miércoles, 5 de febrero de 2020

El Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 estará dotado con 65 millones de euros y destinará 25 millones a la promoción turística de la región



El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verd al nuevo Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, la hoja de ruta en materia de promoción turística de la región para los próximos cuatro años.


Tal y como anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, en el marco de la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Consejo ha aprobado en su reunión de hoy una estrategia dotada con 65 millones de euros en su conjunto y que reserva 25 millones de euros a la promoción y posicionamiento de Castilla-La Mancha como destino de interior, y que contempla acciones como un ambicioso Plan de Promoción Internacional, un Plan de Señalización Turística dotado con 16 millones de euros y una campaña de promoción que se promete rompedora y muy visual.   
El Plan Estratégico de Turismo ha llegado al Consejo de Gobierno después de haber pasado por el Consejo de Turismo, una vez consensuado con el sector.
La estrategia en materia turística del Gobierno regional para los próximos cuatro años está estructurada en un plan de gestión y cinco planes operativos que entroncan con los ejes que marcarán las acciones a desarrollar en este ámbito. El Plan Estratégico recoge un total de 61 actuaciones que se enmarcan en dos áreas posibles; el destino, compuesto por la oferta empresarial y los recursos turísticos con que cuenta la región; y la gestión, que centra su esfuerzo en la promoción.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que, en el ámbito del destino. “la sostenibilidad es nuestro mayor empeño; sostenibilidad en tres ámbitos: económico, social y natural”, y que dentro de la promoción “vamos a aprovechar todas las posibilidades de los nuevos medios de comunicación para la promoción de nuestra región”.
El plan de gestión, sobre el que pivotan el resto de planes operativos, cuenta con una docena de líneas de actuación que incluyen algunas medidas, como ha relatado la consejera, tales como “el fortalecimiento del Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha, para potenciar sus aportaciones y su capacidad de análisis; aprovechar el sistema de inteligencia turística para adaptar las decisiones de cada momento a la competitividad y la coherencia de la situación turística, la adecuación de la normativa vigente a las nuevas exigencias del mercado y de la normativa europea o el reconocimiento a los municipios con base turística que estén comprometidos con su desarrollo y gestión, con su declaración como ‘Municipio Turístico’.
“Dentro de estas acciones se encuentran el plan de señalización turística que anunció el presidente García-Page en FITUR, que está dotado con 16 millones de euros, así como una apuesta decidida por la igualdad de género, para que todas las personas que quieran emprender proyectos en materia turística lo hagan en igualdad de condiciones”, ha remarcado Patricia Franco.
La consejera ha explicado después los cinco planes operativos en los que se divide la estrategia global en materia de turismo para los próximos cuatro años, planes que hacen referencia a las áreas de la sostenibilidad, la digitalización, el producto turístico, la oferta turística y el marketing.
En el primer punto, Patricia Franco ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad como uno de los objetivos principales del Plan Estratégico, dentro del compromiso regional con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este punto, el plan asume como propios algunos objetivos de la Agenda y buscará la sostenibilidad ambiental, haciendo de la actividad turística un elemento compatible con el medio ambiente en términos de preservación del espacio natural; la sostenibilidad social, sin superar los umbrales de saturación de los destinos para asegurar su desarrollo y garantizar su continuidad; y la sostenibilidad económica, incluyendo el turismo como elemento determinante para afrontar el reto demográfico.
“El segundo de los planes tiene que ver con la digitalización. No debemos perder el tren en materia de digitalización turística y vamos a apostar por el fomento de la cultura innovadora en el sector, implantando cursos de formación dirigidos a profesionales y buscando un lenguaje bidireccional a través de nuestras herramientas online, a las que dotaremos de una mayor accesibilidad”, ha avanzado la consejera, que también ha llamado a aprovechar la digitalización para “capturar de manera más directa la información de los usuarios que nos ayude a orientar nuestra oferta hacia los intereses específicos de la demanda”. Además, se impulsará la integración de Castilla-La Mancha en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
El tercero de los planes supondrá una actualización de los destinos turísticos a través de la estructuración de nuevos productos destinados a emerger en un mercado donde tiene cada vez mayor peso la especialización turística. “Estaremos muy centrados en nuestro turismo de Patrimonio Cultural, con especial promoción de los recursos que son Patrimonio de la Humanidad, en los parques arqueológicos, en los museos y en las rutas turísticas”, ha dicho la consejera, que ha situado el turismo de naturaleza y el ecoturismo “como una de las principales apuestas de la región”.
El turismo de congresos y eventos, la captación de rodajes a través de la Film Commission y el turismo astronómico, a través de la puesta en valor de nuestras serranías como destinos Starlight, además de actuaciones dirigidas a la captación de un turismo senior que desestacionaliza la actividad, el turismo idiomático, cinegético o de congresos serán algunas de estas apuestas por la especialización turística.
Los otros dos planes operativos restantes hacen referencia a la oferta turística y al marketing. En el primero de ellos, la consejera ha recordado el anuncio del presidente García-Page de una línea extraordinaria de ayudas a la modernización y mejora de hostelería y hotelería dotada con dos millones de euros en 2020, se mantendrá el impulso a la Red de Hospederías haciendo especial hincapié en la formación, “para que nuestros establecimientos cumplan las expectativas de todos aquellos que nos visitan”.
Dentro del plan de marketing, Patricia Franco ha enfatizado la promoción como destino de Castilla-La Mancha. El plan priorizará los mercados preferentes, pero también se dirigirá a aquellos mercados que presentan mayores posibilidades de crecimiento para la región, como China o Estados Unidos. Para todo ello, la estrategia cuenta con el más ambicioso plan de promoción internacional desarrollado hasta la fecha, con 41 acciones de promoción que se sumarán a la difusión conjunta que de la región se hará a través de Turespaña. Las acciones de promoción incluyen asistencia a ferias y la celebración de Fam Trips como el que se ha desarrollado en fechar recientes coincidiendo con el marco de FITUR, con la llegada de representantes de agencias de viaje y touroperadores de México, Colombia, China y Japón.
“Dentro de este plan pondremos en marcha una nueva campaña de promoción nacional y regional que contará con una inversión de dos millones de euros, un millón de euros de ellos destinados a una potente campaña nacional”, ha adelantado la consejera, que ha explicado que ese esfuerzo está destinado a potenciar el lema elegido para la promoción de la región “y mostrar lo que esperas y lo que no te esperas, con una campaña visual, rompedora y original destinada a llamar la atención de las personas que buscan algo diferente”.
El Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 está dotado con 65 millones de euros, “contempla 16 millones de euros para la mejora de las infraestructuras a través de ese plan de señalización y, en conjunto, va a destinar a promoción turística 25 millones de euros”, ha finalizado Patricia Franco.
Cuatro de cada cinco visitantes de FITUR 2020 ‘visitaron’ Castilla-La Mancha
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha aprovechado la presentación del Plan Estratégico de Turismo para cerrar el balance de la presencia institucional de la región en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró en Madrid hasta el pasado domingo. En total, más de 207.000 personas han pasado por el estand regional en FITUR, lo que supone que, dentro de los datos totales de asistencia a la feria, 255.000 visitantes, “cuatro de cada cinco personas que han estado en FITUR han visitado el estand de Castilla-La Mancha”.
A esas cifras hay que sumar los más de 7.000 usuarios que han visualizado las presentaciones a través de la web https://www.fiturclm.com/; que han registrado más de 22.000 visualizaciones; y los más de 450 encuentros profesionales que se han materializado en el centro de negocios.



Fuente: castillalamancha.es
Créditos fotografía: cadenaser.com

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