viernes, 17 de agosto de 2012

Nueva web de la ONU para apoyar el desarrollo sostenible



El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un nuevo portal de internet para fomentar la colaboración sur-sur en materia de desarrollo sostenible y buenas prácticas medioambientales.

La nueva herramienta digital quiere ofrecer acceso a información, buenas prácticas, metodologías, servicios de asesoramiento y oportunidades de formación que pueden permitir a las comunidades en los países en vías de desarrollo "gestionar mejor el medioambiente y sus recursos naturales", según explica el PNUMA en su web.
Con el nombre de Mecanismo de Intercambio para la Cooperación Sur-Sur, el portal funcionará como una base de datos en la que se expondrán distintas iniciativas y que servirá de foro para que los trabajadores en asuntos medioambientales en los países en vías de desarrollo intercambien proyectos y experiencias.
"Esta nueva iniciativa es la última novedad en los esfuerzos del PNUMA para apoyar la colaboración sur-sur y la creación de capacidades", dijo la subdirectora ejecutiva del programa de Naciones Unidas, Amina Mohamed, al presentar el proyecto en la sede central de la ONU en Nueva York.
La web, a la que se puede acceder desde el portal oficial del PNUMA, cuenta ya con alrededor de treinta análisis de casos llevados a cabo en América Latina y el Caribe, África y la región de Asia y el Pacífico, entre los que se encuentra un ejemplo de agricultura orgánica en Cuba o un proyecto de energía solar en Barbados.

Compartir para mejorar el medio ambiente


"Estos proyectos tienen el potencial de ampliarse y reproducirse en otros lugares del hemisferio sur", dijo Mohamed, quien también puso como ejemplo la colaboración de una compañía azucarera de Kenia con socios en Brasil e India para crear una planta de cogeneración alimentada con biomasa que hará más eficiente el consumo energético de la firma y sus emisiones de dióxido de carbono.
La idea del programa de la ONU es que poco a poco se vaya compartiendo cualquier proyecto susceptible de mejorar la gestión medioambiental en esos países, por lo que Mohamed lanzó un mensaje para que tanto Gobiernos, ONG, centros de investigación, académicos o miembros de la sociedad civil cuelguen contenido en la web
 
 
 
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,