lunes, 27 de julio de 2020

El 'Impulso Digital' que recuperará la economía


Google y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han unido en una iniciativa que pretende digitalizar la economía española tras la crisis sanitaria.

Las empresas españolas se han visto con bastantes problemas tras la crisis provocada por el COVID-19. Muchas de ellas no estaban preparadas para el confinamiento al no haberse digitalizado con la suficiente antelación. Varios expertos han asegurado a Innovaspain que la crisis ha sido una oportunidad para la transformación digital, y que esta se ha acelerado unos cinco años en solo unos meses. Ahora, solo faltan las colaboraciones público-privadas, y la primera más relevante que ha surgido tras la pandemia ha sido ‘Impulso Digital’, de Google y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este nuevo proyecto quiere apoyar a las empresas españolas en su transformación digital, poniendo un énfasis especial en las pymes y en impulsar el turismo nacional e internacional y la formación digital. Para ello, ayudarán a las pymes y al sector turístico siguiendo el Plan de Impulso al Sector Turístico anunciado por el Gobierno de España.

Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la colaboración público-privada “es clave en el Acuerdo de Reconstrucción Económico y Social que ha propuesto el Gobierno, con especial foco en la recuperación rápida de las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de nuestro tejido productivo […] el reto del relanzamiento ha de abordarse con herramientas como la internacionalización, la sostenibilidad o la digitalización. La transformación digital es esencial en la recuperación, para crear negocios más versátiles, más fuertes y mejor preparados para el futuro”.

Por su parte, Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha declarado que en Google “estamos comprometidos con el desarrollo del tejido empresarial español y la formación de los trabajadores, por eso, desde un primer momento, hemos puesto a disposición nuestros recursos y la experiencia de nuestros profesionales, con la idea de eliminar barreras a la tecnología y apoyar a la pronta recuperación económica del país. Seguimos apostando por la transformación digital de  las pequeñas empresas e impulsando el desarrollo de habilidades digitales entre las personas para que así tengan más posibilidades de  encontrar trabajo y hacer frente a los retos que nos rodean. Creemos que el fortalecimiento de la economía del país debe pasar por abrazar las oportunidades que nos brinda la tecnología”.

El Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea asegura que en España “solo el 14 % de las pymes cuenta con un plan de digitalización. Las claves para la recuperación y para afrontar desafíos futuros pasan por acelerar una transformación que permita a las empresas diversificar sus servicios, encontrar nuevas fuentes de ingresos y estar preparadas para una nueva normalidad donde lo digital será esencial”. Esto es, que las pymes –el 99 % del tejido empresarial español– están muy atrasadas.

Para que Impulso Digital logre su objetivo, a lo largo de este 2020 presentarán tres líneas de actividad. La primera, destinada a herramientas y recursos, es la plataforma homónima. En esta se reúne en un solo lugar herramientas gratuitas, guías, formaciones y utilidades orientadas al desarrollo de empresas y profesionales. “Además de los distintos recursos que proporcionamos desde Google, este sitio web incorpora también los de algunas entidades dependientes del Ministerio, como EOI, Enisa y CDTI, así como del ICEX y Fundae”, aseguran desde Google.

De hecho, desde la EOI muestran unas declaraciones de Nieves Olivera, su directora general, en las que señala que “la situación de confinamiento que hemos vivido ha acelerado la transformación digital de nuestras sociedades y modelos de comercio, con un incremento de hasta el 80 % del consumo digital en cuestión de semanas. Algunos sectores deberán reinventarse más rápido que nunca para formar parte de la nueva normalidad”. 

Además, desde Google han habilitado una serie de herramientas a través de Google My Business para que los negocios tengan una mayor visibilidad. “Las empresas pueden actualizar sus horarios o hacer publicaciones relacionadas con el COVID-19 que pueden consultar los usuarios del Buscador y Google Maps. También hemos añadido características como la posibilidad de indicar si los establecimientos ofrecen servicios a domicilio o para llevar, así como señalar si proporcionan clases online, citas online o presupuestos online. Y desde las últimas semanas, las empresas pueden añadir enlaces a sus perfiles para recibir el apoyo de sus clientes mediante donaciones o la adquisición de tarjetas regalo”, indican en su comunicado.

La segunda línea de actividad está destinada a programas de aceleración, poniendo énfasis en el sector turístico. Junto con la EOI, Google presentará un programa de Marketing Digital dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector turístico para ayudarles en su aceleración digital. “El objetivo –indican desde la EOI– es ayudarles en su aceleración digital y mejorar sus perspectivas de negocio. Tendrá una duración de seis meses empezando en septiembre y contará con un plan de mentorías individualizado por parte de EOI”.

En septiembre, se lanzará desde Google for Startups Campus Madrid el ‘Growth Academy: Traveltech’, un programa intensivo para apoyar al ecosistema emprendedor de España para utilizar la innovación tecnológica y que impulse el sector del turismo. Además, colaborarán con la OMT para promocionar el turismo rural de forma segura y sostenible, a través de una competición de impacto social entre startups.

Y, por último, la tercera línea de actividad es el desarrollo de las competencias digitales entre los profesionales. Para ello está la plataforma Grow with Google. “Desde entonces hemos formado a más de 14 millones de personas en EMEA y 70 millones alrededor del mundo. Durante el confinamiento, la demanda de formación no ha dejado de crecer, llegando a aumentar en un 300 %”, aseguran desde Google. Además, a través de la plataforma de Google Actívate, se han suministrado formaciones en capacitación digital a más de 110.000 personas en España en 2020, triplicando las realizadas en ese mismo período de tiempo en 2019.


Fuente: José Tomás Palacín - innovaspain.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,