miércoles, 16 de mayo de 2018

APRODEL PRESENTE EN LA FIRMA DE CONVENIOS ESPACIOS ADELANTE AUTOEMPLEO




A lo largo de varios meses de intenso trabajo, la Dirección General de Empleo de la JCCM y  APRODEL (Asociación de Profesionales del Desarrollo Local y Promoción Económica de Castilla-La Mancha) han elaborado de un convenio de colaboración entre las entidades locales que cuentan con Agencias/Servicios de Empleo, Desarrollo Local y Promoción Económica y  Consejería de Economía, Empresas y Empleo para fomentar el asesoramiento, tutorización y acompañamiento a emprendedores en Castilla-La Mancha; en el marco del Plan Adelante y el plan de fomento de autoempleo regional. 

En este acto de firma de los primeros 15 convenios entre la Consejera de Economía Empresas y Empleo y los distintos alcaldes, tuvo lugar el lunes 14 de Mayo en el palacio de Fuensalida en Toledo. En el mismo contamos con una nutrida representación de miembros de aprodel que han trabajado activamente por este convenio como José Carlos Muñoz Parreño (Técnico de Empleo de Almansa. Secretario de Aprodel y miembro de la mesa de cualificación de RRHH), Juan Cañadas Juárez (AEDL de Lillo, vocal de aprodel y miembro de la mesa de autoempleo) y Juan Pedro Aguilar Santos-Orejón (AEDL de La Solana). El presidente de APRODEL y AEDL de Pozuelo de Cva, Eugenio Martínez, fue invitado por la DGE a dirigir unas palabras a los presentes en representación de la quincena de corporaciones locales firmantes. 



Este convenio pretende acercar a todo el territorio regional los servicios de información, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores logrando así la capilaridad de las políticas activas de empleo en la región. Llegando al mayor número de municipios posibles. Independientemente de su ubicación geográfica y dotación de infraestructuras. Rompe, la barrera de lo urbano y lo rural. Siempre y cuando exista en el territorio un profesional con experiencia y formación  acreditada que pueda prestar el servicio con calidad.  

Existen razones de eficiencia e interés público y normativo que aconsejan el establecimiento de un régimen de colaboración entre las distintas administraciones . Así se da cumplimiento al artículo 4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo establece que, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Europea de Empleo, las políticas de empleo, en su diseño y modelo de gestión, deberán tener en cuenta su dimensión local para ajustarlas a las necesidades del territorio. 


Así mismo en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Entre los servicios incluidos en esta Cartera Común, figura el servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, con el objeto de apoyar y promover iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo y autoempleo, vinculándolas a los usuarios que mejor se ajusten a ellas en función de su perfil y competencias, con especial atención al trabajo autónomo, a la economía social y a la dinamización del desarrollo económico local. 


Con estos antecedentes normativos y teniendo en cuenta la capacidad técnica de los profesionales que desarrollan desde hace décadas, la labor en los municipios, de nuestra región. Además de su conocimiento del territorio y su involucración con el mismo. Es imprescindible poner en valor este capital humano. Conectarlo en una red y generar sinergias entre las administraciones. En pro de la generación de emprendimientos sostenibles que generan empleo y fijan población. 

Así, se constituirá un sistema de tutorización, acompañamiento, asesoramiento y formación al emprendedor, que le guíe desde los primeros estadios iniciales de concreción de la idea de negocio, hasta su puesta en marcha y consolidación del mismo a lo largo del tiempo. 

Con ello se pretende un doble objetivo: fomentar un emprendimiento responsable y con éxito y crear en la región un ecosistema emprendedor que constituya caldo de cultivo para la consolidación de una cultura que fomente la creación y fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.

Beneficios: Fijar población en los municipios rurales, propiciar la calidad de vida a sus habitantes y acercar los servicios públicos de empleo a todos los territorio de la región, evitando dejar zonas de sombra.

Estos “Espacios Adelante Autoempleo”, que se constituyen como entornos municipales en los que se pretende acercar al ciudadano los servicios de asesoramiento para el autoempleo, a través de la experiencia y el conocimiento de técnicos de la administración local en sus dos niveles de Información y Acompañamiento garantizarían un servicio de cercanía a los posibles emprendedores y  prestarán los siguientes servicios: 

a)      Actuaciones de información y orientación para analizar, valorar y comparar las ideas empresariales de las personas emprendedoras. 

b)      Análisis inicial de un proyecto de emprendimiento y ayuda en su definición, delimitación y cuantificación y en el proceso de puesta en marcha de proyecto empresarial. 

c)      Tutorización para la elaboración de un plan de viabilidad.

d)      Actuaciones de seguimiento técnico durante el segundo y tercer año de vida de la empresa, a fin de facilitar su consolidación.

Además de los servicios complementarios: 

•       Formación orientada a adquirir por parte de la persona emprendedora las habilidades y destrezas de gestión necesarias para la creación de una empresa.
•       Información, asesoramiento y mediación para el traspaso de negocios. 
•       Programas de formación en aceleración e incubación empresarial. 
•       Programas de Networking.
•       Actuaciones de seguimiento técnico durante el segundo y tercer año de vida de la empresa, a fin de facilitar su consolidación. 


Este modelo de convenio se adapta  a los dos modelos de servicios municipales  de empleo, desarrollo local  y promoción económica municipales: Las dotadas con equipos multidisciplinares y las unipersonales. Que suelen coincidir con un ámbito urbano o rural, respectivamente. 

Invitamos a todas las corporaciones locales a participar en este proyecto para articular una red regional de desarrollo local que redunde en la generación de empleo en nuestros municipios.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,