La Red Española del Pacto Mundial ha celebrado su décimo aniversario con un evento que ha congregado a representantes de las más de dos mil empresas españolas firmantes del Pacto Mundial, expertos en el campo de la responsabilidad social; así como la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el director general del Pacto Mundial, Georg Kell, y el presidente de la Red Española de esta institución.
Hidalgo ha hecho referencia durante la celebración a la recientemente aprobada Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (Vid. Aprobada la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) 2014-2020) que “permitirá que nuestro país cuente con un marco de referencia que sirva a todos para realizar actuaciones en materia de RSE de forma coordinada y siguiendo unos criterios básicos comunes”.
Según Georg Kell, involucrado en el proyecto desde su fundación en el año 2000, “nos encontramos en un punto de inflexión en que las empresas han de comprender que el desarrollo sostenible de la sociedad es imprescindible para su propio éxito a largo plazo y que el modo de alcanzar ese objetivo es la colaboración público-privada basada en valores éticos, sociales y medioambientales”.
En los últimos catorce años, el Pacto Mundial ha trabajado para contribuir a los objetivos de Naciones Unidas. En 2015 se aprobarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dentro de ese marco se redefinirá la responsabilidad social desde un punto de vista más amplio: el desarrollo y la toma de decisiones a largo plazo, donde habrá de tener en cuenta tres vertientes: la social, la económica y la medioambiental.
La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, juega un papel fundamental dentro de la organización global, que reúne a un total de 145 países agrupados en 100 redes ya que ha logrado atraer a 2.630 entidades –de las que una treintena forman parte del Ibex 35–.
Además, con motivo de este décimo aniversario, se ha presentado el estudio elaborado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con las principales escuelas de negocio del país: EADA, Esade, IE, Iesae: El valor de compartir principios.
El informe tiene un doble objetivo; por un lado, evaluar el estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y por otro, conocer el nivel de implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Los resultados del informe son:
- El 81% de los firmantes afirma que gracias a la Red Española del Pacto Mundial se ha incrementado su implicación y acciones en responsabilidad social empresarial.
- El 65% de empresas grandes señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios.
- El 35% de las empresas reconoce haber mejorado su relación con los proveedores gracias a la colaboración con la Red Española del Pacto Mundial.
- Las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la responsabilidad social. Más del 51% de las grandes empresas ha aumentado o no ha cambiado su presupuesto manteniendo o aumentando el número de acciones relacionadas con el sector.
- El 44% de las empresas grandes y el 26% de las pymes realizan acciones de sensibilización o cursos de formación a proveedores en aspectos relacionados con el Pacto Mundial.
- Las empresas españolas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país: el 19,4% frente al 3,1%.
Elisabet Garriga, profesora de EADA y coordinadora de la investigación ha señalado que: “El estudio muestra que el Global Compact es una palanca que hace avanzar y refuerza el compromiso y la actuación ética en las entidades. En estos diez años, la evolución ha sido muy positiva ya que ha existido un incremento de actividades y acciones que implementan los Diez Principios en los grupos de interés más importantes”.
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