martes, 19 de junio de 2012

COMUNICADO SOBRE LOS AGENTES DE DESARROLLO LOCAL EN CASTILLA-LA MANCHA



Estimados compañeros/as:

Desde APRODEL seguimos con atención las noticias que afectan a las partidas presupuestarias destinadas a financiar las políticas activas de empleo y al programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Ante esta inquietante situación, estamos actuando con diferentes acciones encaminadas a defender la profesión y vamos a seguir haciéndolo a todos los niveles. Os resumimos algunas de las actuaciones realizadas:

A NIVEL AUTONÓMICO EN CASTILLA-LA MANCHA:

- El 30 de Noviembre de 2011, celebramos una reunión con Paloma Barredo, Directora General de Formación en la que expusimos la necesidad del mantenimiento de la Red de AEDL,s en Castilla-La Mancha.

En un principio, la respuesta fue positiva. Ahora los coordinadores provinciales de la Consejería están llamando a los alcaldes indicando que NO SE RECIBIRAN LAS PRORROGAS DE NINGUN AEDL en la Región.

ÚNICAMENTE EN CASTILLA-LA MANCHA Y EN BALEARES SE SUPRIME EL PROGRAMA  DE AEDL,S. TODAS LAS DEMAS REGIONES SIGUEN.

- Hemos realizado múltiples escritos y llamadas telefónicas. Todas improductivas, no nos dan respuesta. CASTILLA-LA MANCHA ES LA ÚNICA REGIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL QUE NO SE HA REUINIDO CON LA SU RED DE AGENTES DE DESARROLLO LOCAL PARA EXPLICAR LA SITUACIÓN Y ESTUDIAR LA VIABILIDAD DE SEGUIR CON LA RED EN FUNCIONAMIENTO.

- Estamos tratando de visualizar la necesidad de seguir contando con una red de profesionales que tantos frutos ha dado, hemos remitido informes de los proyectos generadores de empleo y autoempleo tanto públicos como privados, que se quedaran "colgados" si desaparece la figura del aedl en cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha. Dado que muchos de los aedls subvencionados nos los habéis facilitado.
A esto, no hemos recibido respuesta.

-Hemos de agradecer especialmente el esfuerzo y dedicación de las compañeras de Guadalajara, que fueron las primeras que lograron una respuesta institucional, con la actual Directora General.

LA IMPLICACIÓN INDIVIDUAL DE LOS/AS AFECTADOS ES ESENCIAL. SI VOSOTROS/AS NO PARTICIPAIS Y NOS INFORMAIS, POCO PODEMOS HACER.

Por último, recordar que tenemos un servicio de asesoramiento jurídico-laboral para el asociado.

A NIVEL ESTATAL:

- En el último trimestre de 2011, coincidiendo con la celebración del I Congreso Nacional de Desarrollo Local, mantuvimos una reunión con el anterior Secretario de Estado de Empleo, gracias a la cual su pudo incluir la Perspectiva Territorial en la Estrategia Española de Empleo.

- Durante los meses siguientes, coincidiendo con el cambio de legislatura y de Gobierno, avanzamos en la elaboración del manifiesto “La apuesta de FEPRODEL por el desarrollo local”, donde plasmamos la importancia del de los agentes de empleo desarrollo local y resumimos las propuestas clave para afrontar la situación actual. Este documento fue aprobado en nuestra Asamblea del 25 de febrero y ha sido difundido en marzo y abril a profesionales, asociaciones autonómicas, universidades, redes Sociales, Administraciones Públicas, instituciones y entidades colaboradoras.ç

- El 3 de marzo solicitamos una reunión con la nueva Secretaria de Estado de Empleo y la Federación Española de Municipios y Provincias.
A ambos se les remite “La apuesta de FEPRODEL por el Desarrollo Local”. En las últimas semanas hemos recibido respuestas de ambas entidades. La  FEMP apuesta por nuestra figura, y el ministerio remite a cada CCAA.

- En abril, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, remitimos nuestras propuestas a los miembros de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados para que las defiendan desde su posición. Además de comunicarnos su predisposición a reunirse, recibimos respuestas de los diferentes Grupos Parlamentarios: Una diputada del Grupo Parlamentario Popular nos comunica que coinciden con algunos puntos de nuestras propuestas, pero sin llegar a concretar.
PSOE, CiU e Izquierda Plural se comprometen a estudiar el documento con atención y a presentar enmiendas para que no se recorte la financiación de las políticas activas de empleo y del programa de agentes de empleo y desarrollo local.

- La Federación Española de Municipios y Provincias también presenta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, defendiendo más financiación para las Políticas Activas de Empleo en el ámbito local.

- Un envío masivo de cartas desde los Ayuntamientos españoles a la Secretaria de Estado de Empleo apoyando el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local. Os adjuntamos un modelo de carta para su remisión por correo postal a la Secretaria de Estado de Empleo lo antes posible.
Este modelo también podéis adaptarlo para remitirlo como profesionales y desde otras instituciones.

- Una campaña de firmas en Internet, ya la han firmado 1800 profesionales.


En breve os seguiremos manteniendo informados sobre la evolución de esta campaña y las acciones que vamos a continuar planteando.
 

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,