Sería interesante para nuestro trabajo y para los principios sobre los que se sustenta en desarrollo local sostenible que conociéramos la filosofía que plantea Eduardo Gudynas cuando habla de alternativas de desarrollo en América Latina, alternativas perfectamente planteadas también en nuestros territorios.
Nos habla de el "buen vivir" traducción del quechua al castellano de Sumak Kawsay, que literalmente vendría a significar "una vida digna, en plenitud" y que tiene sus equivalentes en lenguas de otros pueblos indígenas ancestrales como el aymará o el guaraní.
El "Buen Vivir" plantea que el mundo no puede ser entendido desde el yo, sino desde la interacción de todas las personas de la comunidad en relación con la naturaleza, ya que ambos son complementarios e inseparables y apuesta por la no mercantilización de todas las cosas, mostrándonos una nueva manera de construir nuestras sociedades en equilibrio con la naturaleza y viviendo vidas en plenitud.
Pero, no hay un único "Buen Vivir". En palabras de Eduardo Gudynas "El Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas que se están forjando como reacción y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Bajo esos términos se están acumulando diversas reflexiones que, con mucha intensidad, exploran nuevas perspectivas creativas tanto en el plano de las ideas como en las prácticas". A pesar de la pluralidad, Eduardo Gudynas defiende la idea de que se puede llegar a una plataforma compartida sobre el Buen Vivir desde distintas tradiciones de pensamiento, así como la de alentar la diversificación y el debate en torno a estas ideas.
Una filosofía a tener en cuenta.
0 comentarios:
Publicar un comentario