miércoles, 14 de marzo de 2012

Exposición sobre Desarrollo Sotenible en Puertollano (Ciudad Real)



El desarrollo de la humanidad será sostenible sólo si existe un equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental, es lo que trata de trasladar a la población la exposición “Desarrollo Soste…qué”, que nos desvela como vivir de una forma más sostenible.


La muestra está abierta hasta el 4 de abril en la Casa de Baños, organizada por el Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a partir del proyecto del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. La exposición se puede visitar de martes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas.

Trata sobre conceptos básicos de desarrollo sostenible haciendo hincapié en la problemática ambiental y en el papel de los ciudadanos en su solución. Hay un montón de problemas en el mundo que parece que nos quedan lejano y con esta exposición se trata de acercar al significado de la expresión desarrollo sostenible, donde todos tenemos un papel importante.

Si miramos a nuestro alrededor, tenemos al alcance de la mano todas las cosas que podamos imaginar. Aún así siempre queremos más y nunca estamos satisfechos. Si nos paramos y pensamos, ¿es realmente bueno este modelo para el planeta? Si todo el planeta llevara el mismo estilo de vida que el primer mundo, se necesitarían 3 planetas Tierra.

Por ello, tenemos gente que vive por encima de las posibilidades y otros que no llegan ni siquiera a tener cubiertas sus necesidades básicas. ¿Es justo?¿Qué o Normalmente al hablar de calidad de vida lo asociamos inmediatamente al dinero o posibilidades económicas de un país. Sin embargo, hay otras cosas importantes para la calidad de vida como, por ejemplo, tener la atmósfera limpia. Podemos decir que existe otro desarrollo.

Nuestro estilo de vida tiene una cara oculta que podemos observar, como que muchas cosas de las que compramos son producidas en países pobres generalmente en condiciones inconcebibles, muchos de los alimentos se consiguen usando pesticidas…

Sin embargo, hay otras cosas de hacer las cosas que podemos hacer para revertir esta situación, como comprar atendiendo al comercio justo, alimentos de agricultura y ganadería ecológica.

Para planificar un futuro mejor, hay que “pensar globalmente y actuar localmente”, esto significa que podemos solucionar problemas globales, a través de mejoras locales. Existen herramientas como la agenda 21 que ayudan en esta tarea. Esta exposición es una invitación a la reflexión con el mensaje de que todos podemos y debemos ayudar a construir un nuevo modelo de desarrollo. Merece la pena intentarlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,