viernes, 18 de septiembre de 2015

APRODEL SE REUNE CON REPRESENTANTES DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPRESAS Y EMPLEO

 
Una delegación de la junta directiva de la Aprodel formada por Eugenio Martínez, José Carlos Muñoz y María Tornero (Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente) han celebrado sendas reuniones de trabajo con Francisco Rueda Sagaseta, Viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales. Y Eduardo del Valle Calzado, Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.
 

 
 
 
En una intensa mañana de trabajo los representantes de Aprodel, expusieron las distintas actividades que la asociación tiene programadas para el último cuatrimestre del 2015. Entre las que destacan:
 
Inventario de servicios y recursos para el empleo, formación y Desarrollo Local.
 
Curso de Experto Universitario en Desarrollo Territorial, Innovador y Sostenible en colaboración con la UCLM.
 
Jornadas de orientación laboral y sensibilidad emprendedora en centros de secundaria.
 
Acciones de formación elearning: Recursos 3.0 para profesionales y Gestión de viveros de Empresas.
 
Jornádas técnicas de empleo, formación y desarrollo local.
 
 
Así mismo, en el marco de la citadas reuniones se elevaron propuestas con un marcado carácter municipalista por parte de Aprodel al Plan Extaordionario y Urgente por el empleo en Castilla-La Mancha. Tales como:
 
1. Reorganizar el papel de las Agencias Privadas de Colocación, con una potenciación decidida de agencias de colocación municipales.
2. Trabajo, aportación y valoración de la Administración Local en este plan extraordinario.
3. Constitución de una RED de AGENCIAS DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL municipales en coordinación con la JCCM y la FEMP-CLM
4. Dotar de recursos a la Administración Local y Regional de actores y técnicos cualificados para poder implantar este plan.
5. Necesidad de una "pacto local" sobre empleo, formación y emprendimiento.
6. Obligatoriedad de revitalizar los servicios públicos como gestores, organizadores y ejecutores de las políticas activas de empleo, formación y emprendimiento; en sintonía con la revitalización ampliar servicios en materias de comercio, promoción económica, juventud, innovación, inversión, etc.
 
7. Integración real de las políticas de juventud, como la garantía juvenil en el marco del plan y su traslado a las entidades públicas.
 
8. Consolidación de una red regional de intermediación laboral inclusiva y colaboradora entre todos los agentes (agencias de colocación, ayuntamientos, sindicatos, empresarios, asociaciones, junta de comunidades de Castilla La Mancha, etc).
 
9. Fomento de la carta de servicios de corporaciones locales en materia de empleo, formación, emprendimiento, desarrollo local y nuevas tecnologías.
 
 
Por último, se analizaron las últimas novedades en materia de empleo, formación y desarrollo local y la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil en nuestra región.

En Castilla-La Mancha desarrollan su labor profesional un centenar de profesionales vinculados a Aprodel en el ámbito del Empleo, Desarrollo Local y Promoción Económica. Que permiten a los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones disponer de un profesional que planifica intervenciones para el empleo y el emprendimiento. En estos momentos de “desempleo agresivo” y de “falta de recursos”, en muchos Ayuntamientos estas son las únicas figuras capaces de atender a un colectivo desgraciadamente muy numeroso (personas en situación de desempleo) y de proporcionarles innumerables herramientas en aras de su reinserción laboral tanto por cuenta ajena como por la vía del emprendimiento.
 
Además se trata de una tarea que vienen desarrollando desde hace muchos años con lo que podemos hablar de “una masa crítica de capital humano formado y experimentado en la planificación de políticas activas de emprendimiento y empleo en el nivel local”. Repartidos a lo largo y ancho de todo el territorio regional, conformándose como un auténtico pilar para la creación de empresas y por tanto generación de empleo.
 
Los profesionales que componen Aprodel se ofrecen a colaborar con las distintas administraciones participando activa y voluntariamente en el Desarrollo Regional, el Empleo y la Creación de empresas a través de los medios de participación existentes. Fruto de este trabajo, aprodel mantiene convenios de colaboración con distintos Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades .y Grupos de desarrollo Rural, Además de instituciones educativas como la UCLM o la Universidad de Huelva. 
 
Aprodel, también esta presente a nivel estatal mediante su participación en la junta directiva de FEPRODEL (Federación de Profesionales del Desarrollo local) conformada por dos mil profesionales. Y en la mesa nacional de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,