lunes, 25 de junio de 2018

Apaches en la Red PuntoPyme, formidables rastreadores y espíritu aventurero



La Red PuntoPyme es una iniciativa del Instituto de Fomento que tiene como objetivo alinear los esfuerzos que realizan instituciones locales, asociaciones empresariales y el Info en el desarrollo económico regional. Es una organización madura, llevan bastantes años en funcionamiento y ahí siguen, al pie del cañón y a las duras y a las maduras.


Los ayuntamientos trabajan en la Red desde las Agencias de Desarrollo Local y aquí es donde encontramos a un grupo de profesionales como la copa de un pino; los agentes de desarrollo. Son los apaches de la economía regional. Yo que soy amante del estudio de este pueblo del sudoeste americano les encuentro muchas similitudes.

El apache conoce su tierra, se hace uno con el entorno, por eso eran formidables rastreadores. El AEDL también es uno con su pueblo, conoce perfectamente qué y quién se mueve en el ecosistema y las señales que da la naturaleza económica de su ayuntamiento. Conviven habitualmente con el desempleo, los emprendedores y la empresa y empatizan con ellos. Forman parte de la tierra como el pueblo apache y la mayoría estaban allí antes de que llegáramos.

Montan caballos salvajes, domados por ellos mismos, y a pelo. Sin florituras que les permitan cabalgar confortablemente. Con lo que tienen se arreglan para realizar su trabajo: rastrear, buscar y provocar riqueza y empleo. En infinitas ocasiones se embarcan en proyectos de conquistas, porque son inquietos y nómadas, asumiendo muchos riesgos profesionales y quebraderos de cabeza. ¡Qué bueno es encontrar a gente que salga de su zona de confort!

El ejército angloamericano se dio cuenta de que no sería posible la conquista del Oeste si no incorporaban en sus filas el talento de los pueblos americanos. El pueblo apache prestó un servicio valiosísimo en esta historia, siempre en las incursiones más peligrosas y guardando y preservando su propia identidad. El apache nunca dormía en el campamento, se separaba unos metros, sabía que en su soledad podía escuchar mejor la noche, un posible ataque, una oportunidad. Un ojo siempre abierto para que no se escapara nada.

Como botón de muestra señalaré que los agentes de desarrollo atienden una media de nueve emprendedores mensuales que por cuarenta apaches aproximadamente y doce meses al año hacen un total de 4.230 emprendedores anuales.

Talento apache en los agentes de desarrollo de Murcia. Gente trabajadora como Blanca y Raúl de Mazarrón, Manoli de Fuente Álamo, Carlos de San Pedro. Profesionales listos como Miguel de Archena, Beatriz de Alcantarilla y Belén de Molina. Con visión como Miguel Ángel de Cartagena y los dos crack que tenemos en Murcia: Sergio y Diego. Luchadores hasta la extenuación como el grupo de Totana, Águilas y Puerto Lumbreras… En realidad, os diría la lista completa porque son todos como Gerónimo.

Para todos ‘Hao’ y enhorabuena por todo lo que estáis haciendo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,