lunes, 14 de enero de 2013

Sostenibilidad en España 2012

 
 
Ha sido presentado el octavo informe anual, Sostenibilidad en España 2012, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y que recoge y analiza la mejor información disponible sobre la situación de la sostenibilidad en este país.


 
El informe trata de presentar una evaluación relativa de si España está avanzando en la dirección adecuada por sendas de sostenibilidad, contemplando los objetivos y estrategias planteadas en los marcos de referencia.
 
En estos tiempos de crisis, son todavía más necesarios este tipo de análisis rigurosos para hacer una evaluación de los procesos de sostenibilidad desde una perspectiva integrada y multidimensional, reflejando las interacciones entre las dinámicas socioeconómicas, ambientales, territoriales e institucionales.
 
El análisis mediante 52 indicadores distintos se refuerza con una serie de Tribunas de diferentes temáticas, tales como el abandono escolar, las empresas españolas en Río+20 y la restauración ambiental, realizadas por figuras de reconocido prestigio de la comunidad científica, política y empresarial, con el objetivo de ofrecer una visión argumentada del futuro que sobre aspectos clave presenta el desarrollo sostenible en España. Además acompañan a los indicadores una serie de anexos que analizan en profundidad la situación actual y la perspectiva de futuro de aspectos de especial interés, tales como la Huella Hídrica, la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) o el Mercado voluntario de Carbono.
 
Este Informe de 2012 desarrolla un Capítulo Especial sobre energía para el desarrollo sostenible, conmemorando el año 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Este capítulo profundiza sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable, teniendo muy en cuenta la pobreza energética en las regiones empobrecidas donde todavía 1.400 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y otros 3.000 millones depende de la biomasa.
 
Pero también en los países desarrollados como España las carencias energéticas tienen un mayor peso en circunstancias de crisis. Por esta razón, el OSE publica en este informe anual el novedoso indicador de pobreza energética, unos 4 millones de personas residentes en España, aproximadamente un 10% de los hogares españoles, tiene dificultades para cubrir sus necesidades energéticas (dedican más del 10% de sus ingresos anuales a ello) y garantizar las condiciones de habitabilidad de su vivienda, es decir que se encuentran en situación de pobreza energética.
 
Según estimaciones recientes, la pobreza energética, que estaría detrás de entre un 10% y un 40% del total de las muertes adicionales de invierno, podría estar siendo causa en la actualidad de más muertes prematuras que los accidentes de tráfico en carretera (1.480 víctimas en 2011, según cifras de la Dirección General de Tráfico) siendo el grupo de población más vulnerable el compuesto por niños y ancianos de las capas más desfavorecidas.
 
Este tipo de informe, junto con los indicadores que se utilizan, son una herramienta fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas sobre los resultados en la implantación de las estrategias de desarrollo sostenible. En este mismo sentido se ha pronunciado la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. En su documento final El futuro de queremos, se reconoce la necesidad de evaluar el progreso hacia la consecución de los objetivos y que los indicadores son herramientas útiles para medir estos avances, proporcionando conocimiento que ayudará a acelerar los progresos.
 
En esta misma línea, recomienda incluso establecer formas de medidas que complementen al producto interior bruto y así poder medir de manera más eficiente el desarrollo sostenible.
 
En el siguiente enlace puedes descargar el Informe Sostenibilidad en España 2012
 
 

1 comentarios:

Carolina Morales dijo...

Me parece muy bien que existan programas para estudiar la situación de sostenibilidad en España. Os recomiendo https://www.facebook.com/SurePlanet que se dedican plenamente a este tema. Saludos

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,