lunes, 21 de mayo de 2018

Castilla-La Mancha ganó 526 autónomos en el primer trimestre de 2018, según ATA


Incremento de autónomos en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha ha sido de 526 afiliados, mientras que este régimen especial de trabajadores aumentó en toda España en 25.722 afiliados, hasta registrar un total de 3.230.400 en marzo, un aumento del 0,8 % respecto a diciembre.

Según informa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran el incremento de autónomos en el primer trimestre de este año, con 2,1, 1,6 y 1,4 por ciento, respectivamente.
Solo tres comunidades autónomas no lograron sumar autónomos en el primer trimestre del año. Se trata de Castilla y León, donde el número de trabajadores de este régimen se ha reducido en 440 personas (un 0,2 %); Asturias (-185 autónomos, -0,2 %) y País Vasco (-76 autónomos).
El resto de comunidades se ha mantenido en positivo y ha registrado importantes crecimientos en cuanto a la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2018, entre ellas Castilla-La Mancha que ha incrementado sus afiliados en 526 (0,4 %).
Baleares ha sido un año más la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos en este trimestre, con 1.833 nuevos trabajadores por cuenta propia cotizando. Mientras, Andalucía, ha sumado 8.136 autónomos, y la Comunidad Valenciana, 4.917.
Por provincias, en 36 de las 50 ha aumentado el número de autónomos. Los mayores aumentos fueron los de Baleares y Málaga, con un crecimiento del 2,1 por ciento; Huelva, un 2 por ciento; Alicante, Sevilla y Granada, las tres con un incremento del 1,7 por ciento, y Santa Cruz de Tenerife, con un 1,6 por ciento.
Después, se sitúan las provincias andaluzas de Córdoba y Cádiz, ambas con un aumento de los cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del 1,5 por ciento.
ATA destaca que Vizcaya ha sido la única provincia del País Vasco en la que ha aumentado el número de autónomos este primer trimestre, con un aumento de 13, aunque no ha sido suficiente para llevar al régimen de estos trabajadores a términos positivos en la región.
Lo mismo ocurre en Castilla y León, donde Segovia, con 16, y Ávila, con 8, han sido las únicas provincias en sumar autónomos en el primer trimestre del año.
En el caso de Aragón, Teruel ha sido la única que perdió emprendedores en los tres primeros meses del año, concretamente 24.
Y en Galicia, mientras Lugo y Orense perdieron, los crecimientos registrados en Pontevedra (261 autónomos) y A Coruña (17), han logrado dejar en positivo el número de estos trabajadores  en la comunidad.
Por el contrario, hay otras 14 provincias que aún se muestran en negativo, de las que la mitad son de Castilla y León.
Entre los mayores descensos en el primer trimestre destacan los producidos en Soria (0,9 %), Ourense, Palencia y Zamora, todas ellas con un 0,5 % menos de autónomos cotizando a la Seguridad Social que al finalizar el año, y Salamanca y Burgos, provincias que han perdido el 0,3 %.
En cuanto a la comparativa con el primer trimestre de 2017, se comprueba que en el País Vasco, a pesar de perder autónomos hasta marzo con respecto a diciembre, el recorte, en 76, ha sido muy inferior a los 939 que se perdieron en los tres primeros meses del año pasado.
Otras comunidades destacables son Cataluña, donde mientras en 2017 el número de autónomos creció en 73, este año lo ha hecho en 3.059; Galicia, que perdió 1.200 autónomos en el primer trimestre de 2017 y este año ha logrado sumar 130; y Castilla-La Mancha, que frente al descenso de 508 autónomos anterior ahora suma 526.
 Andalucía, por su parte, también registró un crecimiento tres veces superior al de 2017, cuando el número de autónomos aumenta en 8.136 este año frente a los 2.777 de 2017.
Fuente: clm24.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,