viernes, 4 de enero de 2013

Lo más relevante del 2012 en materia de Sostenibilidad

 
 
 
Ante la retirada de los Estados y la dejación de sus responsabilidades en material ambiental y de gobernanza global, la sociedad civil y la ciudadanía están reaccionando en clave de asumir mayores compromisos, tanto para sí mismos.

 
En este final de año marcado por una enorme crisis económica, social y ambiental, que en ECODES caracterizan como una crisis de sosteniblidad, hemos querido hacer balance y destacar los hechos más relevantes que, a nuestro entender, se han producido durante el año que ahora termina. Entre ellos, hechos muy positivos y otros que suponen un franco retroceso, pero en conjunto, una conclusión clara: Ante la retirada de los Estados y la dejación de sus responsabilidades en material ambiental y de gobernanza global, la sociedad civil y la ciudadanía están reaccionando en clave de asumir mayores compromisos, tanto para sí mismos, como exigiendo a empresas, administraciones y otras organizaciones mayor transparencia y un comportamiento más responsable.


A – En lo económico:


1. El sector financiero necesita reinventarse: Una de las cuestiones que esta crisis ha puesto de manifiesto es la necesidad de repensar y reinventar el sector financiero para ponerlo al servicio de la economía real, alejándole de la locura especulativa en la que ha vivido estos años. Cuestiones como las preferentes, el drama de los desahucios provocado por una desmesurada burbuja financiera e inmobiliaria, etc… hacen inevitable un cambio de rumbo en el mundo financiero.

Más info:
2. Cada vez surgen más iniciativas de consumo responsable que intentan evitar y/o reducir la degradación ambiental: La ciudadanía, consciente del enorme poder que tiene en sus decisiones de compra, va adquiriendo, progresivamente, hábitos más responsables tanto en comportamientos como en patrones de consumo.
Aquí van algunos ejemplos:



B – En lo social:


1. Se incrementa la desigualdad: La políticas que se están llevando a cabo para hacer frente a esta crisis están generando mayores cotas de desigualdad en la población en el conjunto de Europa y en especial en España, que está viendo cómo sus índices de desigualdad aumentan, situándonos, según Eurostat, en el país europeo con mayor tasa de desigualdad según el coeficiente de Gini.Más información .
2. Cada vez aumenta más la demanda de transparencia como motor de la sostenibilidad: Durante el año 2012, desde muchos ámbitos diferentes, ha crecido la demanda de información sobre la gestión ambiental, social y ética en todo tipo de organizaciones. La transparencia en la gestión se está convirtiendo en uno de los motores más importantes para la sostenibilidad en las empresas.
Algunas pruebas de su importancia y hechos relevantes son:
>>El desarrollo de la cuarta generación de guías (GRI4) del Global Reporting Initiative. Además, GRI lanzó el Sustainability Disclosure Database , una base de datos con la información de las memorias de sostenibilidad de las empresas.
>>En 2012 sigue creciendo el interés por el informe integrado y el International Integrated Reporting Council publicó este año el Borrador del Marco IR.
>> Noruega anunció este año que se sumará a la lista de países que hacen obligatoria la publicación de información ambiental y social para determinadas empresas.
>>La demanda de transparencia está llegando a otros ámbitos como los ratings de sostenibilidad a través de iniciativas como el Globlal Initiative for Sustaianbility Ratings, el programa Rate the raters, o el relanzamiento del Standard Arista de calidad e integridad del análisis de sostenibilidad.
>>Transparencia Internacional ha continuado con su fantástico trabajo para promover la transparencia en el ámbito público, privado y civil como vía de lucha contra la corrupción, mientras España, inexplicablemente, es el único país de la UE sin una ley de acceso a la información pública, y con otras graves carencias para garantizar la integridad de las acciones públicas.
3. El desmantelamiento de la cooperación como política pública del Estado: Según el informe “La realidad de la ayuda 2012” realizado por Intermón, los fondos públicos de cooperación al desarrollo han disminuido un 70% en España. Ante esta situación, las ONG están abriendo un debate ciudadano para “recuperar el espíritu 0,7”, mientras ven como aumenta paulatinamente el número de personas que ofrecen su trabajo voluntario a la cooperación al desarrollo. Más info en: Federación Aragonesa de Solidaridad



C – En lo ambiental:


1. Las cumbres internacionales no suponen grandes avances, pero dejan ver el trabajo de otros actores: Así ocurrió con la Cumbre de Rio+20 y con la COP celebrada recientemente en DOHA. Ambas se caracterizaron por los escasos avances a los que dieron lugar y dejaron de manifiesto la dificultad que tienen los Estados para liderar el cambio que necesitamos.

Sin embargo, cada vez es más patente la fuerza de otros actores, que se comprometen a asumir comportamientos más responsables. La Unión Global por la Sostenibilidad, intenta agruparlos, destacando sus compromisos concretos:
www.globalunionforsustainability.org
Y en la misma línea, la Green Economy Coalition, busca aglutinar esfuerzos: www.greeneconomycoalition.org
2. El Cambio Climático sigue avanzando, mostrando ya sus efectos. Los “descafeinados Acuerdo de Doha” han retrasado al 2015 la toma de decisiones globales para luchar contra el cambio climático, poniendo en peligro la vida de millones de personas, que van a sufrir las consecuencias del aumento de temperatura de más de 4 ºC, en forma de desastres naturales, sequías hambrunas, etc. El huracán Sandy en Nueva York fue un aviso explícito del tipo de fenómenos que podemos sufrir.

Más info en:
www.ecodes.org/cambio-climatico/

Una visualización de los fenómenos climáticos extremos: www.tiki-toki.com
En España, la eliminación de las primas a las renovables supone alejarnos de la senda de una economía baja en carbono como solución a la crisis. Retirar el apoyo a las renovables es una pérdida de oportunidad para la generación de empleos verdes, una pérdida del liderazgo español en uno de los sectores en los que hemos sido pioneros y una falta de visión del gobierno para apostar por una economía basada en el conocimiento, la investigación y al innovación.

Más info en:
www.fundacionrenovables.org

La energía nuclear empieza a tocar a su fin: Tras el dramático accidente de Fukushima, el gobierno alemán anunciaba su plan para abandonar la energía nuclear, y otros países europeos han empezado a replantear sus políticas energéticas en esta línea. Desde la parte empresarial, y tras la catástrofe de Fukushima, Siemens anunció el abandono de su pretendido retorno a la industria nuclear.

En España, el cierre de Garoña, puede ser el principio del fin de la energía nuclear, máxime cuando ha quedado de manifiesto su inviabilidad económica.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,