miércoles, 7 de marzo de 2012

Agentes de Desarrollo de CyL piden que el DIC tenga competencias en empleo



La Federación Regional de Agentes de Desarrollo de Castilla y León (FADECYL), formado por más de 250 personas, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que el DIC -Distrito de Interés Comunitario- sea "competente" en materia de empleo.


Esa ha sido una de las principales propuestas que esta Federación ha trasladado a la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, durante una reunión entre ambas partes en la que presentaron sus propuestas para la Ordenación del Territorio.

En este sentido, consideran que el DIC, mecanismo de unión entre municipios para prestar más y mejores servicios en ese ámbito, se puede considerar como un acierto siempre que se estructure de tal forma que dote al territorio de una estructura administrativa y funcional fija, basada en los principios del desarrollo local, y evitando duplicidad de funciones.

En cuanto a la delimitación de los distritos, desde FADECYL se considera que debería ser desarrollado por una Mesa que englobe al conjunto de las Consejerías y que tenga en cuenta al tejido social, institucional y político de cada área funcional marcada en las directrices de ordenación del territorio.

Según esta Federación, los distritos rurales deberían adquirir las competencias en materia de políticas activas de empleo con la finalidad de hacer más funcionales a los territorios en esta materia, y que la figura del Agente de Desarrollo se considere clave como elemento dinamizador y como instrumentos socio-estratégicos en el seguimiento de las políticas de empleo.

Asimismo, consideran fundamental crear una red estable de Agencias de Empleo y Desarrollo en el territorio, que presten servicios homogéneos y equilibrados a la población, que pueden depender de los distritos o, subsidiariamente, de las Diputaciones u organismos públicos dependientes.

Por último FADECYL también ha solicitado su participación como técnicos en las mesas de debate que se celebren en torno a los distritos y la nueva ordenación territorial.
En lo que respecta a la reunión mantenida por dicha agrupación con representantes de los servicios centrales del ECyL -Empleo de Castilla y León-, la Federación regional de Agentes de Desarrollo ha pedido un mayor protagonismo del desarrollo local en el plan de empleo de Castilla y León 2012.

Consideran que el ECyL debe posibilitar el establecimiento de convenios de colaboración con las entidades locales y los DIC para favorecer la continuidad de los proyectos de desarrollo local, al mismo tiempo que se aboga por un incremento de la calidad técnica de éstos.

Además, se propone la eliminación de las limitaciones temporales y presupuestarias en las convocatorias de subvenciones a la contratación de Agentes de Desarrollo Locales y que se refuercen las intervenciones en el ámbito local (considerando fundamentalmente el rural), especialmente en lo concerniente a la creación de empresas y al autoempleo.

Fuente: abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,