El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 2 de junio la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, con horizonte 2030.
Se trata de una amplia planificación para convertir el medio ambiente en el núcleo de la formación a todos los niveles y para esta que comunidad autónoma no pierda el rumbo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030. Además, supone renovar el Plan Regional de Educación Ambiental (PERA) aprobado en 2003, que ha sido el documento estratégico de la Administración castellanomanchega hasta la actualidad.
Esta nueva estrategia busca dotar a la región
de un nuevo marco de referencia en materia de educación ambiental, que apoye la
innovación educativa en el ámbito de la sostenibilidad y que refuerce el papel
de las administraciones como impulsoras de iniciativas demostrativas. Con ello,
pretende que los y las castellanomanchegas “desarrollen las actitudes,
competencias, destrezas y conocimientos que les permitan tomar decisiones y
actuar a favor del desarrollo sostenible”.
Para ello la
Estrategia plantea una serie de objetivos, líneas estratégicas y medidas de
actuación que permitirán la adaptación a las nuevas corrientes de la Educación
para la Sostenibilidad en línea con los ODS. El desarrollo de la Estrategia
está previsto en tres etapas: primera etapa (2020), segunda etapa (2021-2022),
y tercera etapa (2023-2025), y se propone un plan de acción para esa primera
etapa, que después de ser ejecutado y evaluado servirá de base para la
elaboración de los planes de acción para las siguientes dos etapas.
La educación
ambiental en todos los ámbitos
En total, el documento aprobado tiene más de
medio centenar de planes de acción agrupados según los objetivos a conseguir.
Por ejemplo, para la función de integrar la educación ambiental en las
políticas regionales, incluye la creación de una Comisión de Educación
Ambiental con las consejerías competentes en educación, medio ambiente,
consumo, juventud e igualdad; poner en marcha un Programa Operativo Anual (POA)
para formar a las consejerías en los ODS a través de la formación continua o de
otras modalidades; y generar un espacio de participación pública de la
Estrategia de Desarrollo Sostenible en forma de plataforma o foro.
Además de la creación de grupos de trabajo
para abordar el seguimiento de la estrategia entre empresas del sector,
administraciones y educadores, otros planes de acción incorporan iniciativas
piloto en Compra Verde Pública o eficiencia energética, perfiles profesionales
adecuados para el impulso de este tipo de educación, y un logotipo y “marca
propia”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene
intención también de apoyar los proyectos de investigación sobre educación
ambiental impulsados desde la Universidad regional, poniendo especial acento en
la innovación como uno de los pilares de la estrategia. De hecho, en el ámbito
educativo, apuesta por modificar los entornos de aprendizaje hacia una
“coeducación transformadora”: integrar los principios de la sostenibilidad
desde la innovación y la experimentación “fomentando la reducción de las
distintas brechas en este sector”.
A ello suma el denominado “aprendizaje para
acción”, que consiste en fortalecer la metodología para educar sobre cambio
climático, biodiversidad, reducción del riesgo de desastres naturales y consumo
sostenible.
En este sentido, se
contempla asimismo crear un espacio de asesoramiento y formación permanente
sobre esta estrategia para el profesorado, y elaborar un diagnóstico sobre
necesidades del profesorado en materia de educación formal, formación
profesional y universidad.
Además de diseñar y dinamizar un espacio web
sobre educación ambiental con contenidos relacionados con el trabajo
colaborativo, difusión de experiencias y buenas prácticas, el Ejecutivo
defiende fomentar la creación de programas en los medios de comunicación y
promoción de alianzas con este sector.
Otros planes de acción señalan a la población
joven como clave esencial. Así, en el documento la Junta prevé multiplicar las
iniciativas en materia de educación sostenible entre los y las jóvenes,
impulsar el papel de la Formación Profesional para empoderar a la juventud
hacia la sostenibilidad, crear un grupo de trabajo en el entorno universitario,
incorporar el desarrollo sostenible en los programas de estudio de grado y
posgrado, y promover un encuentro juvenil anual en este ámbito.
Concursos, becas,
liderazgos y mentoría
Con este mismo objetivo, la Estrategia de
Educación Ambiental incluye capacitar a la población joven a través de la
acción y la experimentación, promover concursos y becas de talento sobre esta
cuestión, crear un programa juvenil que promueva la Cultura de la
Sostenibilidad en el ámbito cultural, diseñar programas de mentoría juvenil que
favorezcan el desarrollo profesional de la juventud, y promover un foro o
plataforma juvenil para difundir y trabajar los ODS en de Castilla-La Mancha.
Otras medidas destinadas a la juventud se
centran en impulsar iniciativas de liderazgo juvenil y empoderamiento en
materia de educación ambiental, desarrollar un programa y bolsa de empleo
(Empleaverde joven) y crear un perfil de educador/a en desarrollo sostenible
especializado en el medio rural y municipal.
Las últimas acciones contempladas en la
estrategia se refieren principalmente al plano local: extender y fortalecer las
alianzas entre los programas de educación ambiental y las redes de los
distintos agentes municipales implicados; actualizar los programas exitosos
llevados a cabo en el territorio, como por ejemplo las Agendas 21 locales;
asesorar a las entidades locales para el desarrollo de iniciativas; promover la
formación al emprendimiento local interesado el sector ecológico; facilitar la
formación y conocimiento a otros colectivos y sectores como el agropecuario,
caza y pesca o turismo rural; y medidas específicas de apoyo a pequeñas
poblaciones y Espacios Naturales Protegidos.
Fuente: Alicia Avilés Pozo / www.eldiario.es/clm
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