viernes, 10 de octubre de 2014

Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha concentran casi la mitad de los ‘Caminos Naturales’ de España

 
 
 
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló que su departamento intentará conseguir una red completa de caminos naturales que cubra toda España en 2020 y que, además, conecte con las otros países europeos de parecida tipología.

 
Así lo anunció Tejerina en la sede del Ministerio, en Madrid, presentó las conclusiones del ‘Estudio sobre el impacto económico y social asociado a los Caminos Naturales’, en un acto en el que también estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.
 
Tejerina desveló que su departamento ha diseñado un Plan Director del Programa de Caminos Naturales orientado a extender estas sendas verdes por toda España y por otros países europeos, con el fin de acercar “nuestro rico patrimonio a los visitantes procedentes de todos los rincones de Europa”.
 
Indicó que el Plan da prioridad a los grandes itinerarios naturales, a los que se unirá la red de caminos actualmente en servicio y otros trazados que permitan el acceso a lugares de interés ambiental o cultural.
 
Esta red de grandes itinerarios estaría compuesta por 10 caminos naturales, a abordar en el periodo 2014-2020, para lo que se hay una dotación prevista de 56 millones de euros.
Además, señaló que “necesitamos divulgar más y mejor”, por lo que el Plan Director del Programa de Caminos Naturales se dará a conocer a través de la web del Ministerio, que cuenta con una herramienta de visitas virtuales, que permite facilitar a los usuarios la preparación de sus actividades, inicialmente con tres caminos.
 
MARCA ESPANA
 
Tejerina subrayó la importancia de incorporar el Programa de Caminos Naturales en el sello de Marca España, “con el fin de poner en valor la extensa red ya construida, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.
 
Por otro lado, Tejerina explicó los avances del Programa de Caminos, puesto en marcha en 1993 y que en la actualidad ofrece 109 rutas a los usuarios con una longitud total de 8.715,42 kilómetros, y señaló que alrededor de 30 millones de personas han visitado los itinerarios en estos 20 años y actualmente proporciona unos 3.600 empleos a tiempo completo.
 
Las comunidades autónomas con más kilómetros de caminos naturales son Castilla y León (1.411,83), Extremadura (1.240,42), Castilla-La Mancha (1.049,26), Canarias (821,61), Aragón (797,79), Asturias (643,79) y Cataluña (580,49).
 
Andalucía (436,52), País Vasco (422,77), Navarra (310,32), La Rioja (287,13), Baleares (186,34), Galicia (175,30), Comunidad de Madrid (173,29), Cantabria (126,54), Comunidad Valenciana (79,47) y Murcia (52,02) completan el resto de los kilómetros de caminos naturales en España.
 
Por último, Tejerina comentó que los caminos naturales son “uno de los mejores ejemplos de la capacidad innovadora de las administraciones para dar utilidad a lo que carecía de futuro” y añadió que, con ellos, “se mejora el bienestar y la salud de los ciudadanos que los disfrutan, a la vez que generan riqueza para la población del medio rural”, de manera que constituyen “un gran ejemplo de desarrollo rural sostenible”.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,