viernes, 13 de mayo de 2016

Las 10 ayudas y subvenciones para emprender más importantes en España

 
 
¿Pensando en emprender?  En ese post vamos a ver cuáles son las principales ayudas y subvenciones para emprendedores en España.
 

Sin duda de entre las innumerables dificultades  implícitas en el proceso de crear una nueva empresa encontrar financiación es la mayor de todas. La ausencia de recursos se acaba convirtiendo en la principal pesadilla de muchos potenciales emprendedores que se acaban echando atrás por la escasez de financiación. En este punto juegan un buen papel las ayudas y  subvenciones para emprender al proporcionar recursos a estos futuros empresarios.
 
Aún con todo el emprendedor no debería contar con ellas al preparar su plan de vialidad económico-financiera  ya que su concesión depende del cumplimiento de unos determinados criterios y la ayuda puede demorarse en el tiempo ( o no llegar a recibirse nunca)
Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales etc. y se clasifican por sector de actividad. En este post nos vamos a centrar únicamente en el apoyo estatal que se ofrece para emprender…. ¡Comencemos!

1.-El Pago Único por Desempleo

El Pago Único por Desempleo (también conocido como Capitalización del Desempleo) es la primera subvención para emprendedores que vamos a analizar. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar el arranque de proyectos emprendedores orientados al autoempleo. Para cobrarla hay que cumplir los siguientes requisitos:
  1. En el momento de su solicitud la actividad para la que se pide no puede haber comenzado.
  2. Tener derecho a cobrar al menos tres meses la prestación por desempleo.
  3. No haber obtenido esta ayuda previamente en los últimos cuatro años.
  4. La actividad debe tener como objetivo el autoempleo.
  5. Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.

2.-Ayudas para jóvenes emprendedores

Con un desempleo juvenil superior al 50% y una dificultad añadida para acceder al crédito parece obvio que los jóvenes reciban un apoyo adicional para emprender. Entre estas ayudas destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). Se establecen los siguientes requisitos:
  1. Edad inferior a 40 años.
  2. Ayuda orientada a la adquisición de los activos necesarios para desarrollar la actividad.
Enisa es una empresa pública que participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores a través de préstamos participativos para cualquier tipo de empresa de nueva creación. Podrás ver los requisitos y condiciones aquí

3.-Ayudas paras mujeres emprendedoras

Otro grupo de ayudas y subvenciones están dirigidas a facilitar la puesta en marcha de negocios de mujeres emprendedoras. Entre todas ellas me gustaría destacar las siguientes:
  • Microcréditos otorgados por el Ministerio de Igualdad. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).
  • El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.

4.-Ayudas a la innovación

En un país claramente dominado por actividades económicas de escaso componente tecnológico parece razonable que una parte de las ayudas económicas al emprendimiento estén orientadas a fomentar las actividades tecnológicas. El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece un apoyo que como emprendedor puede interesarte: Una reducción fiscal entre el 35% y el 60% para aquellos proyectos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Ayudas y subvenciones para empresas de base tecnológica

  • 5.- EBT: Está pensado para apoyar a empresas de base tecnológica (EBT) de carácter innovador. En este caso se exige una mayor precisión en el plan de negocio.
  • 6.- NEOTEC: Las ayudas del Programa Neotec financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • 7.- INNVIERTE: El Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.  

8.-Ayudas y subvenciones de las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma gestiona ayudas y subvenciones para la creación y modernización de empresas innovadoras. Se trata de una subvención entre el 15% y el 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras. Para saber los programas disponibles deberás contactar con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma.

9.-Ayudas para Business Angels

Los inversores, fondos privados y los llamados business angels son una buena opción para la financiación de los emprendedores. Un Business Angel aporta dinero, experiencia o una combinación de estos factores es lo que se denomina “smart money” porque te pueden aportar contactos, conocimiento y muchas cosas más. Pero debes saber que a través de la ley de emprendedores hay importantes ayudas y deducciones para ellos y si se lo explicas puedes ser de ayuda para lograr su apoyo. Por ejemplo podrán deducir de su declaración de la renta un 20% hasta 50.000€ además de que algunas comunidades autónomas añaden un ahorro fiscal extra en el tramo autonómico.

10.-Ayudas a la internacionalización

Otra de las asignaturas pendientes de nuestro país sin duda es el comercio exterior.  El Instituto de Comercio Exterior ofrece ayudas a aquellos emprendedores que quieran lanzarse a conquistar el mercado exterior.
Como ves las ayudas estatales ponen un poco más a nuestro alcance el sueño de llegar a emprender pero si no dispones de una formación base tu proyecto tendrá menos probabilidades de llegar a buen puerto. En IEBS ponemos a tu alcance la formación para convertirte en un emprendedor que necesitas… ¡Pulsa el enlace si quieres más información!
¿Qué te ha parecido el artículo? Si conoces alguna ayuda para emprender y deseas compartirla con nosotros… ¡No lo dudes!
 
 
Fuente: comunidad.iebschool.com/Oscar Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,