jueves, 2 de noviembre de 2017

El mapa del paro en España: las peores y mejores provincias para encontrar trabajo




Córdoba, Almería y Cádiz son, con diferencia, las provincias españolas en las que más difícil es encontrar un empleo. Son las tres provincias españolas con las tasas de paro más altas, seguidas de otras dos andaluzas, Jaén y Granada.


Andalucía continúa siendo un enorme «granero» de paro en España. Pese a la recuperación económica, las tasas de desempleo que se dan en la inmensa mayoría de la región continúan por las nubes. El récord lo ostenta Córdoba, una provincia en la que el 30,2% de su población activa está en el paro, lo que supone prácticamente uno de cada tres habitantes en edad y condiciones de trabajar.
A córdoba le siguen en este penoso ránking del paro las provincias de Almería y Cádiz, ambas con una tasa de desempleo del 27,6%de su población activa, según la última EPA que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al tercer trimestre del año.
Jaén y Granada van a continuación, ambas con una tasa de paro del 27%, lo que hace que las seis provincias españolas con más paro sean andaluzas.



Tras ellas se encuentra Badajoz, donde la tasa de paro alcanza el 26,2%, y a continuación se sitúan de nuevo dos provincias andaluzas: Huelva y sevilla, con unas tasas de desempleo del 25,9 y del 23,5 por ciento, respectivamente.
Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Real, Cáceres y Málaga completan, por este orden, el ránking de las doce provincias españolas con tasas de desempleo más elevadas -todas ellas en el entorno del 22-23%, excepto Málaga, donde es del 20,9%-.
Santa Cruz de Tenerife y la provincia de Valencia son otras dos provincias que no bajan del 20% de tasa de paro. Todas las demás, sí, en mayor o menor medida.

Las provincias menos apuradas por el paro

En el lado contrario, las provincias con menos tasa de desempleo están al norte. Pero, curiosamente, entre las diez primeras no aparece ninguna catalana -la que más destaca es Lérida, y tiene que conformarse con el undécimo lugar-.
Huesca lidera el ránking laboral, con una tasa de desempleo de tan solo el 6,2%: tiene 101.000 trabajadores en activo -entre asalariados y autónomos- frente a menos de 7.000 parados.
Aupada por su dinámico sector turístico, esta provincia se beneficia también de un intenso sector industrial y agropecuario en varias zonas de su territorio, lo que empuja al alza el empleo y la creación de empresas.
La segunda provincia española con menor tasa de paro es Soria, pero por motivos totalmente distintos a los que se dan en Huesca. El territorio soriano anda escaso de parados, sobre todo porque también anda escaso de habitantes. Es una provincia líder en despoblación y envejecimiento demográfico. Toda la provincia de Soria suma una población activa de menos de 50.000 personas.
Guipúzcoa, las Islas Baleares y Burgos son los otros tres territorios españoles con menos desempleo: 8,7%, 9,2% y 10,2%, respectivamente. La sexta posición en este ránking es para Teruel, en su caso por motivos similares a los que se dan en la provincia de Soria: un territorio despoblado y envejecido.

Discreta posición de las provincias catalanas

Navarra, Segovia, Álva, Lugo, Lérida y Zaragoza completan la lista de las doce provincias -o autonomías uniprovinciales- con menor tasa de paro, todas ellas por debajo del 12%.
Tras ellas se sitúan Gerona y Madrid. Barcelona, con un 12,6% de desempleo, ocupa el puesto número 17 en la lista de las provincias con menos tasa de paro en España, y Tarragona (13,5%) se hunde aún más en la tabla, hasta el número 24.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,