La creación de modelos de negocio sostenibles puede ser vista como una oportunidad y no como una obligación normativa o un límite que el planeta impone. Ésta es la propuesta del Sustainable Lifestyles Frontier Group, lanzado por BSR y Futerra e integrado por nueve grandes compañías: Carlsberg Breweries, Cathay Pacific, Disney, eBay, Hilton Worldwide, Johnson & Johnson, L’Oréal, Mars y Mondelez.
En un artículo publicado en el portal GreenBiz, Elisa Niemtzow, de BSR, comenta los resultados de una encuesta que el grupo ha dado a conocer este mes de septiembre. Según este sondeo, las compañías que se han unido al Sustainable Lifestyles Frontier Group no son las únicas que consideran que las empresas tienen el poder para inspirar, persuadir e incluso "coaccionar ligeramente" a los consumidores para que adopten comportamientos sostenibles y éticos.
El 40% de los encuestados, representantes de 54 compañías multinacionales que operan en diversos sectores, señaló que sus empresas están animando a los consumidores a que opten por estilos de vida más sostenibles. Otro 40% cree que su compañía hará lo propio en los próximos tres o cinco años.
Elisa Niemtzow destaca que "los encuestados no creen que esta tendencia esté siendo impulsada por la demanda de los consumidores". De hecho, estiman que sólo el 2% de los consumidores están "muy interesados" en estilos de vida sostenibles. En cambio, calculan que dentro de cinco años los porcentajes se habrán invertido, y el 98% de los consumidores estará de "moderadamente interesado" a "muy interesado" en la sostenibilidad. Esta tendencia también es apuntada en otros estudios.
Los representantes de las compañías que han adoptado un posicionamiento activo en materia de sostenibilidad creen, además, que esta apuesta dará resultados que van más allá de la gestión del riesgo y la reputación, así como la adaptación a la legislación. Estos encuestados consideran que la sostenibilidad les proporcionará, antes de 2018, una mayor cuota de mercado, un aumento de las ventas y un estímulo para la innovación.
Fuente: compromisorse.com
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