Esta es la tercera ‘Lista Emprendedores’ con las mejores startups que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo.
Las cincuenta elegidas en esta ocasión han sabido abrirse un hueco en sus respectivos y competitivos mercados con productos y servicios disruptivos. Un año más, y con este ya van tres, hemos elegido a las cincuenta empresas más prometedoras de nuestra geografía. ¿que se han quedado fuera otras tantas? seguro, pero las que hemos seleccionado destacan en sus respectivos mercados con proyectos muy interesantes y de gran futuro.
Este año nos ha
costado, si cabe, un mayor esfuerzo cerrar nuestra tercera lista definitiva con
las 50 startups más innovadoras. Como en anteriores ocasiones, hemos contado
con el asesoramiento de grandes expertos en creación y desarrollo de negocio.
Tras una primera selección de más de 500 empresas, pasaron a una segunda
‘criba’ 221 proyectos. Y de ahí, tras muchos quebraderos de cabeza, para
intentar no dejar fuera a empresas disruptivas, nos quedamos con las 50 que te
mostramos a continuación. Como en años anteriores, somos conscientes de haber
dejado fuera a proyectos muy interesantes, que podrían haber entrado en esta
lista, pero fieles a nuestras listas anteriores (nº 220, la de 2016, y 237, la
de 2017) nos obliga a afinar con la máxima precisión posible. De lo que estamos
seguros es que las cincuenta empresas ya están dando mucha guerra y la seguirán
dando en próximos años. Todas ellas tienen un destacado componente tecnológico
e internacional. Ninguna te va a defraudar, a nosotros nos han sorprendido
mucho y a ti, también.
Aquí tienes un
pequeño adelanto de las 50 elegidas. En los próximos días, iremos dando
contenido de mayor profundidad sobre todos estos proyectos innovadores:
Augmented Class. Educación aumentada
Jorge
R. López y Enara
Artetxe llevan desde 2011 investigando sobre diferentes
usos de la realidad aumentada en distintos ámbitos, pero donde vieron más valor
fue en el ámbito educativo. Y desde entonces se han convertido en un referente
a nivel internacional. Su tecnología se utiliza en numerosos centros
formativos. Ahora, participan en un consorcio europeo sobre una plataforma
educativa que combina realidad virtual, realidad aumentada e impresión 3D que
utilizarán 6.000 niños de 5 países a partir de septiembre.
Badi. 'Marketplace' de pisos compartidos que
revoluciona el ‘propTech’
Carlos
Pierre ha
captado, desde 2015, cerca de 13 millones de euros de inversores
internacionales, que le han servido para convertir Badi en el marketplace de
referencia de pisos compartidos. Opera en España e Italia y en los próximos
meses abrirá en varias ciudades clave europeas. "Hay ciudades con mucho
volumen de alquiler de habitaciones, como Londres, París, Berlín o Ámsterdan, y
también, otras en las que estamos creciendo orgánicamente".
Baluwo. Gestión controlada de remesas
La empresa
de Josep Arroyo ofrece
a los emigrantes comprar desde su plataforma productos básicos (comida,
electricidad, carga de móviles y materiales de construcción) que pueden recoger
luego en destino sus familiares. "Para ello, hemos llegado a acuerdos con
tenderos de Gambia, Senegal y Nigeria, así como con la compañía de teléfonos y
las agencias de cambio de divisas de esos países". Arroyo tiene en mente
ofrecer estos servicios también a ciudadanos de Ghana, Mali, Camerún, Marruecos
y Argelia.
Barkibu. Análisis eficiente de datos para
‘retailers’ de mascotas
Patricia
Seoane, Pablo Pazos y Enrique Torres empezaron
hace cuatro años en España y ya operan en México, Brasil, Colombia, Argentina,
EEUU, Reino Unido y Francia. Ya cuentan con más de dos millones de visitas al
mes, más de 13.280 veterinarios, 65.180 clínicas y 212.710 respuestas de
veterinarios. Unas cifras de vértigo que crecen a cada hora. Su experiencia les
permite recabar millones de datos que analizan para mejorar el servicio y las
ventas de los retailers de mascotas.
Biometric Vox. Autentificación por voz
Impulsada
por Joaquín Cros,
esta empresa tecnológica murciana se dedica a la investigación y al desarrollo
de productos relacionados con la biometría vocal. Han desarrollado dos
productos. CheckVox es una solución de identificación por voz, evaluada en
ambientes extremos de funcionamiento como puede ser el entorno agrícola. Y
FirVox, una plataforma de firma electrónica avanzada por voz con validez
jurídica. También están trabajando en nuevas líneas de investigación como soluciones
para la lectura automática del movimiento de los labios.
Bioo. Electricidad a partir de la fotosíntesis
de las plantas
Pablo
M. Vidarte y Javier
Rodríguez han desarrollado dos líneas de negocio a partir
de la idea que se plantearon resolver: ¿se puede obtener electricidad tratando
la hoja de una planta como si fuera un panel solar? "Tenemos una línea de
I+D, para mejorar los reactores y crear un panel de autoconsumo para jardines,
parques, etc. Y una segunda línea, de productos a pequeña escala". De
momento, ya tienen dos: BiooEd, un kit orientado a escuelas,
para que los niños creen sus propias baterías biológicas para generar luz, y
BiooPass, una maceta que da acceso wifi.
Boardfy.
Expertos en monitorizar precios online en tiempo real
La tecnología
desarrollada por Fernando
Gómez y Lavin
Luispermite hacer vigilancia continuada del comportamiento de
los precios, sabiendo en todo momento lo que pasa. "Además, permitimos a
través de una única plataforma y con un clic cambiar los
precios en tiempo real de todos los marketplace en los que
opera un cliente y también permitimos integrar cuáles son sus costes para que
puedan controlar sus márgenes. También, contamos con un robot que, gracias a un
algoritmo, puede cambiar los precios de forma automática".
Celebrents.
Plataforma para la organización de eventos
Maxime
Gilly y Gonzalo Fernández han
desarrollado una plataforma especializada en eventos y celebraciones que
conecta clientes con empresas. "Cubrimos cualquier tipo de celebración
tanto para particulares, como bodas…, como para profesionales o corporativos.
Para ello, ofrecemos más de 150 servicios que van desde catering, alquiler de
carpas, audiovisuales, espacios, animación, música… Tenemos un modelo de venta
de leads. Toda nuestra red de proveedores recibe las demandas de
usuarios filtradas por características".
CFZ Cobots.
Brazos robóticos para la industria 4.0
Borja
Coronado, Paco
Felici y Antonio
Zafra han invertido sus más de 20 años de experiencia en
el mercado maduro de la automatización industrial. Esa experiencia les permitió
entrar en el mundo de la robótica colaborativa. Esta empresa comercializa una
serie de materiales, tanto hardware como software, de varios fabricantes
internacionales. "Estas herramientas se están utilizando, en primera
instancia, en el mercado de la automoción. El siguiente anillo son los
proveedores de componentes para automoción. Y a partir de ahí, se está
extrapolando a otros sectores como el del plástico, alimentación, el de la
madera o incluso sectores no industriales como clínicas".
Codigames.
Videojuegos para móviles
Con su
filosofía horizontal de desarrollo de proyectos de videojuegos, Fran Martínez y Zacarías Gómez han
generado, hasta ahora, más de 7 millones de descargas y más de 2,5 millones de
euros en ventas. "Queríamos hacer un modelo diferente al de la industria,
con equipos de desarrollo pequeños y con proyectos paralelos, autónomos y
eficaces". Sus principales mercados son EEUU, Alemania, Reino Unido, China
y Corea del Sur.
Connectif.
Marketing de fidelización
Focalizada
en ecommerces, la empresa de Andrea di Palma ha desarrollado una
plataforma de marketing automation para la fidelización de las
marcas y para la recuperación de los carritos abandonados y la conversión de
las visitas en compras. "Para ello, utilizamos la inteligencia contextual
y relacional, para llegar al cliente sin molestarle, a través de una cadena de
acciones y reacciones que se pueden modelar y programar".
Converfit.
Expertos en aumentar las tasas de conversión y las ventas
Aunque Jorge José Rodríguez y Pablo Gutiérrez se
definen, genéricamente, como una empresa que se dedica a personalizar ecommerce y
páginas web, "en realidad, tratamos datos del comportamiento de los
usuarios, y en función de esos datos, y con técnicas de machine
learning y de inteligencia artificial, proporcionamos herramientas a
las empresas para que aumenten sus tasas de conversión y sus ventas".
Además de ecommerces de moda, otros sectores prioritarios para
Converfit son el de los seguros, la banca y las telecomunicaciones.
Councilbox.
Plataforma para reuniones societarias en remoto
El modelo de
negocio de Agustín
Tourón y Víctor
López es una plataforma SaaS para la
celebración de consejos de dirección y juntas de accionistas que permite la
participación con validez legal. "La plataforma gestiona todo el proceso
de la reunión: la convocatoria, la participación, permite el voto electrónico y
delegación del voto y además genera las actas de forma automática y las envía a
la firma digital". Entre clientes, diferentes juntas de accionistas,
consejos de dirección y administración de grandes empresas, federaciones
deportivas, bancos y universidades.
CounterCraft.
Expertos en contrainteligencia digital para empresas y gobiernos
Los desarrollos
de David Barroso, Fernando Braquehais y Daniel Brett están
enfocados a ‘engañar’ a los ciberdelincuentes y generar campañas de
inteligencia útil. "Damos por hecho que las empresas y los organismos,
tarde o temprano, van a ver comprometida su seguridad, y que sus sistemas de
seguridad van a fallar en algún momento. Nos enfrentamos al problema de la
ciberseguridad de una forma diferente: lo que le proponemos a nuestros clientes
es estar preparados, dejando ‘trampas’ dentro y fuera de las empresas, para que
cuando eso ocurra, evitar que consigan su objetivo, identificarles y llegar a
manipularles".
Dative Partners.
Analítica avanzada para ayudar a empresas
La empresa
de Jonatan Amenedo,
que ha contado con el apoyo como socios de Elena Mateos, Yannick Ruby, Patxi Arteche, José Luis Flores y Manuel Márquez, se
dedica a transformar las empresas a través del valor oculto en sus datos.
"No nos dedicamos solo al big data sino que nos sentamos
con las ellas, vemos los problemas que tienen y generamos herramientas
analíticas que los solucionan".
Drone Hopper.
Drones escalables antiincendio
Los drones que
ha desarrollado Pablo
Flores, ingeniero aeronáutico, que ha trabajado en Airbus,
incorporan un sistema de control magnético del nebulizado que permite tener
diferentes niveles de intensidad y tamaño de la gota. "El sistema puede
adaptarse a las características del incendio y hacer más eficiente el proceso
de extinción". Flores tienen en mente aplicaciones para vigilancia o
pequeña paquetería y otra línea para rescate y grandes cargas. "Gracias al
CDTI, estamos trabajando en un proyecto con un diseño muy innovador, junto un
socio de La India, para el control de incendios urbanos".
Fiftykey.
Marketing de ‘influencers’ para grandes agencias
Guillermo
Jiménez y Nacho
King ya trabajan para más de 50 clientes y para cerca de
4.000 influencers. "Nos dedicamos a la creación, ejecución y
análisis de campañas de marketing de influencers en redes
sociales y trabajamos con agencias creativas, con agencias de medios y con todo
tipo de marcas. Somos expertos en publicidad y tenemos una importante base
tecnológica que nos permite medir con gran precisión cuáles son los datos de
segmentación de audiencia, los ratios de engagement, las
previsiones de impacto, de alcance, de conversión, etc. Creamos oportunidades
de comunicación en el estilo y la narrativa de los canales de los influencers para
que el contenido patrocinado no resulte intrusivo sino que sea un contenido
creíble, relevante y con un propósito de marca".
Findasense. Empresa de ‘customer experience’
que ha facturado 18 millones
Fundada
por Rafael Tamames y Tomy Lorsch,
Findasense cuenta con 12 oficinas, opera en 20 mercados y trabaja para grandes
y medianas multinacionales. "Estamos en EEUU, Latinoamérica, España,
Portugal, norte de África y países del sur de Europa como Italia. Y en
sectores, operamos en gran consumo como alimentación, automoción, banca y
telecomunicaciones".
Fooquo.
‘Marketplace’ para generar relaciones comerciales en el sector horeca
El proyecto
de Brice Abauzit y Mateo Fernández es
un marketplace que ha creado un espacio donde grandes cuentas
del canal horeca pueden interactuar con proveedores especializados en productos
alimentarios y todo lo que rodea a la cocina (productos de limpieza,
vajillas…). "A través de nuestro marketplace, facilitamos el
primer contacto comercial cuando unos compradores tienen una necesidad concreta
para que esa demanda encuentre de manera eficiente la mejor oferta. Más allá
del precio, privilegiamos otros aspectos dentro de la oferta, como la
adecuación en cuanto a producto, logística, condiciones de pago… a lo que
necesitan los compradores".
Freepik.
Contenidos y recursos para proyectos de diseño
Empezaron sus
tres socios (Alejandro
Blanes y los hermanos Pablo y Joaquín Cuenca) y ya son un
centenar en plantilla, además de más de 300 colaboradores externos. La idea era
crear una plataforma donde los diseñadores pudieran encontrar recursos gráficos
gratuitos para sus proyectos. El objetivo era democratizar el uso del contenido
gráfico y divulgar el conocimiento en torno al mundo creativo entre usuarios de
todo el mundo. Ahora reciben casi 40 millones de visitas al mes desde distintas
partes del planeta. Empezaron ofreciendo un buscador de contenido gráfico
gratuito y después pasaron a generar y distribuir materiales propios como
ilustraciones exclusivas y recursos gráficos cuidadosamente seleccionados por
su equipo de diseño para que los usuarios los pudieran utilizar tanto en
proyectos personales como comerciales.
FruitsApp. Su objetivo es ser el ‘stock market’
de los productos frescos
Carlos
Iborra, Eslem Alzate, Elena Molinaro y Daniil Merkulovhan
desarrollado una plataforma digital que ayuda a las empresas del sector hortofrutícola
a encontrar las mejores opciones para sus negocios en tiempo real y de forma
global. Ya cuentan con más de 3.000 empresas en su plataforma. "Estamos
consolidando España e Italia. Y ya hemos empezando con Holanda y
Alemania". A partir de 2019, quieren poner el foco en otros mercados como
Sudamérica y Sudáfrica.
Gear
Translations. Plataforma especializada en traducciones técnicas para
organizaciones
La empresa
de Lourdes Rivas ha
pasado de ser una agencia tradicional de traducciones a un marketplace de
traductores y empresas que necesitan traducciones. Su paso por Wayra le
permitió ir agregando mucho valor a nivel tecnológico, y la plataforma se
transformó en una gestión de contenidos y traducción de cara a clientes. Ahora,
ya trabajan con más de 2.000 traductores técnicos y dan servicio a más de 400
empresas y organizaciones de áreas tan diversas como farmacia, tecnología,
industrial, cosmética…
Globe Testing.
Especialistas en analizar y probar la calidad del ‘software’
La empresa
de Eneritz
Zubizarreta, José
Aracil y Álvaro
del Serestá especializada en el testing. Hacen
automatización de pruebas con desarrollos propios que son capaces de analizar
el software(aplicaciones móviles, web o embebido en una máquina
industrial) de una forma mucho más rápida y probando muchísima más casuística.
"Nuestros scripts se alimentan de todos los datos y van probando todas las
combinaciones posibles. A través de nuestros scripts y de herramientas que
desarrollamos, simulamos, por ejemplo, la sobrecarga de visitas en un ecommerce y
monitorizamos todo lo que va a pasar. Esas simulaciones previas nos permiten
perfilar las infraestructuras necesarias para que cuando llegue el día, el
cliente no tenga ningún tipo de problema".
Holded.
Software para mejorar la gestión
Javier
Fondevila y Bernat
Ripoll quieren convertir su SaaS en un
ecosistema de servicios que ayude a las pymes en su gestión diaria.
"Holded es el primer sistema operativo que permite a los pequeños negocios
gestionar la captación de clientes, el ciclo de ventas o las necesidades
administrativas como presupuestos, albaranes, contabilidad, facturación…
Además, ofrecemos integraciones con otras herramientas, como tiendas online,
para que puedan tener la gestión centralizada. Nos conectamos con bancos y con
muchos otros proveedores para convertirnos en el núcleo de la gestión de las
pymes".
Holoe Systems.
Eficiencia energética
Pedro
Mas, Antonio Fimia y Bernardo Hernández han
conseguido llevar la holografía, que comúnmente podemos conocer de películas
como 'La Guerra de las Galaxias', o la que se utiliza en billetes y tarjetas de
crédito, a la calle. "Nuestra holografía tiene un enfoque transversal y se
puede aplicar a la medicina, a la encriptación de datos, a la seguridad y
defensa, a la eficiencia energética o incluso para dispositivos de
identificación. Por ahora, nos hemos focalizado en la eficiencia energética con
el desarrollo de controladores solares para el aislamiento térmico".
Homyspace.
Alojamiento de empleados de empresas
Ángel
Mayoral, Alberto
García y Rubén
Ballesteros ayudan a las empresas, que necesitan desplazar
durante períodos a sus trabajadores a otras ciudades, a encontrarles
alojamientos. Empezaron con empresas de construcción, de retail y
de banca. Ya cuentan con más de 1.500 pisos. Dan servicio en toda España y en
Londres, Roma, París y Oporto. "Y pronto saldremos a más ciudades".
Iomed.
Inteligencia artificial para analizar datos clínicos
El objetivo
de Gabriel de
Maeztu, Álvaro
Abella y Javier
de Ocaes generar valor de la información clínica que se
almacena en los hospitales, "es decir, ser capaces de reutilizar la
información que los hospitales recogen de sus pacientes, tratarla y sacar valor
de ella. Para ello, nuestra labor ha sido desarrollar herramientas de software
que, utilizando diversas tecnologías disponibles, primero, extraen, luego,
almacenan y, después, analizan la información clínica que hay contenida en los
historiales médicos".
Isetic.
Inteligencia de procesos
Manuel
Fandiño y Txemi
Martínez han desarrollado una tecnología con la que
consiguen información en tiempo real de máquinas, productos, sistemas…
"que nos permite conocer sus estados y, sobre eso, facilitamos información
a los clientes para que gestionen y automaticen sus tareas y procesos". Su
plataforma Zeus, basada en cloud computing, permite además predecir
y subsanar las posibles incidencias que puedan surgir en esas máquinas.
Legaliboo.
Automatización de contratos
Andrés
Romero, Juan Martínez y Bartolomé Muñoz han
desarrollado una solución con la que cualquier persona que necesite un
documento legal pueda generarlo de forma automática. "Nuestra plataforma
tecnológica permite que, tras simular lo que sería una entrevista con un
abogado, se genere de forma automática un documento listo para firmar". La
idea inicial era orientarse al B2C, al usuario final, pero como tenían un
desarrollo propio, vieron la posibilidad también de licenciar su tecnología a
aseguradoras, despachos de abogados, asesorías, inmobiliarias…
Logtrust.
‘Big data’ operacional para la gestión y control en tiempo real
La innovación
de Pedro Castillo, Pedro Palao y Pedro Tortosa es
una herramienta de inteligencia operacional, "donde nuestros clientes
pueden tener disponible cualquier tipo de dato con una escalabilidad y
rendimiento que es diferencial. Y no es solo una tecnología, sino un servicio,
en el que nuestros clientes, en un interfaz muy visual, atractivo y fácil de
usar, tienen acceso a capacidades reservadas hasta ahora a técnicos muy
avanzados. A nuestros clientes, les convertimos tiempos por consulta o por
análisis de una hora en 5 segundos".
Made of Genes.
Su plataforma de genómica personal es única en el mundo
Fundada
por Óscar Flores y Miquel Bru, esta
empresa cuenta con dos líneas de negocio. "Una más B2B, Genomcore,
centrada en la gestión de infraestructuras para datos genéticos para que
hospitales o gobiernos puedan implementar la medicina personalizada. Y otra más
B2C, Made of Genes, que es un servicio de genética personal, con el que una
persona puede secuenciar su genoma y, utilizando nuestra plataforma, disfrutar
de diferentes servicios que ofrecemos a través de nuestros partners".
Muon Systems.
Mantenimiento de equipos industriales
Carlos
Díez, Pablo Gómez y Pablo Martínez utilizan
la tomografía muónica para el mantenimiento de equipos industriales, sobre
todo, aquellos que son críticos para el proceso productivo como tuberías,
calderas o altos hornos. Su solución mide desde el exterior cuáles son los
espesores internos de esas máquinas para saber en qué estado se encuentran.
"Para ello, utilizamos los muones, que son unas partículas con una masa
mayor que la de un electrón y que se generan de forma natural en las capas
altas de la atmósfera y llegan a la superficie de la tierra con un alto poder de
penetración. Atraviesan casi todo lo que se pone a su paso llegando hasta 800
metros por debajo del subsuelo. Cuando un muón atraviesa un objeto,
interacciona con él. Y con un algoritmo de reconstrucción generamos una imagen
tridimensional del objeto y medimos su espesor sin necesidad de contacto físico
con el interior".
Neosentec.
Para crear contenidos de realidad aumentada
Pedro
Javier Sáez, Carlos
González y Pablo
Soto ofrecen soluciones de realidad aumentada a través de
su propio motor de desarrollo, llamado Onirix. "Con él conseguimos que
cualquier empresa sea capaz de crear sus propios contenidos de realidad
aumentada sin necesidad de tener conocimientos previos y de una forma rápida,
fácil y a un precio asumible". En 2016, empezaron con proyectos sobre
marketing experiencial para empresas y, en 2017, con desarrollos de realidad
aumentada para la industria 4.0 con grandes empresas como Unilever,
ThyssenKrupp o TSK
Newralers.
Para detectar la veracidad
Julio
Alfaro y Xavier Capellades llevan
varias décadas inmersos en la tecnología. En su último proyecto, Newralers,
trabajan en el desarrollo de una nueva tecnología basada en inteligencia artificial
y aplicada a la atención al cliente y a la evaluación de la comunicación
humana, especialmente para determinar el nivel de veracidad, por ejemplo, en el
sector bancario o en el de seguros, entre otros.
Obuu.
Optimización de recursos para el mantenimiento de maquinaria pesada
Nicolás
Hornillos y los hermanos Francisco
y Mario Inglés han desarrollado un software de
optimización de aprovisionamiento logístico de repuestos, consumibles,
desechables y herramientas específicas para mantenimiento de maquinaria
compleja. Empezaron orientando la idea de negocio al mantenimiento de aviones,
que era el mundo que conocían, "y ahora ya trabajamos con diferentes tipos
de maquinaria pesada como trenes de alta velocidad, quitanieves, industria
pesada (como refinerías)…, con cualquier máquina que necesite
mantenimiento".
Odyssey Robotics.
Guiado por visión artificial para vehículos industriales
Mientras Javier Martínez,
trabajaba en la idea de hacer una máquina que arara de forma autónoma, entró en
contacto con la tecnología de guiado a través del posicionado láser y el de
balizas de radio. Fue más allá y empezó a empaparse de las técnicas de visión
artificial. Decidió, entonces, desarrollar un sistema de guiado por visión
artificial para los vehículos automáticos que se utilizan en la gestión de
almacenes. "Ahora trabajamos con inteligencia artificial aplicada a la
visión artificial y le damos a las máquinas capacidades para que, por ejemplo,
carguen y descarguen camiones lateralmente de forma autónoma".
Optimus 3D.
Para mejorar los procesos
El lema
de Fernando Oharriz y Alberto Ruiz de Olano es si
se puede diseñar, lo podemos fabricar. Desde hace algo más de 5 años se
dedican a la fabricación aditiva. "Dentro de ella, nos hemos especializado
en las más maduras y más avanzadas, en aquellas que tienen aplicaciones reales
para clientes reales. Así trabajamos con materiales como el titano, los
polímeros de todo tipo y con algunas resinas". Empezaron trabajando con
una máquina de polímeros y ya tienen seis, con las que pueden hacer piezas
complejas de titanio para, por ejemplo, empresas de aeronáutica.
Sepiia.
Prendas inteligentes que hacen el día más fácil
La empresa
de Federico Sainz
de Robles se dedica a diseñar y elaborar prendas de vestir
"y aportamos tecnología que ayuda a reducir su cuidado, es decir, que
requiera menos lavado, menos planchado, etc., y también que aporte confort, que
sea transpirable y cómoda de llevar. El objetivo es que las prendas te hagan tu
día a día más fácil". Empezó con camisas y muy pronto lanzará una línea de
polos y una colección para la mujer.
Stockare.
Seguir activos en tiempo real
El proyecto
de Lander Unanue, Jon Clemente y Aitor Gil se
centra en el seguimiento de activos en tiempo real tanto para interiores como
exteriores. "El valor que aportamos es que, al ser una gestión más
eficiente de esos activos, nos permite tenerlos más controlados y evitar
pérdidas y tiempos de espera muertos en localizarlos, saber dónde están o quién
los tiene. Hay empresas que tienen muchas herramientas y equipamientos valiosos,
sabiendo en todo momento quién los tiene, cuándo los han cogido y dónde están.
Los geolocalizamos y monitorizados".
StreamLoots. Venta de interacciones de
jugadores de ‘eSports’ a sus seguidores
Alberto
Martínez, José
Miguel González y Javier Pastor no dudaron en pivotar
en cuanto vieron que su idea inicial no era atractiva para sus potenciales
clientes y ahora la aceleradora californiana BoostVC ha confiado en su nueva
propuesta. "Montamos Duely para buscar inversores que apostaran por
jugadores de eSports. En ese recorrido, vimos que los grandes
jugadores tienen grandes audiencias. Sin embargo, la única forma que tienen de
monetizar esas audiencias es a través de la publicidad con espónsor y marcas
que les pagan por llevar sus logos, pero no entradas o camisetas como en el
fútbol. Decidimos cambiar las acciones que estábamos vendiendo por algo que el
jugador pudiera dar a sus usuarios mientras jugaba. Y convertimos esas acciones
en pequeños beneficios digitales".
TBIOM.
Mejora de la apnea del sueño
Jaume
Palou, Francesc Martínez y Miquel Sisterem han
desarrollado un dispositivo que ayuda a mejorar el descanso nocturno de los
pacientes que sufren apnea del sueño. "Airmony by Tbiom es un dispositivo
médico portátil y autónomo de impulsión de aire, que proporciona ventilación
asistida. Nuestro dispositivo es el más pequeño del mercado y el único que no
lleva tubo, sino que va directamente enganchado a la mascarilla y tiene un peso
de entre 150 y 160 gramos", ideal para viajar con él.
Transplant
Biomedicals. Para preservar y proteger los órganos para trasplante
En el
trasplante de órganos es vital reducir los tiempos de espera y conseguir la
mayor calidad en el transporte. Transplant Biomedicals, que ha conseguido hasta
ahora cerca de 4 millones de euros de Caixa Capital Risc y Kereon Partners,
lleva innovando en este campo varios años. Sus investigadores, con Carmen Peralta a
la cabeza, han desarrollado un nuevo e innovador sistema de transporte de
órganos para trasplante. "Hemos empezado con riñón y seguiremos con
hígado. Y luego, muy probablemente, pasaremos a órganos torácicos como el
corazón".
TravelPerk. Plataforma inteligente para
gestionar los viajes de empresa
Javier
Suárez y Avi Meir han
captado 21 millones de dólares para crecer en otras ciudades europeas y para
mejorar la experiencia de sus clientes. Estos dos emprendedores han
desarrollado una plataforma tecnológica que mezcla una buena usabilidad y un
gran inventario como el de las grandes empresas de travel.
"Buscábamos que el usuario gestionara todo lo relacionado con sus viajes
de forma online sin hablar con nadie".
Useful Wastes.
Reutilización de residuos desalados
El objetivo
de Cristina Varona y Ricardo Martínez es
solucionar dos de los problemas que más castigan al sector agrícola: el deficit
hídrico, por un lado, y la contaminación producida por las explotaciones
agrícolas, por otro. "Ofrecemos un sistema novedoso para la reutilización
de los residuos procedentes de desaladoras agrícolas. De manera que los
agricultores pueden desalar agua para el riego evitando los problemas
medioambientales que provocan los vertidos". Con sus investigaciones han
conseguido transformar los residuos de desalinizadoras para crear agua a menor
coste y convertir los residuos generados en otros productos con alto valor
comercial.
VisionQuality.
Inspección y clasificación
El proyecto
de Alfredo J.
Ferrer utiliza la visión y la inteligencia artificial para
la inspección y la clasificación para el sector agroalimetario. "Contamos
con dos líneas de negocio. La primera son máquinas para verificar y evitar
problemas en el embotellado. Ya la estamos comercializando para los bodegueros.
Y la segunda, con la que llevamos un año de desarrollo, son máquinas para
inspeccionar materia prima en gran volumen. Tenemos en mente trabajar también
con la tecnología espectral, que consiste en analizar imágenes en diferentes
longitudes de onda y que, en agroalimentaria, nos permitirá ver defectos en los
productos imposibles de detectar de otra forma".
Waidis.
‘Predictive recruitment’
La plataforma
de selección y entrenamiento de personal, enfocada a puestos de cara al
público, desarrollada por Enrique
Montolio, Sebastián
Castellanos y David
Saiz, de Waidis, se define como reclutamiento predictivo, que
consiste en que antes de una entrevista de trabajo pueden predecir quiénes son
los candidatos que tienen más posibilidades de tener éxito. "De esta
manera, la empresa consigue anticiparse, reduciendo los tiempos en cubrir las
vacantes sin perder talento". Empezaron ofreciendo sus servicios al sector
farmacéutico, y ya trabajan con grandes empresas de retail, principalmente, de
moda, bricolaje y alimentación, entre otras.
Wallbox.
Soluciones de carga para los vehículos eléctricos
Enric
Asunción, junto a su padre Enrique, Eduard Castañeda y Jorge Cano, diseñan,
desarrollan y fabrican cargadores para coches eléctricos. "Nos ocupamos
del hardware y de todo lo que hay alrededor. Contamos con una
plataforma cloud, que permite gestionar los equipos, con un servicio
de instalación, otro de atención remota…, todos los sistemas necesarios para
que cuando un cliente se compre un coche eléctrico tenga una solución
completa". En 2017, su primer año, ya facturaron más de 2 millones de
euros y prevén superar los 10 este año. Están en más de 30 países.
YBVR.
‘Streaming’ de realidad virtual de vídeo de alta calidad y en tiempo real
La tecnología
de streaming de realidad virtual de vídeo de alta calidad y en
tiempo real que han desarrollado Héctor
Prieto, Constantino
Villar, Víctor
García y Sebastián
Amengual se ha probado con éxito en la Copa Davis,
celebrada en abril en Valencia, y en mayo, en el Open de Madrid de tenis.
También han empezado con retransmisiones de fútbol y rugby, en Japón, y con
baloncesto, en EEUU.
Zapiens.
Canal de inteligencia colectiva para empresas y organizaciones
Empezaron
experimentando con cuál sería la manera más ágil de que los conocimientos
evolutivos que se generan dentro de una organización se transmitan entre los
empleados. En ese proceso, "creamos al robot Zap, que trabaja con machine
learning, inteligencia artificial e interpretación natural del
lenguaje", dice Daniel
Suárez, uno de los fundadores. El robot se
retroalimenta y aprende con la formación que reciben los empleados. "Cada
vez se va haciendo más listo". Entre sus clientes, cuentan con Vodafone,
Banco Santander, Telefónica, Siemens o NH. Han empezado con empresas y, en
septiembre, lo abrirán gratis para universidades públicas. "Queremos ser
un canal de conexiones".
Zeleros.
Nuevas tecnologías de transporte sostenible de alta velocidad
El origen de
Zeleros, fundada por Juan
Vicén, Daniel
Orient y David
Pistoni, está en la competición Hyperloop, organizada por
SpaceX, de Elon Musk, en la que 'pelearon' junto a más de 300 equipos de todo
el mundo. Su propuesta, con la que ganaron dos premios, conseguía reducir los
costes de infraestructura del sistema de propulsión del Hyperloop. A partir de
ahí, se han centrado en el desarrollo de tecnologías de transporte sostenible
de alta velocidad.
Fuente: emprendedores.es
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