lunes, 16 de noviembre de 2020

Cómo conseguir empleo a partir de los 50 años en tiempos de pandemia



La pandemia ha afectado de manera especial al empleo de los trabajadores mayores de 50 años. Por eso, deben reinventarse para seguir contando en el mercado laboral.

El 2020 ha sido un año nefasto para el empleo en todas las edades y la mayoría de los sectores. Sin embargo, los más mayores del mercado laboral han sufrido de forma especial la aparición del coronavirus. Según algunas encuestas, hasta el 9% de los boomers -nacidos entre 1946 y 1964- y el 11% de los trabajadores de la Generación X -nacidos entre 1965 y 1980- han perdido su empleo a raíz de la pandemia.

En este contexto, toca reinventarse para poder seguir trabajando en los últimos años antes de la jubilación. La plataforma Next Avenue ha recopilado en un artículo algunas de las técnicas que pueden resultar claves para afrontar el mercado laboral que viene y encontrar empleo con la rapidez que las circunstancias permiten.

Las relaciones personales siguen siendo la clave para encontrar empleo

Los contactos siempre han sido un aspecto fundamental para encontrar empleo. Por eso, la primera recomendación es potenciar el networking y poner a funcionar las redes virtuales, en un entorno donde los eventos y reuniones sociales están muy limitados por las restricciones derivadas de la pandemia.

En este sentido, Next Avenue muestra el ejemplo de una mujer de más de 60 años y el proceso que siguió hasta obtener un nuevo puesto de trabajo con un aumento salarial del 12% con respecto a su anterior empleo. En primer lugar, publicaba contenido de forma periódica en su perfil de LinkedIn y se tomaba la molestia en contestar a todos los mensajes que recibía; más adelante, se tomó la molestia de participar en reuniones virtuales en las que aprendía de los demás y compartía contenidos útiles en su trabajo; por último, se unió a un grupo de Zoom en el que conoció a las personas que le ofrecieron el trabajo.

En este sentido, mejorar el perfil de LinkedIn puede ser diferencial a la hora de encontrar un nuevo empleo. Hablar de tus objetivos, escribir un elevator pitch, contar con una foto de perfil con buena calidad, saber comunicar tu experiencia y aptitudes… Son solo algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para hacer que tu página de LinkedIn deje huella.

La previsión y la creatividad, factores fundamentales en la búsqueda de un nuevo empleo

Otra de las patas fundamentales para encontrar empleo a partir de los 50 tiene mucho que ver con el refranero español y su archiconocida frase “mejor prevenir que curar”. Por eso, los expertos recomiendan tejer una red de contactos a los que recurrir antes de que se produzca el despido. Echar mano de la agenda cuando las cosas empiecen a pintar mal puede agilizar mucho los plazos para conseguir un nuevo puesto de trabajo.

Por último, la situación laboral derivada de la pandemia obliga a todos los trabajadores a sacar su vena más creativa. Por eso, atreverse a pivotar y buscar sectores de futuro es casi obligatorio a la hora de encontrar un empleo tras ser despedido. El mundo no volverá a ser el mismo después del 2020, y muchos sectores perderán peso en favor de otros.

Aunque, si lo que se prefiere es ganar independencia y aplicar los conocimientos de toda una carrera, emprender es una de las mejores opciones. El gran abanico de modelos de negocio y posibilidades que el mercado ofrece solo tiene como límite la imaginación. En este sentido, un buen comienzo podría ser capitalizar el paro y utilizarlo para crear tu propia empresa.

Fuente: emprendedores.es/gestion


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,