El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 8.2 millones de euros a potenciar y mejorar la separación de los biorresiduos en origen así como a optimizar la situación de los vertederos a través de proyectos que minimicen las emisiones ambientales.
La mayor parte de este presupuesto se destinará a que las comunidades autónomas puedan poner en marcha nuevas mejoras en la gestión de residuos que harán que se reduzcan de una manera significativa las emisiones de gases invernadero.
Este y otros Planes de Impulso al Medio Ambiente para Residuos (PIMAR) han permitido la puesta en marcha y la aplicación de diferentes medidas para la mejora del entorno y la unificación de políticas a favor de la calidad ambiental con acciones contra el cambio climático y a favor de un futuro sostenible.
Se trata de un plan pionero en Europa, que se ha consolidado en diversos ámbitos como la calidad del aire, pero que ofrece un importante potencial de resultados muy positivos ambién en otros ámbitos, como en el de la mejora en la gestión de los residuos y del aprovechamiento eficiente de los recursos que éstos contienen a la vez que se reducen las emisiones asociadas a dicho sector.
Por ello se plantea poner en marcha ayudas para la mejora de la gestión de residuos, que contribuyan, por un lado, a fomentar la separación en origen de la fracción orgánica y su tratamiento posterior, ya que es la fuente más importante en el sector de los residuos de emisiones de efecto invernadero (GEI) si se deposita en vertedero; y, por otro, a mejorar el comportamiento ambiental de los vertederos a través de proyectos que reduzcan sus emisiones, o hagan una gestión del biogas que ayude a la reducción de emisiones difusas de este sector.
El PIMA para Residuos se basa en dos ámbitos de actuación:
- Fomento de la separación en origen de los bioresiduos y tratamiento biológico posterior dado que es la fuente más importante de emisiones de gas de efecto invernadero cuando son depositadas en el vertedero.
- Mejora del comportamiento ambiental de los vertederos mediante proyectos que reduzcan las emisiones asociadas.
Siguiendo con la línea de los beneficios que aportan las políticas de lucha contra el cambio climático, se valoran también las ventajas ambientales que se obtendrían con la adecuación de determinados vertederos que requieren acciones de mejora para llegar a los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, así como la creación de empleo como la consecuencia más importante del desarrollo de diferentes actividades.
El Ministerio considera de “especial interés” la adecuación y mejora de los puntos limpios que son las instalaciones de recogida de residuos que gestionan las entidades locales.
Los puntos limpios juegan un papel fundamental tanto en el Plan Estatal Marco de Residuos como en el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) aprobado recientemente.
Para poder dar continuidad y fortalecer las ayudas concedidas el año pasado la ministra anunció la financiación de acciones para la actualización y adecuación de estas instalaciones, tanto en lo relacionado con la recogida de RAEE como en aspectos más generales de funcionamiento y rendimiento.
Habrá una financiación de 500.000 euros para avanzar en la recogida de RAEE en puntos limpios y de 1 millón de euros para optimizar aspectos operaciones de carácter más general dentro de las instalaciones donde no se debe olvidar que también se recogen otros residuos municipales.
En materia de vertederos, serán objeto de financiación:
a) La ejecución de los proyectos de sellado de los vertederos de residuos no inertes incluidos en los procedimientos de infracción mencionados. Los proyectos de sellado de estos vertederos deberán incluir las actuaciones siguientes:
- Acondicionamiento, perfilado de taludes y establecimiento de redes de drenaje superficial.
- Cubrición e impermeabilización de la masa de residuos.
- Disposición de capa de tierra vegetal y revegetación.
- Implantación de un plan de vigilancia para asegurar la estabilidad geomecánica del vertedero, su posible afección a las aguas subterráneas y otros efectos, incluidas las reducciones netas de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos.
- Implantación de sistemas de captación o mitigación de las emisiones de biogás.
b) La redacción del proyecto de sellado, que incluya las actuaciones siguientes:
- Acondicionamiento, perfilado de taludes y establecimiento de redes de drenaje superficial.
- Cubrición e impermeabilización de la masa de residuos.
- Disposición de capa de tierra vegetal y revegetación.
- Implantación de un plan de vigilancia para asegurar la estabilidad geomecánica del vertedero, su posible afección a las aguas subterráneas y otros efectos, incluidas las reducciones netas de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos.
- Implantación de sistemas de captación o mitigación de las emisiones de biogás.
En materia de fomento del compostaje, serán objeto de financiación:
El PIMA Residuos - Compostaje estaría enfocado a impulsar la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica en los residuos municipales y el tratamiento biológico mediante compostaje. Entre los proyectos elegibles se plantean los siguientes:
- La recogida separada de biorresiduos (fracción vegetal procedente de restos de podas, parques y jardines; de grandes productores –mercados, restauración, sector servicios-; de edificaciones horizontales y verticales, y de otros biorresiduos del entorno rural como las cooperativas agrarias o de las pequeñas industrias agroalimentarias) destinados a instalaciones que traten exclusivamente biorresiduos recogidos de forma separada (compostaje y digestión anaerobia).
- Compostaje doméstico y comunitario de biorresiduos (en edificios horizontales, en lugares comunitarios, en entornos rurales y urbanos).
- La construcción de instalaciones de compostaje destinadas exclusivamente al tratamiento de biorresiduos recogidos de forma separada (por ejemplo, instalaciones de tamaño medio en entornos urbanos, pequeñas instalaciones en entornos rurales, en zonas agrícolas,…).
(Fuente: sistemasmedioambientales. com)
0 comentarios:
Publicar un comentario