La
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) va a más en España, aunque su progreso
es gradual y aún tiene margen de mejoría. Así lo atestiguan diferentes informes
como el de la auditora KPMG o el de la Fundación Seres (que representa a 140
empresas entre ellas el 70% de las del Ibex 35). Pero la RSC, a pesar de su
importancia, sigue siendo desconocida por muchos españoles.
¿Qué
es la Responsabilidad Social Corporativa? Para la Organización Internacional
del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es "el conjunto
de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades
tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y
valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos,
como en su relación con los demás actores".
La RSE es una iniciativa de carácter voluntario. El Observatorio de la RSC en España la define como "una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general". Y luego existe un concepto muy similar, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es una iniciativa de carácter voluntario, que solo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación. ¿Por qué es importante la RSC? Según el Observatorio, "es una herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas en general, y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos".
La RSE es una iniciativa de carácter voluntario. El Observatorio de la RSC en España la define como "una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general". Y luego existe un concepto muy similar, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es una iniciativa de carácter voluntario, que solo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación. ¿Por qué es importante la RSC? Según el Observatorio, "es una herramienta que sirve para aminorar el impacto negativo de las empresas en general, y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos".
Algunas de las principales responsabilidades
éticas de la empresa a nivel social y con sus propios trabajadores son, por
ejemplo, respetar el medio ambiente (evitar cualquier tipo de contaminación,
racionalizar el uso de recursos naturales...). Otros ejemplos son luchar contra
la corrupción y a favor de la transparencia, respetar los derechos humanos con
unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la salud laboral,implicar a
los consumidores y resto de la sociedad así como a sus empleados en las buenas
prácticas de RSC.
Desde
el Observatorio de la RSC en España destacan que "si algo caracteriza a la
RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la
gestión de la empresa: derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo,
protección de la salud, cuestiones medioambientales, lucha contra el fraude y
la corrupción y intereses de los consumidores". ¿Cómo está la situación de
la RSC y la RSE en España? Según el 'Informe del impacto social de las
empresas' presentado por la Fundación Seres (y realizado por Deloitte) la
inversión empresarial en RSC aumentó un 22% en 2016 respecto al año anterior,
hasta alcanzar los 439 millones de euros.
El
informe analizó a 79 grandes empresas españolas, que mostraron los resultados
de su actividad en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) en cinco
ámbitos: humano, organizacional, relacional, económico y social. Entre las
principales conclusiones del estudio resaltó que la actividad de las empresas
en RSE favoreció a 31,4 millones de personas (de las cuales 18 millones fueron
beneficiarias directas, un 21% más que en el ejercicio anterior). Otro factor
relevante fue que de los 8.221 proyectos de RSE emprendidos durante 2016, un
67% estuvo destinado a la cobertura de necesidades sociales. Según explica a
MiBolsillo Ana Sainz, directora general de Fundación Seres, "la propuesta
de valor de las compañías no es la misma que hace años. Las compañías no se
diferencian por la calidad de un producto, sino por la conexión con la sociedad
que logran obtener y en último caso por sus valores únicos".
Por
su parte, los resultados de la décima edición del Informe sobre Reporte de
Responsabilidad Corporativa de KPMG evidenció que las empresas cada vez más se
preocupan por reportar cuestiones "no financieras" en aras de una
mayor transparencia, de cara principalmente a sus accionistas y a su reputación
social. En concreto, según el estudio de KPMG, las sociedades españolas
analizadas que incluyen información no financiera en sus informes anuales han
pasado de un 51% en 2015 a un 68% en 2017. Por ejemplo, el cambio climático
(uno de los riesgos a los que se enfrenta el planeta) es uno de los asuntos
sobre el que quieren estar informados los diferentes agentes sociales. Pues
bien, sólo un 29% de las empresas españolas han comunicado los riesgos en su
último informe anual. Por tanto, según KPMG, "tienen mucho margen de
mejora a la hora de comunicar estos riesgos". Otro asunto relevante a
nivel medio ambiental es la reducción de emisiones de efecto invernadero.
En España el 60% de las empresas analizadas sí
informan sobre sus objetivos de reducción de este tipo de emisiones. Sin
embargo, no todas los vinculan a objetivos climáticos globales. De este 60% que
sí informa, sólo un 43% de las empresas los vincula a objetivos globales (el
Acuerdo de París, por ejemplo). Un 37% de las sociedades españolas que sí
informan sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero no los
vinculan a ningún tipo de objetivo. El resto, un 12% los vincula a objetivos
nacionales y un 8% a regionales. Las grandes empresas, tanto en España como a
nivel global, están adoptando la RSC como una estrategia de reputación de
marca, además de como resultado de las exigencias éticas de los consumidores y
la sociedad en general.
Fuente: 20minutos.es
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