TheCircularLab impulsa la economía circular por
medio del emprendimiento y la innovación.
En un edificio alimentado por energía solar y geotérmica, de piedra gris y colorista en su interior, un robot de aspecto humanoide pregunta: "¿Qué quiere saber sobre reciclaje?".
El hogar de esta especie de Siri medioambiental se encuentra en Logroño (La Rioja), en el recién inaugurado TheCircularLab, un centro pionero en Europa donde investigadores, grandes empresas, startups y universidades trabajarán para impulsar, por medio de la innovación y el emprendimiento, un modelo productivo circular que ponga en valor los residuos y arrincone definitivamente a la cultura del usar y tirar.
Dentro del laboratorio cuelgan lámparas que antes fueron boyas marinas y se puede pasear por un suelo recubierto de plástico reciclado.
El centro, único en el continente dedicado en exclusiva a la economía circular, se alza en un cerro verde del Parque Municipal de Jardinería de Logroño, ciudad idónea por su tamaño e historial ecológico –supera los objetivos de reciclaje marcados por Bruselas– para "testar soluciones con gente real y a escala real", afirma Zacarías Torbado, coordinador de innovación. En este heterogéneo ecosistema empresas e investigadores experimentarán en torno a cuatro ejes básicos: la gestión inteligente de los residuos, la concienciación ciudadana, el emprendimiento y la búsqueda del envase del futuro.
El centro, en el que se invertirán diez millones de euros en los próximos cuatro años y propiciará 40 puestos de trabajo directos y 200 mediante incubadoras en red, cuenta con varias líneas de colaboración, algunas propias y otras junto al Ayuntamiento de Logroño o el Gobierno de La Rioja.
Fuente: economia.elpais.com
0 comentarios:
Publicar un comentario