Conocer
las tendencias qué van a imponerse en los próximos años te permitirá adaptar tu
organización y modelo de negocio a los nuevos tiempos. Prepárate.
1. CADA
UNO EN SU CASA Y LA NUBE EN LA DE TODOS
La
generalización de la nube y el gran impulso que está experimentando el software
libre y la movilidad hacen prever nuevas organizaciones empresariales que
carecerán de base física, en las que desde los coordinadores hasta los
trabajadores podrán desarrollar su labor desde sus casas y desde
cualquier punto del planeta a través de una conexión a Internet. Esto hace pensar
en estructuras mucho más abiertas, flexibles y horizontales. Lo que veremos
será un incremento del workhome agrupado en estructuras más amplias a modo de
empresas.
2. ADIÓS
A LA NÓMINA, HOLA A LA RELACIÓN MERCANTIL
La crisis ha empujado
a muchos profesionales muy cualificados al autoempleo muy
focalizado en el conocimiento técnico. Es lo que Sergio Bernués, director de
Marketing de Pymes Consultores, denomina “el profesional ambulante”. En línea
con esa deslocalización y liberalización de los trabajadores, se tenderá más a
pagar por resultados y objetivos que a tener sueldos fijos.
Detrás de este concepto y del “nomadismo” del profesional
está la creciente externalización de los servicios, pero ya no tanto enfocado a
contratar a empresas sino a trabajadores individuales, de manera que es
previsible con el incremento del desempleo se desarrollen más las relaciones
mercantiles frente a las tradicionales laborales. La figura del trade (autónomo
económicamente dependiente) experimentará una gran expansión.
3. LAS NUEVAS PROFESIONES 2.0
Ya en los últimos tiempos hemos
visto el surgimiento de profesiones vinculadas específicamente al mundo
online, como es el caso del community manager, pero veremos más puestos
relacionados con la confluencia de ambas tecnologías, como el de director de
Marketing online. Paralelamente, la búsqueda y selección de personal estará muy
ligada a Internet y aquí las redes sociales pueden ser un impulsor o un freno.
Esto ya está obligando a trabajar
y cuidar mucho la imagen y la marca personal en la Red. Hace un tiempo
alertábamos sobre el peligro de las redes sociales en este sentido, pero ahora
y en los años venideros, será una herramienta más en la selección de personal.
4.
PRECIO ESCALABLE Y PERSONALIZADO
La competitividad y el
estancamiento del consumo obligan a agudizar el ingenio para atraer al
consumidor. La solución pasa por establecer “precios básicos que van
incrementándose en función de los extras que se apliquen. Se trata de poner en
marcha una gestión personalizada orientada a satisfacer las necesidades de cada
cliente”, afirma el experto Sergio Bernués.
Algo que está estrechamente
relacionado con la polarización en dos segmentos: los buscachollos
y los convenience, en terminología de Philip Daus, director de Simon-Kutcher
& Partners. A unos y otros hay que darles respuesta. Pero mientras en los
primeros primará la adaptación del producto a su capacidad adquisitiva, en los
segundos será necesario adaptar la oferta a sus preferencias. Daus va más allá,
sugiriendo que podremos llegar a desarrollar “sistemas de códigos de barras de
un mismo producto diferenciados según el tipo de cliente”.
5. DE
AIDA A ADIA
En el proceso de
ventas tradicional siempre ha imperado el método AIDA (Atención,
Interés, Deseo y Acción), pero tal y como se conoce tradicionalmente este
proceso tiene la forma de pirámide normal, donde el vértice corresponde a la
Atención y la base, la parte más grande, a la Acción.
En opinión del experto David González, la tendencia será
invertir la pirámide, la base se destinará a captar la atención y a despertar
el interés, para que “la acción corresponda al cliente: que sea el propio
consumidor el que compra y no el vendedor quien venda”.
6. LA MARCA 3.0
Ya no se trata de que la marca
interactúe con los consumidores, escuchando sus opiniones y haciéndoles
partícipe de sus iniciativas, ahora además debe responder ante ellos de
su comportamiento, “demostrándoles que sigue unos códigos éticos”, defiende
Bernués.
Como explica Oriol Iglesias, “la
marca tiene que demostrar más lo que hace y no lo que dice que hace”. Y eso
debe hacerlo dejando claro con sus acciones que está alineada con los valores
que publicita. Una de las consecuencias más claras de esta tendencia es la
desaparición de la letra pequeña y la exigencia de mayor transparencia.
7.
CONECTIVIDAD DESDE CUALQUIER PUNTO Y SUPERFICIE
Para dentro de muy pocos años se
calcula que la gente accederá a Internet igual por el móvil que desde cualquier
portátil o PC”, señala el experto en tecnología Rafael Achaerandio. Esta
conectividad desde cualquier punto abarca también a los televisores.
Dentro de esta corriente, hay que
incluir las perspectivas que se abren con los cristales y cerámicas
inteligentes y con los dispositivos que proyectan el contenido del
portátil sobre cualquier superficie convirtiéndola en un monitor táctil.
Permiten la interconectividad entre cualquier dispositivo, la televisión en 3D,
son fotosensibles y ofrecen la opción de interactuar con el móvil o con
Internet desde cualquier parte de la casa.
8. AUGE
DE LO SOCIAL MEDIA
Va a haber mucho
crecimiento basado en social media,
aunque eso no se traducirá necesariamente en la utilización de las redes
sociales como plataformas empresariales. “Se calcula que sólo el 10% de los
usuarios llega a las páginas de la marca. Las redes son una herramienta de
socialización, no un espacio de compra”, comenta Boronat.
Ahora bien, sí seguirán teniendo mucha fuerza como redes
de comunicación y recomendaciones entre usuarios. Una de las tendencias
relacionadas con las redes es el desarrollo de aplicaciones que nos permitirán
conocer de forma instantánea si el hotel que miras en una página ha sido
recomendado por alguien de tu red de contactos o si el libro que quieres
comprar lo ha leído ya algún seguidor o amigo. Se va a extender a todos los
modelos de negocio e incluso podremos verlo al entrar en las tiendas con las
pantallas inteligentes.
9. SIN BILLETES NI MONEDAS
Cada vez está más cerca el pago
por móvil. Es la tendencia que el Observatorio de tendencias Trendwatching denomina
cash-less. Es cierto que es una corriente que hemos comentado repetitivamente
en estos últimos años y no acaba de llegar a nuestras fronteras, pero sí parece
que por fin se convertirá en una realidad en los próximos años, porque “cada
vez son más las empresas que apuestan por desarrollar las tecnologías que
permiten hacer pagos por móvil. A ello hay que unir la masiva implantación de
los smartphones que ya llevan incorporadas estas aplicaciones. En dos o tres
años las tarjetas de plástico empezarán a desaparecer y tendrá que haber una
necesaria renovación de las TPV en las tiendas”, defiende el emprendedor David
Boronat.
Lo cierto es que es una realidad
en Japón y que Google, Mastercard, Apple o Pay Pal han empezado a colaborar
para desarrollar a fondo las tecnologías que permiten estos pagos.
10.
CONSUMIDOR INTELIGENTE Y COMPROMETIDO
En línea con lo anterior, y como
reconoce Philip Daus, “con el aumento de la tecnología en nuestras vidas,
llegaremos a un punto en el que el consumidor sabrá más que el propio
comercial, será un consumidor inteligente que puede encontrar en Internet, y de
forma casi instantánea, todo lo relacionado con el producto que está buscando”.
A ello hay que unir al consumidor
indignado y comprometido. Las redes sociales, y especialmente Twitter,
llevaron el movimiento indignado a todos los rincones, extendiendo el
compromiso y las exigencias éticas a las marcas y a las conductas
empresariales. Se trata de un consumidor comprometido con el medio ambiente, la
política, la ética y lo traslada a sus twits y sus muros. En ese sentido, las
marcas los tienen que tener en cuenta.
11. LA
SALUD Y EL OCIO, A UN CLIC
El
desarrollo de aplicaciones que permiten autorregular la salud es una de las tendencias
exteriores más en auge: desde los textiles inteligentes que te avisan de las
calorías que estás perdiendo, hasta las aplicaciones que te señalan lo que
debes comer para regular tu dieta.
12. INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA
La obligada trasposición por
parte del Ejecutivo español de la directiva europea 2011/7/UE del 16 de febrero
antes de marzo de 2013, por la que se recortan los plazos para efectuar pagos,
obligará el desarrollo de nuevos modelos de recobro, que pueden incluir la
aplicación de inteligencia artificial. En EE UU ya están empezando a
sacar programas que permiten categorizar las facturas impagadas y
segmentarlas, estableciendo una lista de prioridades y fijando las acciones
a desarrollar.
13.
TRUEQUE, COMPRAS GRUPALES, SEGUNDA MANO… E IMPULSO
Volvemos a los
tiempos del intercambio, del trueque. Lo estamos viendo en grandes empresas,
tipo Decatlhon, en las que yo llevo mi bicicleta y me traigo un monopatín, pero
empieza a ser una tendencia cada vez más extendida y que va a tener todavía más
desarrollo a todos los niveles, incluso para artículos de lujo.
Gracias a Internet, el trueque ya ha llegado incluso a los
oficios: yo te pinto tu casa, tú cuidas de mis hijos… Es una
forma de intercambiar y renovar mercancía ahorrando costes. Otra de las
tendencias es la que Sergio Bernués llama “colaboratividad”, que busca la
agrupación de varios colectivos para comprar por mejor precio.
14. EL CHINO ES EL REY
La enorme expansión que están
realizando los chinos fuera de sus fronteras ya no se vincula sólo al trabajo.
Según la Organización Mundial de Turismo, se calcula que habrá 100 millones de
turistas chinos repartidos por todo el mundo en 2020. Y eso es algo que ya
empiezan a tener en cuenta en países como Estados Unidos, donde cada vez hay
más preocupación por adaptar sus ofertas y sus negocios a este nuevo
consumidor.
Es lo que en el observatorio de
tendencias Trendwatching denominan Red Carpet, Alfombra Roja, en clara
referencia a la necesidad de ofrecerle una atención personalizada en forma de
soluciones y ofertas sólo para ellos, en su idioma y atendiendo a sus
peculiaridades. Ya lo vemos en algunas aerolíneas y en algunas cadenas
hoteleras internacionales. Conviene tenerlo en cuenta.
15. EL
MÓVIL, PARA TODO
Los
dispositivos móviles serán los grandes protagonistas de los próximos años.
Desde el punto de vista de las aplicaciones, veremos desarrollar tecnologías
Idle Sourcing(aplicaciones que facilitan al máximo la participación del
ciudadano en la vida cotidiana y social, del tipo de si ven un bache en la
carretera puedan avisar de forma inmediata y gratuita al servicio de
mantenimiento indicando el punto exacto donde hay el problema), pagos e
información al instante y, sobre todo, la publicidad.
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