miércoles, 19 de diciembre de 2018

Protege tu pyme durante las fiestas navideñas


Llega diciembre, se acercan las fiestas navideñas y llega el momento más atractivo del año para los delincuentes informáticos. Los empresarios se relajan, los empleados están más despistados, se multiplican las transacciones financieras, crece el comercio electrónico y móvil, llegan las vacaciones y se vacían las oficinas. Muchas empresas cuelgan el cartel de cerrado durante las fiestas navideñas y, tal como ocurre en el mundo offline, es en vacaciones cuando los ciberdelicuentes aprovechan para actuar. Por eso, ahora que se acercan las vacaciones, hay que estar alerta y reforzar las medidas en ciberseguridad, para evitar vulneraciones en los sistemas de información.

Ciberseguridad: protegerse es más fácil de lo que parece.

Los hackers no discriminan y las empresas más pequeñas se han convertido en un objetivo directo, pues son las más vulnerables: invierten menos en ciberseguridad pero manejan gran cantidad de información confidencial, desde datos bancarios de clientes hasta información sobre proveedores.

La ciberseguridad empieza a ser prioridad para la pyme española el 69% de las pymes invierten en esta cuestión cerca del 22% de su presupuesto TI. Aun así, cada incidente de seguridad cuesta a las pymes españolas una media de 74.000€, con lo que la custodia de datos se convierte en un asunto estratégico y vital para las empresas. 

Las empresas con menos recursos parten del falso convencimiento de que la ciberseguridad es muy cara, relegando esta cuestión a un segundo plano y dejando las puertas abiertas a los ciberdelincuentes. Ransomware, phising, hacking, malware, cryptolocking… Los ciberdelitos se han sofisticado pero lo cierto es que muchos de ellos son evitables.

Consejos para proteger la información durante las vacaciones

Como aliada en la ciberseguridad de las pymes, ANCO ofrece cinco sencillos consejos que pueden mantener a salvo los sistemas y la información de las pymes. Si se aplican estos consejos y buenas prácticas en materia de ciberseguridad, empresarios y empleados dejarán de ser un blanco fácil. Sin embargo, según afirma Pere Collado, CEO de la consultora tecnológica ANCO, “la clave está en priorizar las prácticas y estrategias correctas de seguridad cibernética durante todo el año, y disfrutar durante las fiestas sabiendo que se ha hecho todo lo posible para protegerse contra las amenazas cibernéticas.”

Protege tus contraseñas.

Presta atención a todas las contraseñas que tienes creadas y conforman tu identidad digital; dan acceso a tu información y tus datos y es la puerta de entrada a las vulneraciones de seguridad más frecuentes. Recuerda cerrar todas las sesiones abiertas, borrarlas de la memoria de tus equipos y evita anotarlas en lugares visibles para otros. También es bueno cambiar tus claves cada cierto tiempo, creando contraseñas fuertes, con una buena combinación de números, letras y signos.

Vela por la información confidencial.

Los datos corporativos son el activo más preciado y valioso para una organización. Por esta razón, suelen ser el objetivo principal ante un ciberataque. La mejor alternativa es disponer de un sistema de copias de seguridad en la nube (por supuesto, en un servidor seguro). Esto te permitirá seguir funcionando si se pierden los equipos o se dañan los datos y te ahorrará sucumbir al chantaje, en caso de que los hackers secuestren tu información.

Actualiza y protege tus equipos.

Todos los dispositivos con conexión a Internet deben disponer de un buen antivirus, así como un cortafuego que regule todos los accesos a nuestra red local. Por eso, antes de salir, recuerda actualizar los dispositivos con los sistemas operativos y el software más reciente. Las empresas actualizan continuamente el software con parches de seguridad, por lo que cuanto más actualizados están los dispositivos, menos posibilidades tienen de ser hackeados.

Detecta amenazas vía mail.

Durante épocas tan consumistas como esta, muchos utilizan los equipos de la empresa para realizar compras online, revisar correos personales, etc. Los usuarios se convierten en las principales víctimas de phising y el correo electrónico la puerta de entrada habitual para virus y otras infecciones es el correo electrónico.

Debes ser precavido y no descargar archivos adjuntos con nombres extraños o provenientes de remitentes desconocidos. Presta especial atención a las eminentes estafas que llegan por correo imitando páginas de web oficiales como bancos, servicios de mensajería, telefonía, etc. ten presente que nunca debes introducir contraseñas de “confirmación” en correos electrónicos. 

Toma precauciones fuera de la oficina.

Si trabajas desde dispositivos móviles y fuera de entornos seguros, se añaden algunos riesgos. Ten en cuenta estas recomendaciones, para garantizar la seguridad de la información:

· Valora tu entorno y los alrededores. Las áreas transitadas son, igual que para los delincuentes tradicionales, zonas más sencillas de actuar. Se cuidados al leer datos personales privados, cuentas bancarias, etc. y evita escribir contraseñas que otros puedan ver.

· Si usas redes de WIFI públicas, extrema las precauciones. Desconoces quién está conectado al mismo tiempo y sus intenciones, así como el nivel de protección que los administradores aplican a dicha red.

· Ten cuidado con el Bluetooth. Es una forma rápida y fácil de conectar dispositivos, pero también puede proporcionar un enlace directo para que los ciberdelincuentes y accedan a información personal. Si es posible, deshabilite el Bluetooth en espacios concurridos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,