viernes, 21 de septiembre de 2012

La Conferencia de alto nivel "Empleo para Europa", destaca la importancia del Empleo como camino para la recuperación económica




Los pasados 6 y 7 de septiembre se celebró la Conferencia Sobre Empleo al más alto nivel de la CE, en la que László Andor destacó la importancia de la coordinación y diálogo entre los distintos actores.



 
"Es una necesidad urgente que los gobiernos, las instituciones Europeas y los interlocutores sociales, trabajen juntos para resolver la crisis social y de empleo en Europa", subrayó László Andor, Comisionado Europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, en la rueda de prensa con la que concluyó la conferencia "Empleo para Europa", que tuvo lugar en Bruselas el pasado 6 y 7 de septiembre, tal y como anunciamos previamente.

El Comisionado fue el encargado de resumir los principales puntos del encuentro:
  • La falta de demanda en el mercado de trabajo es claramente el problema real. Los programas de asistencia social pueden ser útiles para asegurarse que las personas desempleadas permanezcan activas, pero pueden conllevar riesgos, especialmente cuando hay muy pocas alternativas en el mercado de trabajo. Es importante adaptar las competencias a los requerimientos del mercado, pero no nos llevará lejos, si no viene acompañado de medias para crear empleos.
  • Son necesarios ajustes y reformas, pero deben ser implementadas de una forma socialmente sostenible.
  • Es crucial que la creación de empleo sea tratada como una prioridad en sí misma, dado que el empleo genera crecimiento. Los "Programme countries" (Grecia, Irlanda y Portugal) no pueden simplemente esperar para que se cree empleo como resultado del crecimiento y de la demanda externa.
  • Europa necesita una garantía para la juventud, que los jóvenes podrán trabajar, capacitarse o educarse en un plazo razonable después de terminar los estudios, especialmente en los países periféricos.
  • Hay que incrementar la movilidad laboral hasta que exista un verdadero mercado de trabajo europeo. Es importante que las personas puedan ir allí donde este el trabajo. Pero es necesario recordar que si bien, la capacidad de emigrar debe estar al alcance de todos, las personas no deberían estar obligadas a ello por la necesidad de conseguir un trabajo.
  • La Política de Cohesión y dentro de esta el Fondo Social Europeo, tiene un rol crucial para invertir en asegurar el desarrollo económico en toda Europa, esto supone que las oportunidades de trabajo existan en cada uno de sus rincones.
  • Centrarse en la oferta de empleos no significa por supuesto que olvidemos el lado de la demanda. Es necesario invertir más en competencias y se necesita mejorar la conciliación con la vida familiar, a fin de que existan oportunidades real para mujeres y personas mayores.
  • Importancia de soluciones locales: el fortalecimiento de la economía social y cooperativas para el empleo, que se dirijan a economías y necesidades locales (especialmente en sectores verdes y de sanidad) son indispensables para el futuro.
  • Cada persona debería tener un ingreso que le permitiese vivir por encima de los niveles de pobreza. Durante la conferencia se subrayó nuevamente que los niveles salariales son uno de los numerosos factores que hay que tener en cuenta en la competitividad, y que los factores clave son cualitativos: nivel educativo, inversión y desarrollo, innovación y calidad de las infraestructuras. Y todas ellas requieren inversiones. Y tal y como señaló el profesor Pissarides del London School of Economics, el ingreso mínimo no solamente asegura niveles aceptables de ingreso, sino que adicionalmente asegura el fortalecimiento de la oferta de empleo, especialmente dentro de los jóvenes, y representa una garantía contra la explotación. En este sentido, y en lo que se refiere a la gobernanza de la UE, está generalmente aceptado que necesitamos analizar en detalle el comportamiento de los ingresos desde una perspectiva Europea y prestar atención a la situación macroeconómica. Es muy importante hacer esto de una forma transparente, a través de intercambios de puntos de vista con interlocutores sociales, y con total respeto por la autonomía del dialogo social. Esto es ciertamente preferible a un escenario donde la presión de los niveles de ingreso y el sistema de retribución se establezca de arriba abajo y sin justificación.
  • La Comisión está dispuesta a trabajar con mayor intensidad con los interlocutores sociales en el desarrollo de un formato tripartito a nivel europeo para monitorizar el comportamiento de las retribuciones salariales, tal y como se propuso en el "Paquete de medidas para el Empleo".
  • Es necesario fortalecer el empleo y la dimensión social en el futuro presupuesto Europeo, asegurando niveles mínimos de compromisos presupuestario para el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de adaptación a la Globalización (EGF por sus siglas en Inglés), y la reprogramación de un programa de ayuda para los más vulnerables.
  • Una agenda de empleo Europea fuerte representa el camino hacia la recuperación económica, y la vía de salida de la actual crisis económica. No es sobre ajustes y números calculados desde un escritorio en una torre de cristal, es acerca de implementar mejoras estructurales, es sobre invertir en las personas, es sobre dialogo social.
  • Necesitamos trabajar juntos en la construcción de este camino: personal de las instituciones europeas, gobiernos, sindicatos, trabajadores, organizaciones no gubernamentales y académicos, necesitamos salir de esta conferencia con la determinación de poner en práctica, a todo nivel, las medidas con las que hemos estado aquí de acuerdo”.
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,