lunes, 23 de noviembre de 2020

Castilla-La Mancha habilita talleres de formación y empleo para desempleados mayores de 45 años procedentes del comercio, el turismo y la hostelería

 


Se abre también a otros sectores y tramitarán a través de entidades públicas y privadas mediante un procedimiento de urgencia.

 La resolución se publicó el 18 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y está dotada con 15 millones de euros. Está dirigida a entidades locales, organismos autónomos de la Administración, consorcios y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

La novedad, según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, es que las ayudas se dirigirán también a los desempleados de los sectores del comercio, el turismo y la hostelería, “los más afectados por la pandemia” con el objetivo de dar respuesta a este colectivo tanto en formación como en empleo.

Estas ayudas se van a tramitar de manera urgente y por eso se establece un breve plazo de 5 días para la presentación de proyectos.

Y es que, el Ministerio de Trabajo ha dado tres meses de plazo a las comunidades autónomas para invertir el montante de dinero que, con motivo de la pandemia, el Gobierno de España puso a su disposición procedente de los fondos de Formación para el Empleo, con un reparto que se hizo efectivo en la Conferencia Sectorial del ramo el pasado 30 de septiembre.

“Tenemos tres meses para tramitarlo, hasta diciembre, pero he pedido una ampliación de este marco temporal a la ministra para su ejecución y justificación. Estamos a la espera de respuesta y mientras nos hemos puesto las pilas”, ha explicado Franco.

Se cubren tanto las horas de formación como el salario y la Seguridad Social

La Junta espera apoyar al menos a 155 proyectos que den respuesta en formación y empleo a 1.200 personas.

Las ayudas cubren las horas de formación y compensarán económicamente a los desempleados que participen. Y es que se asumen los gastos salariales de los empleadores que contraten bajo esta modalidad, así como los gastos de Seguridad Social.

“El objetivo es facilitar la adquisición de nuevas competencias y habilidades para mejorar sus las posibilidades de empleo” de los participantes, ha dicho Patricia Franco, quien ha recordado que en la actualidad cuatro de cada cinco personas en situación de desempleo no cuentan con estudios más allá de la Secundaria.

“Si somos capaces de recualificar a estas personas hacia lo que demanda el mercado, seremos capaces de rebajar esa franja de desempleo”.

En esa mejora de las habilidades laborales se prioriza la formación y el empleo en sectores relacionados con la digitalización o la economía circular que, ha recordado, son pilares de los futuros fondos europeos Next Generation que recibirá Castilla-La Mancha, pero también se centrarán en el turismo rural, la recuperación de patrimonio arqueológico e histórico, la atención socio-sanitaria, la vivienda, la eficiencia energética o el mantenimiento de áreas forestales.

La adjudicación de proyectos dependerá del volumen de población

La adjudicación de las ayudas dependerá del volumen de población en la que se encuentre el proyecto.

Así, en zonas con hasta 25.000 habitantes se podrá subvencionar un proyecto destinado a  ocho personas durante seis meses.

Hasta 50.000 habitantes tendrán opción a tres proyectos. Habrá diez proyectos para un volumen de población de hasta 100.000 habitantes y para poblaciones mayores se podrá optar a 50 proyectos.

Fuente: eldiario.es/castilla-la-mancha/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,