En la jornada se ha presentado el documento “Evaluación de Técnicas de reducción de Emisiones en Ganadería” que facilita al ganadero la toma de decisiones para disminuir el impacto ambiental de su actividad
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado hoy en su sede las jornadas “Ganadería y Medio Ambiente” para dar a conocer a la sociedad española como se articula el compromiso y los estrechos lazos que siempre han ligado a la actividad ganadera con el medio ambiente, ya que considera imposible el desarrollo de la primera sin respetar la segunda.
Durante este seminario, inaugurado por el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello, se ha puesto de manifiesto cómo el binomio ganadería y medio ambiente es una prioridad para este Ministerio, ya que el respeto al medio ambiente es uno de los pilares en los que debe fundamentarse tanto el desarrollo sostenible como una agricultura y ganadería al servicio de los ciudadanos.
En relación con la ganadería, el Ministerio entiende que el crecimiento de la población y las necesidades de garantizar alimentos están provocando importantes cambios en los sistemas de producción mundial. Para paliar los posibles problemas medioambientales, la normativa europea ha incluido la actividad ganadera dentro de su regulación, especialmente a las explotaciones intensivas de algunas especies como aves o porcinos.
En este sentido, Arnaldo Cabello ha explicado que el Ministerio, en el marco de la Directiva sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación, ha trabajado en colaboración con los sectores de producciones intensivas en el desarrollo de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y el consumo de recursos en la cría intensiva de ganado porcino y aviar.
Según se ha explicado, precisamente en estos momentos se está elaborando una nueva versión del BREF (Documento de Mejores Técnicas Disponibles en la Cría Intensiva de Porcino y Aves), uno de los instrumentos más importantes de la Unión Europea para asegurar el crecimiento sostenible de los sectores ganaderos. Esta nueva versión incluirá una actualización de las Mejores Técnicas Disponibles, destinadas a alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente en su conjunto, y que permitan, al mismo tiempo, su aplicación en condiciones económicas y técnicas viables.
LAS MTD EN ESPAÑA
En España, el Ministerio de Agricultura, en colaboración con los sectores productores afectados, ha llevado a cabo durante los últimos diez años un estudio para evaluar, en granjas comerciales representativas, las MTD que se consideraban más adecuadas, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector ganadero español y las condiciones ambientales específicas de España.
Con la información recogida se ha elaborado el documento “Evaluación de Técnicas de reducción de Emisiones en Ganadería” que se ha presentado hoy en estas jornadas y que se encuentra disponible en la página web del Ministerio. En formato de fichas, facilitan al ganadero la toma de decisiones para disminuir el impacto ambiental de su actividad.
Por último, Arnaldo Cabello ha animado a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas, Asociaciones de Ganaderos, Centros de investigación, Universidades y demás sectores implicados a que difundan esta información para que pueda ser aplicada por el máximo número de ganaderos españoles.
Fuente: magrama.es
0 comentarios:
Publicar un comentario