lunes, 21 de diciembre de 2020

Los gases que calientan el planeta caerían un 25% con una recuperación verde mundial

 


La ONU destaca que las medidas para salir de la crisis del coronavirus pueden ayudar a cumplir el Acuerdo de París.

La pandemia ha afectado entre otras muchas cosas a la lucha mundial contra el calentamiento global: ha retrasado los nuevos planes climáticos que los países debían presentar este año para recortar sus emisiones de efecto invernadero durante esta década. Pero, a la vez, los programas de recuperación y estímulos públicos para salir de la crisis económica generada por el coronavirus pueden suponer una oportunidad única para cumplir con el Acuerdo de París. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) considera que si se apuesta por una recuperación verde que incentive las formas de generar energía libres de dióxido de carbono (CO), los países podrían enderezar el rumbo y avanzar hacia el objetivo de ese pacto climático: que el incremento de la temperatura se quede dentro de los límites menos catastróficos posibles.

En concreto, el Pnuma considera que esa recuperación verde mundial podría hacer que se recortaran un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales en 2030 respecto a lo que ocurrirá con las políticas actuales. Esto supondría que los países se situarían en la senda para cumplir una de las metas del Acuerdo de París, que esta semana cumple cinco años: que el aumento de la temperatura se quede por debajo de los dos grados centígrados respecto al nivel preindustrial (el calentamiento está ya en los 1,2 grados de media). Para la meta más ambiciosa del acuerdo —que la subida no supere los 1,5 grados— todavía harían falta esfuerzos adicionales.

Desde hace meses, la posibilidad de poner en marcha una recuperación verde que incentive una economía baja en emisiones de CO₂ se ha convertido en un mantra de diversos organismos internacionales y de muchos Gobiernos. La idea es hacer compatible la recuperación económica con los objetivos de reducción de emisiones para cumplir con el Acuerdo de París. Pero “solo unos pocos países han transformado la retórica verde en medidas de recuperación con bajas emisiones de carbono, es decir, medidas que conducen a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, expone el Pnuma en un informe presentado este miércoles.

Sigue leyendo el artículo completo de Manuel Planelles en elpais.com/clima-y-medio-ambiente/


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,