viernes, 25 de mayo de 2012

España apuesta por alcanzar en Río+20 hoja de ruta precisa y con compromisos



El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado por alcanzar en la próxima cumbre Río+20 un documento "preciso" con compromisos internacionales, y de este modo avanzar hacia economías bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursos.


A pocos días de la cumbre de Río, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reclamado también la participación activa de la sociedad civil para afrontar la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), con el convencimiento de que se van alcanzar progresos en materia de gobernanza y economía verde.

Los Estados deben "alentar" la participación de la sociedad porque es una "exigencia democrática" que marcará y propiciará el acierto de las decisiones que se adopten en la reunión, ha explicado Arias Cañete durante la inauguración de la jornada "España camino a Río+20. Encuentro de la Sociedad Civil".

"La sociedad civil -ha remarcado- tiene un papel cada vez mayor y más informado como catalizador de los procesos internacionales, condición imprescindible para lograr objetivos ambiciosos".

En su opinión, Río+20 debe incluir una hoja de ruta que incluya compromisos internacionales para alcanzar economías bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursos, además de acuerdos en áreas prioritarias como la gestión sostenible de ecosistemas, océanos, aguas, y uso eficiente de recursos.

Estos son los puntos -ha añadido- donde deben converger las agendas de crecimiento de protección medioambiental de la Unión Europea, con destino a una economía verde que transite hacia la sostenibilidad, teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada país.

"La cumbre Río+20 será una cumbre para debatir el tipo de sociedad en la que queremos vivir".

Durante la jornada, el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) ha presentado la monografía «Retos para la Sostenibilidad camino a Río+20», con el fin de contribuir a elevar el nivel de debate en España para crear un pensamiento más crítico.

"Hace falta entrar a fondo en lo que significa la economía verde para cambiar el modelo productivo, hacer la economía más competitiva, más eco-eficiente y que nos lleve a fortalecer ese desarrollo sostenible al que todo el mundo aspira", ha señalado el director ejecutivo de la OSE, Luis Jiménez Herrero.

Las recomendaciones de la OSE de cara a la posición española en Río+20 subrayan las capacidades del país en áreas susceptibles de éxito como la agricultura ecológica, las energías renovables o la implantación de Agendas 21 Locales.

Para el director de la OSE, en España, las Administraciones y la sociedad civil deberían apoyar la nuevas metas en Río+20 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar la implantación de los principios de economía verde, como por ejemplo, la valoración del capital natural o la reforma fiscal ecológica.

El Observatorio pide, además, no usar como argumento "la precaria situación financiera" para no progresar en los procesos de desarrollo sostenible y aboga por que el Gobierno de España esté representado en la Conferencia de Río+20 al mayor nivel institucional.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Conferencia «Río+20») se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro para conmemorar el 20 aniversario de la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente que tuvo lugar en 1992 (cumbre de la Tierra).

Coincide, además, con el décimo aniversario de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en 2002 en Johannesburgo.

La monografía de la OSE se puede consultar en http://www.sostenibilidad-es.org/index.php


Fuente: efeverde.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,