¿Adquirió un financiamiento PyME? ¿Qué le parecería destinar parte de él a acciones de Responsabilidad Social?
La Responsabilidad Social Corporativa se refiere a la preocupación social y ambiental de las empresas en sus operaciones comerciales, soluciones empresariales, procesos productivos y relaciones con clientes, proveedores, trabajadores y accionistas. Aunque no es nada nuevo, en los últimos años se ha generado un boom por los temas sustentables y su gestión dentro de las compañías.
De acuerdo con la Generalitat de Catalunya, los beneficios de ser una Empresa Socialmente Responsable se pueden dividir en 3 apartados:
Beneficios sociales
- Potencia la flexibilidad interna de la empresa, lo que supone una adaptación superior a los cambios.
- Fomenta la participación de los empleados mediante dinámicas diversas, planes y proyectos a largo y corto plazo.
- Ayuda a la consolidación y creación de empleo estable y de calidad. De esta forma, el clima laboral mejora y, por lo tanto, la productividad.
- Facilita el desarrollo profesional de todas las personas de de la empresa.
- Disminuye el absentismo laboral al tener empleados entusiastas y contentos.
- Se fortalecen las relaciones con la comunidad a su alrededor.
Beneficios económicos
- Mejora el posicionamiento y la diferenciación de marca respecto de la competencia, al ser reconocida como Empresa como Socialmente Responsable, lo que favorece la fidelización y la captación de usuarios.
- Desciende el riesgo de conflictos con los distintos grupos de interés y mejora la relación con agentes relevantes como los sindicatos.
- Al trabajar cumpliendo las directrices de ESR, mejora la adaptación al cambio y a futuras regulaciones.
- Se crea una cultura empresarial propia con lo que aumenta la productividad y la eficiencia de los trabajadores.
- Detecta nuevos mercados e ideas de negocio al contribuir a la participación activa con la comunidad. De modo que promueve la innovación e impulsa la imagen de la organización.
Beneficios ambientales
- Contribuye al desarrollo sostenible gracias a la incorporación de medidas de eficiencia energética que preservan el entorno.
- Reduce los gastos de consumo energético.
- Maneja de manera adecuada residuos de toda clae.
- Permite añadir criterios ambientales en las decisiones de compra tanto de la compañía, como de sus clientes.
- En conclusión, mejora la percepción de la imagen pública de la empresa.
Como puede observar, tener una política de Responsabilidad Social en su empresa –alineada a sus metas estratégicas- supone varios beneficios tanto cuantitativos como cualitativos, lo que repercute de manera positiva en su marca y en los productos o servicios que ofrece.
Tener el distintivo ESR crea un valor añadido para sus clientes y le da la habilidad a su empresa de competir en el mercado. ¿Está listo para comenzar a ser Socialmente Responsable?
Fuente: elcaptor.com
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