El Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando un proyecto piloto para implantar la tecnología 5G en el ámbito rural, para cuyo desarrollo ha pedido colaboración a la Secretaría de Estado para el Avance Digital.
La consejera de Fomento, Agustina García, ha pedido esta colaboración a este departamento del Ministerio de Economía y Empresa, en un encuentro que ha mantenido recientemente con el secretario de Estado e Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha indicado que este proyecto piloto de 5G se quiere desarrollar en el entorno más rural de Castilla-La Mancha, de forma paralela al que se desarrolla en Talavera de la Reina como Ciudad Tecnológica para el desarrollo de los servicios basados en esta tecnología.
Con este fin, la Consejería de Fomento está trabajando en una acción para crear una red de antenas 5G en las localidades más pequeñas, especialmente en las de menos de 100 habitantes, "para que se despliegue rápidamente esta tecnología que será puntera y vanguardista a medio plazo", ha indicado García.
El objetivo es que esta tecnología "sea compartida por todos los operadores, de manera que los ciudadanos que han sido olvidados por los despliegues comerciales tengan desde el primer momento esta nueva tecnología y puedan elegir entre las diferentes ofertas que tienen los operadores", ha añadido la titular de Fomento.
En el encuentro, García ha presentado a Polo la estrategia en telecomunicaciones que prepara el Gobierno regional para Castilla-La Mancha, que persigue convertirla en la primera comunidad autónoma libre de cobro, "gracias a la consecución del despliegue masivo de fibra óptica (FTTH) en todos sus municipios".
García ha añadido que de forma paralela a ese trabajo para aumentar la cobertura "ultrarrápida", las acciones también van encaminadas al futuro despliegue del 5G mediante la colocación de antenas de 4G, que se vienen instalando por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Estas antenas tienen las características técnicas y necesarias, como una línea de fibra óptica por antena, para "facilitar el salto del 4G al 5G", ha dicho García, que ha agregado que "para ir ganando terreno, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento se está trabajando para estar a la vanguardia cuando llegue el momento de ese despliegue masivo de 5G en Castilla-La Mancha".
Fuente: redr.es
0 comentarios:
Publicar un comentario