viernes, 14 de septiembre de 2018

Cómo comunicar exitosamente tu negocio



Vivimos tiempos en los que no solo necesitamos brindar buenos productos y servicios, sino además comunicarlos apropiadamente. Si así no lo hacemos, podemos perder porciones muy importantes de mercados actuales o potenciales, quedando detrás en la posibilidad de ser aún más exitosos en nuestro emprendimiento.

En síntesis, la comunicación aplicada a todo tipo de actividades puede diferenciarse entre lo que llamamos marketing, publicidad, relaciones públicas y comunicación institucional.
El marketing es una disciplina que promueve el despertar interés en determinados públicos y usuarios, para que, a través de diferentes herramientas, puedan interesarse y comprar lo que tienes para ofrecer.
La publicidad quizás es la más conocida por todos: se trata de la compra de anuncios en diversos tipos de medios y soportes, como medios gráficos, televisión local, regional o nacional, radios, Internet, y también lo relacionado con vía pública, como afiches y carteles. A partir de mensajes específicos y en base a la repetición, busca fijar conceptos y atributos de los productos y servicios.

Las relaciones públicas son un vehículo esencial para darse a conocer. Abarca un amplio caudal de estrategias de comunicación, desde encuentros uno a uno con los clientes o en grupos, hasta los vínculos de generación de noticias y su divulgación entre los medios de comunicación. También incluye la comunicación interna, el “diálogo” hacia dentro de tu empresa; programas de R. S. E. (Responsabilidad Social Empresarial), que van más allá de la solidaridad o las contribuciones que hagas a causas y organizaciones; la creación de noticias de impacto y contenidos para el mundo digital, incluidas tus redes sociales profesionales, y la gestión de vínculos que, convenientemente sostenidos en el tiempo, harán crecer tu reputación de marca.

La comunicación institucional, emparentada con todas las anteriores, se dirige al posicionamiento de la empresa en sí, más allá de los productos que está ofreciendo al mercado. Por ejemplo, podrás hacer anuncios más genéricos, colocar stands en eventos y exposiciones para entrar en círculos de influencia, y empezar a participar en cámaras empresariales para tender redes de contactos, entre otras tácticas tangibles.

Herramientas para cada ocasión

La pregunta del millón es: ¿cuándo aplicar cada una de estas herramientas? Depende del caso. La experiencia como consultor me permite compartir que cuanto más integres proporciones de inversión en estas disciplinas, más acrecentarás la posibilidad de despegue de tu marca.
Es importante que sepas que siempre hay una herramienta de comunicación disponible y a tu alcance, sin importar el estadio en que te encuentres. Para ello, es fundamental que destines dentro del plan de negocios que realices un porcentaje, que usualmente va entre el 5% y el 10% de la facturación bruta anual, en reinversión directa en temas de comunicación.
Este ítem es usualmente dejado de lado en las planificaciones de negocios. Y es tan esencial y relevante, que, a esta altura de los tiempos, sería un grave error no invertir lo posible y apropiado, buscando las mejores opciones en cada etapa del plan estratégico que llevas adelante.
Si tienes dudas acerca de tu capacidad para comunicar o te asaltan creencias como “no tengo el dinero para hacerlo”, tienes razón. Además de considerar que necesitas rodearte de los mejores profesionales para que te asesoren en tu emprendimiento, te sugiero que consideres esto: la única manera de aprender a nadar es echándose al agua. Estás lanzándote a competir en un mercado altamente segmentado y muy exigente.
Solo con un trabajo profesional, consistente y con continuidad, serás capaz de visualizar el resultado que esperas, mucho antes de lo que te imaginas, y te sorprenderás gratamente de lo que puedes llegar a hacer.
Incluido en el libro “Quiero Vender” de Daniel Colombo, editorial Hojas del Sur.
Daniel Colombo. Con más de 30 años de experiencia, desde sus comienzos en radio a los 8 años, es comunicador profesional, escritor y coach especializado en desarrollo de carrera y alta gerencia. Ha sido Gerente de Marketing y Comunicaciones en empresas multinacionales y argentinas; creador de emisoras de radio, canales de TV (incluyendo populares marcas a nivel global), periódicos, portales, y presidente de su propia consultora de comunicación en Argentina durante 20 años. Tiene 14 libros publicados. Entrena voceros en motivación, liderazgo y espiritualidad en la empresa; es un reconocido líder en formación en media-coaching, oratoria y comunicación estratégica. Ha realizado más de 2500 proyectos para todo tipo de marcas, servicios y gobiernos, y dictado más de 500 conferencias, talleres y workshops en 18 países.

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