miércoles, 18 de enero de 2017

Los retos del desarrollo sostenible y de la RSE para 2017


Todo apunta a que en 2017 el reporting será uno de los temas centrales de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, debido a la aplicación de la Directiva de información no financiera de la UE y al lanzamiento de los nuevos estándares de GRI. Además, el cambio climático, la lucha contra la desigualdad y el desempleo, la implicación de los estados y las empresas con los ODS, los conflictos y las migraciones seguirán marcando las necesidades del desarrollo sostenible.

 
Tras el año 1 después de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, 2017 se presenta con grandes retos para el desarrollo sostenible y el mundo de la Responsabilidad Social.
 
Entre el 17 y el 20 de enero se celebrará en Suiza el Foro de Davos, el evento anual del World Economic Forum que marca los riesgos mundiales a los que gobiernos y empresas deberían hacer frente. El año pasado, el cambio climático y las migraciones se situaron como las principales preocupaciones y, seguramente, lo seguirán estando. Justamente, el 20 de enero, cuando concluya el Foro de Davos, Donald Trump jurará su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos para los próximos cuatro años. Más allá de consideraciones políticas, se conocerán con hechos si su posición negacionista ante el cambio climático se mantiene en la presidencia, aunque ha anunciado que planea la retirada del apoyo de su país al Acuerdo de París. Sin embargo, el próximo presidente de EEUU lo tiene difícil si quiere desvincularse: debería denunciar dicho acuerdo, algo que no podría realizar antes del 5 de noviembre de 2019, a la mitad de su mandato. Además, la decisión no surtiría efecto hasta un año después, lo que le situaría, como pronto, prácticamente al final de su mandato legislativo en la Casa Blanca.
 
Además, estas amenazas de Trump han movilizado a los países asistentes a la COP22, celebrada entre el 15 y el 18 de noviembre en Marrakech (Marruecos), quienes han consensuado un calendario para desarrollar el Acuerdo de París. Así, han fijado 2018 como fecha límite para completar las normas de aplicación de dicho Acuerdo. Si Trump sigue en sus trece de bloquear el Acuerdo de París, tal vez ello provoque que la aprobación de estas normas se adelante y se consensúe en la COP23 que se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017.
 

LIDERAZGO RESPONSABLE

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, ha señalado cinco prioridades de liderazgo para 2017, coincidiendo con el lema del Foro de Davos de 2017 "Liderazgo responsable”, que son aplicables tanto para gobernantes como responsables empresariales. En primer lugar, tendrán que hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial y al Internet de las Cosas. En segundo lugar, los líderes también deberán afrontar “los desafíos económicos, tecnológicos, ambientales y sociales, que sólo pueden abordarse mediante la colaboración público-privada” y donde las empresas juegan un papel fundamental.
 
Para Schwab, un tercer desafío será restaurar el crecimiento económico mundial, que deberán abordarse desde el desempleo estructural provocado por el cambio tecnológico. Así, la economía mundial tendría que crear miles de millones de puestos de trabajo para sostener a una población creciente, que se prevé que llegará a 9.700 millones en 2050, un considerable incremento de los 7.400 millones actuales. “Así, 2017 será un año en el que la inclusión social y el desempleo juvenil se convertirán en temas críticos a nivel global y nacional”.
 
Para el fundador y presidente ejecutivo del World Economic Forum, un cuarto desafío será reformar el capitalismo de mercado y restaurar el pacto entre los negocios y la sociedad. “Los mercados libres y la globalización han mejorado el nivel de vida y han sacado a la gente de la pobreza durante décadas. Pero sus defectos estructurales, el corto plazo, el aumento de la desigualdad en el reparto de la riqueza y el "amiguismo", han alimentado reacciones políticas en los últimos años, lo cual indica la necesidad de crear estructuras permanentes para equilibrar los incentivos económicos con el bienestar social”.
 
Por último, Schwab considera que “los líderes deberán abordar la crisis omnipresente en la formación de la identidad que ha resultado de la erosión de las normas tradicionales en las últimas dos décadas. La globalización ha hecho que el mundo sea más pequeño, pero también más complejo. Muchas personas ahora temen por su futuro, han perdido confianza en las instituciones y están buscando creencias que puedan proporcionar un sentido de propósito y continuidad”. Para hacer frente a los populismos, Schwab considera que “los líderes responsables deben reconocer los temores y la ira de la gente como legítimos, al mismo tiempo que proporcionan inspiración y planes constructivos para crear un futuro mejor. La clave: diálogo y trabajar juntos hacia un mundo más verde, más inclusivo y pacífico”.

DIRECTIVA DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA

Las empresas deberán de seguir avanzando en su compromiso con el desarrollo sostenible y los informes de Sostenibilidad seguirán evolucionando. España tiene que trasponer la Directiva de divulgación de información no financiera y Diversidad (Directiva 95/2014/UE), que debería haber estado lista el pasado 6 de diciembre. Parece que será de manera inminente, después de la formación de Gobierno, según se conoció en un evento organizado por el Observatorio de RSC.
Ahora falta saber de qué manera se aplicará en nuestro país, sí se deja
 el límite para informar a las empresas de más de 500 empleados sobre sus impactos sociales, medioambientales, laborales y de buen gobierno en sus informes de gestión o se rebaja a 250, como en los países nórdicos. Con el propósito de aumentar el número de empresas que reportan sobre sus impactos no financieros
 
Dicha normativa se empezará a aplicar en la información del 2017, es decir, afectará a los informes que se elaborarán en 2018 sobre el ejercicio anterior, si bien durante 2017 las empresas que no lo hayan hecho ya deberán establecer los mecanismos de recopilación de la información no financiera para tal fin. Esta directiva afectará a 6.000 empresas europeas según estimaciones de la Comisión Europea. 
 
Por otra parte, falta por saber cuál será el grado de aceptación de losnuevos estándares que el organismo internacional de referencia en la elaboración de memorias de Sostenibilidad, Global Reporting Initiative (GRI), ha lanzado en sustitución de la guía vigente hasta el momento, la G4. El principal cambio de los nuevos estándares con respecto a la guía G4 es su estructura basada en módulos interrelacionados, lo que permitirá al organismo más flexibilidad a la hora de actualizar cada uno de los temas e incluso añadir nuevos. Estos estándares sustituirán al G4 a partir de 2018, por lo que las empresas deberán irse preparando durante 2017 para este cambio.

ESPAÑA

En 2017 está previsto que el Gobierno de España, además de adaptar la Directiva de información no financiera, apruebe una Ley de Cambio Climático, como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , durante la COP22 de Marrakech. También debería acometerse una agenda o plan nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030, una vez que Bruselas hizo público su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para alinear sus políticas con la Agenda 2030.
Las empresas han empezado a alinear sus estrategias con los ODS durante 2016 y en 2017 se esperan más avances.
 
Queda por ver de qué manera se impulsa la RSE desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y si da continuidad al Consejo Estatal de la RSE (CERSE). En la primera comparecencia de la ministra Fátima Báñez en el Congreso de los Diputados, la RSE no estuvo presente (aunque sí la conciliación y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven), como sí lo estuvo hace cinco años, cuando anunció el compromiso para aprobar Plan Nacional de RSE. Además, el Gobierno tendrá que afrontar o dejar en el cajón el borrador del Plan de Empresas y Derechos Humanos. En verano de 2014, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación (MAEC) comunicaba que la versión final del Plan acordada por los ministerios había comenzado a tramitarse para su aprobación formal en el Consejo de Ministros, pero no ha pasado de ahí.
 
Quedan por delante 12 meses para comprobar la evolución del desarrollo sostenible y la RSE durante 2017.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,