miércoles, 4 de enero de 2012

Ora et labora (por Lola Santillana, Secretaria de Empleo y Migraciones CCOO CLM)



Hace unos días, el consejero de Empleo confesó públicamente que su plan para generar puestos de trabajo en Castilla-La Mancha consiste en rezar. Como “creyente”, dijo, confía en que sus oraciones sean atendidas y nuestra región recupere así la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Da ya por hecho que los 221.400 desempleados de la región no tienen de qué preocuparse, les bastará con esperar a que las oraciones den fruto. Así que el Servicio Público de Empleo, sobra. 


Introducción (divinal)

Hace unos días, el consejero de Empleo confesó públicamente que su plan para generar puestos de trabajo en Castilla-La Mancha consiste en rezar. Como “creyente”, dijo, confía en que sus oraciones sean atendidas y nuestra región recupere así la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

Da ya por hecho que los 221.400 desempleados de la región no tienen de qué preocuparse, les bastará con esperar a que las oraciones den fruto.
Así que el Servicio Público de Empleo, sobra.

Si fuera "subastable", se subastaría. Pero en todo caso, sobra. Y punto: todo lo demás es hablar por hablar (un despilfarro propio del Gobierno anterior). Lo que importa es la fe, que mueve montañas.

Y en una montaña, suponemos, ha montado el Gobierno Cospedal un “observatorio” desde el que, por Ley (de Emprendedores), el consejero de Empleo y unos pocos colegas suyos del Consejo de Gobierno se reúnen consigo mismos para estar pendientes de las manifestaciones del cielo. El otro día ya les pareció ver que había 300 parados menos (aunque el dato está por confirmar).

Nudo (terrenal)

El SEPECAM, cree CCOO, es el pilar fundamental de las personas desempleadas para encontrar recursos públicos en los que fundamentar la posibilidad de encontrar un empleo.
El Sepecam, dice el actual Gobierno, no soluciona los problemas. No intermedia, no ofrece formación, no da trabajo. Es un incompetente.

Pero lo que no dice el Gobierno es que es el propio Gobierno el que tiene secuestradas las políticas activas de empleo, no las ejecuta y no pone en circulación los millones de euros aportados por los propios trabajadores y transferidos por el Ministerio de Trabajo y por la UE para que el Sepecam y las entidades colaboradoras hagan todo lo posible para ayudar a los trabajadores desempleados a salir del agujero del paro y reincorporarse al mercado de trabajo.

Lo que tampoco dice el Gobierno es que el SEPECAM es el servicio público de empleo cuyo porcentaje de intermediación laboral es el más alto de España. Y tampoco dice que el porcentaje podría ser mucho mayor si todos los empresarios comunicaran al Sepecam sus necesidades y sus ofertas, para que desde el SEPECAM les seleccionaran y enviaran candidatos.

Desenlace (recapitulación)

En Castilla la Mancha tenemos 221.400 personas en desempleo. A nuestro lado. En nuestra familia. En nuestro pueblo, en nuestro vecindario (quizá ninguno en los Cigarrales de Toledo).
Muchas de estas personas (mas de 95.000, que aumentarán el próximo martes), además, no tienen ya prestación ninguna; ningún ingreso. Necesitan una oportunidad y una respuesta. Y a este Gobierno lo único que se le ocurre hacer, además de rezar, es suprimir el Servicio Público de Empleo, para dejarlas aún mas desprotegidas, si cabe.

El SEPECAM es el instrumento público que garantiza la puesta en práctica y el desarrollo en nuestra comunidad autónoma de las políticas activas estatales y europeas de empleo y de formación.

El SEPECAM desarrolla normativas y gestiona recursos adaptándolos a la realidad en el que se han de poner en práctica: en nuestra extensa región, muy rural y con un pobre y débil tejido productivo.

El SEPECAM es un instrumento público, igualitario y gratuito para destinar los recursos y medios públicos a ayudar a las personas desempleadas de nuestra región a encontrar empleo, a formarse y cualificarse para poder encontrar empleo; a conocer la oferta y demanda de las distintas profesiones que existen en CLM.

El SEPECAM garantiza la participación activa de los agentes socioeconómicos en el diseño y planificación de medidas y estrategias que benefician a todas las personas en desempleo, de forma igualitaria.

La supresión del SEPECAM difuminará el papel de las Comisiones Provinciales y Regional de Seguimiento de la Contratación (total, qué más da: a quien Dios le de un contrato, san Pedro se lo bendiga), de los seguimientos que velan por el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas de empleo.

La supresión del SEPECAM despeja el campo a las Agencias Privadas de Colocación (que cobrarán a los desempleados por sus servicios).

La supresión del SEPECAM abre paso a la discrecionalidad y a los agravios, en beneficio o en perjuicio de determinadas localidades, especialidades y empresas en función de compromisos clientelares y/o de intereses meramente comerciales de las agencias de colocación. Total, que más dan las personas y sus condiciones laborales: cuanto más se apriete a los trabajadores y trabajadoras, más rendimientos para los que tienen el poder porque a tragar toca si quieres subsistir.

Estrambote:

CCOO llama al Gobierno regional y a su consejero de Empleo a la sensatez, a poner los pies en el suelo, a observar a ras de tierra la realidad de la región en vez de mirar al firmamento; a escuchar a las personas de carne y hueso en vez de a las trompetas celestiales. A dialogar, a trabajar, a gobernar y a convocar los órganos competentes porque las decisiones ya tomadas no se comunican tres minutos antes por teléfono. CCOO reclama al Gobierno que subsane su error y no suprima el instrumento de los desempleados, que no vuelva a cargar las tintas sobre los mas desprotegidos, que no suprima el SEPECAM y escuche

Fuente: lacerca.com


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, vamos a rezar todos a ver que pasa.....

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,