado de trabajo.
- La estrategia española de empleo 2012-2014 y la estrategia europa 2020.
- Marco de actuación de los servicios públicos de empleo en la ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.
- Ámbitos de las políticas activas de empleo en la ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.
- Objetivos de la estrategia española de empleo 2012-2014.
- Seguimiento y evaluación de la estrategia española de empleo 2012-2014.
- Dotación presupuestaria.
- Análisis de la situación y las tendencias del mercado de trabajo.
- La estrategia española de empleo 2012-2014 y la estrategia europa 2020.
- Marco de actuación de los servicios públicos de empleo en la ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.
- Ámbitos de las políticas activas de empleo en la ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo.
- Objetivos de la estrategia española de empleo 2012-2014.
- Seguimiento y evaluación de la estrategia española de empleo 2012-2014.
- Dotación presupuestaria.
Enfoque de la EEE.
Este nuevo enfoque estratégico de la política de empleo se precisa porque “ha de procurarse un mejor encaje entre la competencia normativa de las políticas activas de empleo, que corresponde al Estado, con la de su ejecución, que corresponde a las Comunidades Autónomas, preservando, al mismo tiempo, la unidad en la atención de las personas en situación de desempleo”.
Asimismo, se configura como el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo en el conjunto del Estado; conceptualmente, constituye el marco para la determinación de objetivos comunes y la consecución de un conjunto de medios orientados hacia la eficacia y la eficiencia de las políticas a favor del empleo.
Por ello, la Estrategia debe ser suficientemente coherente como para garantizar el principio de unidad en el acceso y la atención a las personas usuarias en todo el territorio y suficientemente flexible como para permitir su adecuación a las características de los mercados de cada Comunidad Autónoma, de tal manera que garantice la “igualdad de acceso, la cohesión social y la complementariedad entre la unidad de mercado y la diversidad territorial”.
Fuente: sepe.es
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