En un comunicado de prensa, han dado a conocer que la Plataforma Sí a la Tierra Viva ha presentado ante la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Tierras de Libertad una propuesta para dar los pasos necesarios para la implantación del programa Erasmus Rural en la comarca.
En esta propuesta han admitido que existe una “limitación importante” para el desarrollo de la comarca en cuanto a la capacidad de atraer y retener el talento de los jóvenes, y aunque se han mostrado conscientes de que no se puede obligar a nadie a vivir en un pueblo, han señalado que sí se puede “establecer un ambiente apropiado y ser facilitadores e intermediarios entre el mundo rural y el urbano”.El programa Erasmus Rural,
que se está llevando a cabo en Zaragoza desde hace tres años con “notable
éxito” según estas asociaciones, se articula a través de un convenio de
colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación provincial, con
el trabajo proactivo de los grupos leader. Este programa tiene como objetivo
acercar el medio rural de los pueblos pequeños a los estudiantes universitarios
para que lo conozcan en primera persona y sean capaces de detectar sus
posibilidades, favoreciendo así que puedan surgir iniciativas profesionales
tanto para los participantes como para las poblaciones y entidades donde se
desarrollen estas prácticas.
Es condición que los
estudiantes procedan del medio urbano y residan en un pueblo las 3 o 4 semanas
de prácticas, que son remuneradas, además de recibir una compensación económica
para alojamiento y manutención. En opinión de estas asociaciones, esto facilita
el encuentro entre la oferta y la demanda del talento.
En su propuesta han recordado que el Erasmus Rural de
Zaragoza, en su tercera edición, ha triplicado su presupuesto y la iniciativa
ha sido reconocida como práctica ejemplar a escala continental por redes
europeas como Euromontana. Para ponerlo en práctica en la provincia de Ciudad
Real sería necesario, según estas asociaciones, el trabajo conjunto de la
Diputación de Ciudad Real y de la Universidad de Castilla-La Mancha, que “tiene
la infraestructura adecuada para difundir la información y encontrar
estudiantes motivados con hacer las prácticas fuera del entorno habitual del
Campus universitario”.
Asimismo, han dicho que
sería fundamental la implicación de los agentes que están desarrollando la
actividad directamente sobre el territorio, ya que disponen de la capacidad
para hacer llegar a los empresarios, entidades de economía social, asociaciones
y administraciones locales ese tipo de medidas, al ser conocedores del entorno,
así como las empresas y entidades potenciales en las que generar esa
“combinación”.
Fuente: magisnet.com
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