lunes, 28 de diciembre de 2015

Las compañías más sostenibles son las más rentables a futuro

Los fondos de pensiones tienen una enorme responsabilidad. Para Martijn Oosterwoud, jefe del Equipo de Gestión de la Cartera de Clientes de RobecoSAM, los ahorradores no son plenamente conscientes de lo que pesa la inversión colectiva de sus activos por parte de las entidades públicas. 
La sostenibilidad ya tiene un fuerte impacto en el balance de las empresas que no reúnen los requisitos. Con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) a pocas semanas de celebrarse, el experto reflexiona sobre el papel que jugará la inversión socialmente responsable en el futuro de la industria.

¿Es compatible la sostenibilidad con los retornos sobre la inversión?
Sí, absolutamente. Hemos llevado a cabo estudios que demuestran que, con el tiempo, compañías con un perfil superior de sostenibilidad tienen un rendimiento mejor. Incluso diría que debería ser una obligación para el inversor tomar en cuenta factores como la sostenibilidad con el fin de maximizar su rentabilidad. Al final se trata de analizar todas las variables de información a su disposición y los inversores ya se están acostumbrando -lentamente- a incorporarlo a su proceso de inversión.
¿Qué se entiende por sostenibilidad?
Es un concepto muy amplio y ahí reside su complejidad. En RobecoSAM nos centramos en aquellos factores de sostenibilidad que sean verdaderamente catalizadores determinantes en el éxito de las empresas. Por ejemplo, la transparencia en los resultados de los experimentos en el sector farmacéutico. Otro asunto podría ser el salario igualitario entre hombres y mujeres en una empresa porque eso influye en la eficiencia de la selección de talento para la compañía. Pero no necesariamente lo que se aplica a un sector tendrá un impacto en otro.
¿Son más receptivas las compañías a un modelo más sostenible?
Sí, de hecho, vemos que las empresas han asimilado la importancia de un modelo sostenible antes incluso que los propios inversores. En la última década hemos percibido cómo la sostenibilidad se ha convertido en clave entre la alta administración para incorporarlo a su estrategia de negocio. Hace unos años solo era un tema de «compliance», algo que tachar de la lista de requisitos, ahora ya es un eje importante en el plan estratégico de muchas compañías. Y creemos que ese cambio también va a llegar por parte de los inversores, solo que tardarán un poco más.
¿Pero es un cambio real en su estrategia núcleo o solo un añadido a sus servicios?
Las compañías no han dejado de lado la sostenibilidad con tal de recuperarse de manera más rápida después de la crisis. Habrá algunas que sí, pero por ello utilizamos nuestro propio análisis para discernir de aquellos casos que solo es sostenibilidad para cumplir con una campaña de marketing y cuáles están verdaderamente implementando estos criterios en todas las escalas de su negocio.
El fondo de pensiones público noruego anunció que incluiría en sus folletos la huella de carbono que generan sus inversiones. ¿Cómo ayudan estos gestos para la sostenibilidad?
Hace que las personas sean más conscientes de que la sostenibilidad es un tema a tener en cuenta. Crea conciencia social. Cuando comencé en este nicho hace ocho años muchos inversores entendían la sostenibilidad como «abrazar a un árbol» o intentar salvar el mundo o que solo sería una moda pasajera. El hecho de que el fondo de pensiones más grande del mundo diga que su huella de carbono significa algo porque sienten una responsabilidad con futuras generaciones ayuda a comprender que la sostenibilidad no es una cuestión ideológica. Son pequeños pasos, pero ya coloca en la agenda de los grandes fondos de pensiones a nivel global su responsabilidad en la sostenibilidad.
Esa conciencia con la sostenibilidad, ¿está llegando al inversor minorista?
Sí, y no. Muchos ahorradores están preocupados con la inversión sostenible de sus pensiones, pero aún no se ha trasladado esa conciencia a sus inversiones del día a día. Pero, de momento, la sostenibilidad no es uno de los criterios que se tomen en cuenta a la hora de elegir un fondo.
Ha habido un repunte de lanzamientos de fondos y productos «éticos» o «sostenibles». ¿Es la vía correcta?
Creo que nuestra visión al respecto es obvia. Si se quiere llevar la sostenibilidad a la gran masa de activos bajo gestión no creo que sea útil dar a entender que la inversión socialmente responsable significa no invertir en compañías de tabaco, por ejemplo, y que solo suponga un 2 por ciento de la cartera. Creo que la industria de la gestión de activos y la banca es muy conservadora y poco innovadora. Estas estrategias vuelven a colocar la inversión como algo complementario.
¿Qué papel juega la regulación?
Suelen llegar después de que las compañías ya han tomado medidas. Pero los temas que se debatan en la cumbre de París serán algo a tener en cuenta y las compañías tendrán que estar preparadas.
RobecoSAM ayuda a elaborar el índice Dow Jones Sustainability. ¿Qué factores se toman en cuenta?
Miramos lo que llamamos ESG (medioambiente, social y gobierno corporativo).
¿Qué empresas se puede encontrar el inversor en ese índice? ¿Hay grandes jugadores?
Creo que eso es uno de los conceptos erróneos que se tiene con respecto a la sostenibilidad. Seleccionamos compañías sostenibles relativas a su sector. Shell, por ejemplo, podría ser una compañía sostenible si gestiona mejor sus criterios ESG en comparación con otras compañías de su sector. El índice Dow Jones Sustainability no está compuesto únicamente por empresas de energía solar o de purificación de agua.
¿Hay compañías españolas en el índice?
Por supuesto. Iberdrola, CaixaBank, Banco Santander, BBVA...

Fuente: finanzas.com

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