Los empleados son el
motor que impulsa la actividad y los resultados en una empresa. Además, las
personas son las que permiten que las organizaciones y economías avancen, al
tiempo que generan que los cambios tengan lugar en los mercados en los que
operan. En este sentido, incrementar la motivación laboral es uno de los
elementos que permiten elevar la efectividad en el trabajo.
Que el trabajo se
realice de forma eficiente, en el menor tiempo posible, es uno de los grandes
objetivos de las empresas hoy día. Además, es lo que explica que muchos
empleados busquen trucos para ser más productivos. Sin embargo, uno de los
elementos que mejor inciden en este sentido es la alta motivación que imprimen
en el trabajo que desarrollan. En esta línea, Edith Gómez, editora en
Gananci, ha revelado 10 consejos para lograr que dicha motivación
se incremente.
- Considerar la opinión de los empleados a través de encuestas que permitan obtener información útil y enfocada sobre las medidas a adoptar.
- Mantener una comunicación fluida entre empleados y alta directiva, dado que permite a la plantilla conocer qué están haciendo bien y qué podrían hacer mucho mejor.
- Mostrar interés por el trabajo de los empleados. Una tarea especialmente sensible para los líderes que deben, según Gómez, hacer "énfasis en el éxito de todo el equipo".
- Establecer metas realistas y que los empleados sientan que realmente pueden cumplir con las tareas asignadas. "La plantilla debe conocer exactamente hacia qué objetivos debe enfocar su trabajo, qué es lo que se espera de ellos, qué deben realizar de manera específica y para qué cumplen con sus labores", explica la experta.
- Brindar la posibilidad de crecer profesionalmente, a través de "una capacitación constante, realizada por niveles de complejidad y enfocada hacia cada departamento de la empresa".
- Ofrecer incentivos salariales "para que los trabajadores decidan permanecer más tiempo en la empresa".
- Promover el trabajo grupal y que en toda la plantilla prevalezca la buena comunicación y una sana convivencia. Para lograrlo, Gómez recomienda "realizar encuentros que estén destinados sólo a la recreación y que permita que los empleados logren establecer una buena conexión entre ellos mismos y una comunicación afectiva".
- Mantener el equilibrio engre la vida laboral y la vida personal a través de la disposición de un horario flexible o la posibilidad de trabajar desde casa.
- 'Exprimir' las fortalezas de cada trabajador. "Cada uno debe ocupar la posición que le corresponde de acuerdo al perfil que tienen, así como sus habilidades", destaca la experta.
- Facilitar los recusos necesarios. Gómez concluye destacando que los empleados deben tener todas las herramientas que necesiten para cumplir sus funciones.
Fuente: equiposytalento.com/noticias
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