Si tienes un pequeño negocio, de sobra conoces del gran impacto económico que supone la proliferación de las grandes superficies comerciales y de la agresiva competencia que suponen.
Los hábitos del consumidor están cambiando a pasos agigantados y para el pequeño comercio es cada vez más difícil salir adelante.
A continuación, te damos algunos consejos de aspectos que deberías evitar, si es tu caso:
Acomodarse en exceso
Es posible que un día tu negocio funcionara con la mitad de esfuerzo y trabajo que necesitas realizar hoy para mantener los mismos beneficios. Hay que mantenerse al día y no conformarse. Es necesario para el pequeño negocio adecuarse a los tiempos que correen de lo contrario, el cierre es inevitable.
No dar importancia a la comunicación
Hace unos años el boca a boca era suficiente para que un negocio funcionara bien. Actualmente, además de mantener la satisfacción del cliente, hay que implementar estrategias de marketing.
Elegir mal los productos
Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que hoy en día la competencia es bestial. Tienes que ofrecer algo a los clientes que tu competencia no pueda dar. Para eso debes conocer muy bien el público al que te diriges y la demanda de determinados productos. Si este aspecto no lo tienes claro, acabarás con un montón de stock que te será imposible vender.
Situar el comercio en una ubicación inadecuada
Es posible que tu negocio esté ubicado en una zona que, hace un tiempo, era zona de paso y punto clave de venta. Pero las ciudades van cambiando y creciendo y puede que hoy la zona donde está ubicado tu negocio ya no sea tan fructífera, aunque pagues poco por el alquiler. Entonces es el momento de pensar en reubicar tu negocio. De nada te sirve pagar menos por el local si no consigues vender.
Vender a precios demasiado bajos
Es obvio que un pequeño negocio nunca va a poder competir con las grandes multinacionales. Por miedo, muchas tiendas bajan sus precios de manera nada razonable, y de nada sirve vender mucho y ganar poco si luego no vas a poder mantenerte. Lo más aconsejable en estos casos es marcar la diferencia en otros aspectos, como en la atención al cliente, por ejemplo.
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