jueves, 6 de marzo de 2014

Unas jornadas de la UCLM y Aprodel promueven el emprendimiento entre los jóvenes estudiantes

 

 

Más de un centenar de jóvenes participan en el Campus de Ciudad Real en una jornada de sensibilización emprendedora, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla-La Mancha (Aprodel), que tiene por objetivo visualizar alternativas profesionales a través del autoempleo.


 
En su apertura, el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, recordó algunas de las acciones de fomento del espíritu emprendedor que la UCLM lleva a cabo y animó a los participantes a contemplar el emprendimiento como una opción laboral más.
 
El vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, animó hoy a los jóvenes universitarios a contemplar el emprendimiento como una opción laboral más y les pidió que no lleguen a descartarla a priori. El vicerrector lanzó este mensaje durante la inauguración de la jornada de sensibilización emprendedora ‘Espabila, emprende’, que se celebra hoy en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de visualizar alternativas profesionales a través del autoempleo.

Pedro Carrión reflexionó sobre la aparente moda de emprender en el contexto de dificultad económica actual, si bien advirtió de que en la Universidad de Castilla-La Mancha “el emprendimiento no es una moda”, pues son ya quince los años que la institución lleva realizando actividades relacionadas con el mismo y más concretamente desde que en 2002 puso en marcha UCLM Emprende, un programa que trata de promover el espíritu emprendedor entre los universitarios a través de la enseñanza reglada y de diferentes actividades.

Una de ellas es esta jornada que organiza la UCLM y la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla-La Mancha (Aprodel), en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, y en la que participan más de un centenar de jóvenes. A ellos el vicerrector les invitó a formarse, pues recordó que el emprendimiento debe realizarse desde la formación y “serán los mejor formados los que tendrán más opciones de hallar el éxito en su etapa profesional”, dijo.

Asimismo, y para quienes contemplen entre sus opciones la de montar su propia empresa, Pedro Carrión les estimuló a hacerlo desde un punto de vista interdisciplinar, uniendo su conocimiento al de otros compañeros de formación diferente a la suya; les aconsejó que no tiren la toalla al primer fracaso si la idea es buena; y les pidió que emprendan, pero “con riesgos acotados”.

Por su parte, el presidente de Aprodel Castilla-La Mancha, Eugenio Martínez, se congratuló porque la UCLM abra las puertas a este tipo de jornadas de sensibilización emprendedora, dado que la Universidad es “la puerta de la formación y la innovación”. Igualmente, recordó que Aprodel apostó desde sus inicios por actividades de esta índole, ya que entre sus fines figura el fomento del espíritu emprendedor desde la Universidad.

La apertura de la jornada contó además con la presencia de Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras –centro en el que se desarrolla la jornada-; la directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Elena González; y el diputado provincial de Juventud y Deporte, David Triguero. Tras la misma, la directora académica del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, Ángela González, presentó el programa UCLM Emprende.

La actividad continuó con un diagnóstico de la situación emprendedora que ofreció Santiago Donoso, emprendedor y socio de Aprodel de Castilla-La Mancha; e incluyó dos charlas sobre aproximación a la nueva realidad normativa en torno al emprendimiento desde un enfoque nacional y europeo, y métodos para emprender desde la autoestima emocional a la innovación creativa y social que impartieron Eugenio Martínez Espinosa y Luis Miguel Fernández Barrios, presidente y socio de Aprodel Castilla-La Mancha, respectivamente.

 
 
 
 
 
 
 
Jornada Espabila-Emprende. Ciudad Real

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,