lunes, 31 de octubre de 2016

Brújula para navegar el Acuerdo de París

El Acuerdo de París entrará en vigor el próximo  4 de noviembre de 2016, y ahora todos los ojos se vuelven hacia la implementación de los compromisos que cada país ha realizado para contribuir a controlar el cambio climático y adaptarse a sus impactos irreversibles: se trata de las  contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, por sus siglas en inglés.


En respuesta a este reto, CDKN y Ricardo Energy & Environment acaban de lanzar una guía dirigida a apoyar a los países en desarrollo en este complejo proceso.
“La necesidad urgente de tomar medidas contra el cambio climático fue reconocida por los líderes de todo el mundo al aprobar con tanta rapidez el Acuerdo de París, pero su éxito dependerá de su aplicación a nivel nacional “, dice Sam Bickersteth, presidente ejecutivo de CDKN. “Esta guía está pensada para acelerar la integración medidas para encarar el cambio climático en las políticas, los planes y las inversiones de los países”.
“Estos compromisos representan la oportunidad para hacer cambios fundamentales en el enfoque del desarrollo económico y la lucha contra la pobreza, y la guía presenta un paso inicial para llevar a cabo las contribuciones”, añade.
“Muchos países están dispuestos a ponerse en marcha en la aplicación de sus NDC, pero se ven frenados por la falta de orientación. Esta guía proporciona una herramienta práctica para ayudar a salvar esta barrera “, dice Emelia Holdaway, Consultora Principal en Ricardo Energy & Environment.
La guía integra en la llamada “acción climática” los objetivos de desarrollo de los países, de forma que su aplicación pueda apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los sectores y niveles.
La guía está dirigida a los responsables políticos a nivel nacional y subnacional, y a las organizaciones y profesionales que los apoyan. Fue diseñado a petición de varios países en desarrollo, que han expresado la necesidad de poder contar con una guía práctica sobre cómo actuar en lo que es un espacio en rápida evolución.
El trabajo se basa en la experiencia de varios autores en preparar las políticas de desarrollo y clima en una serie de países, y se desarrolla a través de la consulta con una amplia gama de agentes.
De un total de 191 países firmantes del Acuerdo de París, 74 lo han ratificado y un 58,82% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha logrado. Ahora se trata de transformar los compromisos de los países en acciones sobre el terreno. Para lograrlo, será necesario liderazgo político al más alto nivel. El desarrollo de un plan de implementación es un primer paso crucial, de acuerdo con los autores de la guía.
Sitio web:

Infografia: Claves del Acuerdo de París por A.L. . Archivo @deunvistazo / @efeverde


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,