miércoles, 28 de julio de 2021

Las 20 cosas que debes saber sobre la Estrategia castellanomanchega contra la Despoblación

 


El Gobierno regional ha hecho público el documento con 196 medidas para implantar en la próxima década en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación y que se abre a la opinión ciudadana hasta el próximo 29 de julio.

En el diagnóstico demográfico de Castilla-La Mancha el 25% de los municipios, es decir los 237 municipios con menos de 101 habitantes y una densidad inferior a los 4 habitantes/ km², están en peligro inminente de desaparición.

Otro 13% adicional, con una densidad de población inferior a los 4 habitantes/ km² y menos de 500 habitantes, presentan serios problemas con un elevado peligro de desaparición en los próximos años.

Con estos mimbres, Castilla-La Mancha construye su Estrategia Regional Frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha (2021-2031). Son diez años para implementar actuaciones que frenen un proceso de despoblación ya muy avanzado en algunos puntos de la comunidad autónoma y quizá irreversible.

En un documento de casi 120 páginas se detallan las líneas, objetivos y medidas a aplicar en cuanto a la mejora de los servicios públicos (cuatro líneas, 18 objetivos específicos y 52 actuaciones), en el ámbito económico (seis líneas, con 22 objetivos y 91 actuaciones), en el aspecto más social (siete líneas, nueve objetivos y 32 actuaciones) y en el ámbito territorial (cinco líneas, siete objetivos y 21 actuaciones concretas). 

En total, hay 196 medidas, algunas más desarrolladas que otras de las que destacan una veintena y que se van a aplicar a las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

1.- La cobertura sanitaria en el medio rural

Se quiere no solo mantener sino también ampliar los puntos de atención continuada (PAC) en lugares de difícil cobertura a través del diseño de una red de “atención urgente” a este tipo de zonas.  

2.- Implantación de la Telemedicina en las zonas despobladas

Se hará no solo a través de videoconsultas entre profesionales y usuarios en Atención Primaria, sino que se quiere dotar de un servicio de electrocardiografía digital a los centros de las zonas afectadas por la despoblación y potenciar las interconsultas no presenciales entre la Atención Primaria, la Hospitalaria y la Intrahospitalaria “para evitar desplazamientos innecesarios”.

3.- Habrá entrega domiciliaria de medicamentos a los pacientes 

Esta medida será solo para aquellos vecinos que habitan en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. Esta tipología de municipios vendrá determinada por el nuevo mapa de zonas rurales que prepara el Gobierno regional. 

4.- Otros servicios socio-sanitarios a domicilio

También en el domicilio se prestarán servicios de Fisioterapia o Podología a personas en edad avanzada o con enfermedades crónicas.

5.- ¿Cuál es el mínimo de alumnos en los centros educativos de las zonas despobladas?

Se va a garantizar que los colegios rurales que tengan más de cuatro alumnos se mantengan abiertos si hay estudiantes que cursen Infantil y Primaria. Y si tienen menos de cuatro alumnos se valorará que sigan funcionando si hay perspectivas de llegar a esa cifra en siguientes cursos. 

Por otro lado, las unidades mixtas tendrán una ratio máxima de 15 alumnos y alumnas.

6.- Para los docentes del medio rural habrá un nuevo acuerdo de itinerancias

Se abonarán los desplazamientos del profesorado (CRA y localidades de zonas menos pobladas) de inicio y finalización de jornada desde el centro de cabecera.

Además, los profesores de los Centros Rurales Agrupados tendrán un complemento retributivo de desempeño de puestos de trabajo docentes singulares.

En general para los empleados públicos habrá un incremento del complemento específico en zonas rurales despobladas que incluye la modificación de las relaciones de puestos de trabajo, previa negociación con las organizaciones sindicales.

7.- Puesta en marcha de un contrato-programa para enseñanzas no obligatorias con subvención a los estudiantes

El Gobierno financiará al cien por cien la formación del alumnado universitario y de FP condicionado al mantenimiento de la estancia efectiva del resto de la unidad familiar mientras dure el periodo de formación y que una vez terminados los estudios se quede a trabajar en el medio rural.

8.- Implantación del modelo transporte sensible a la demanda

El objetivo es mejorar la oferta de servicios de transporte en el medio rural en función de la demanda: sin horarios ni itinerarios fijos, con distintos tipos de vehículos y mediante una aplicación de optimización de rutas.

9.- Una nueva legislación sobre las entidades de economía social

Se propone legislación y desarrollo normativo sobre entidades de economía social a las que se proporcionará asesoramiento para su constitución y tutorización en los tres primeros años de vida.

También se contemplan ayudas para su puesta en marcha y promoción además de iIncentivar el emprendimiento en la economía social con actividades en institutos de enseñanza secundaria, de FP y en la universidad. Y en particular las medidas se dirigirán a aquellas cooperativas o entidades formadas por mujeres. 

10.- Fomentar el relevo generacional en las empresas del medio rural

Se creará un programa de ayudas para impulsar el relevo generacional y el traspaso de negocios en las zonas rurales, así como el asesoramiento necesario para llevarlo a cabo.

Además, se creará un Portal web de Comercio de Castilla-La Mancha que permitirá informar sobre el sector e incluir una plataforma que ponga en contacto a comerciantes que van a cesar en su actividad con otras personas que están interesadas en tomar el relevo y continuar el negocio.

11.- Se creará el Servicio de Información 'InfocontrataCLM'

Es un ‘Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha’ que se denominará ‘InfocontrataCLM’ y que ofrecerá asesoramiento en materia de contratación.

Además, se creará un registro electrónico ‘contrat@pyme’, un espacio virtual, de acceso público, en el que profesionales, autónomos, pymes, cooperativas y empresas de economía social pueden inscribirse para darse a conocer y ofrecer sus productos a los órganos de contratación de la Administración Regional.

12.- Energías renovables aplicadas a las explotaciones agrarias y al regadío

Se priorizarán los proyectos que desarrollen inversiones con mayor repercusión en ahorro de los recursos naturales como la energía, mediante la implantación de energías renovables.

13.- Potenciar los proyectos de bioeconomía

La idea es favorecer los proyectos encaminados a una producción más limpia, sostenible y circular sobre la base de aprovechar al máximo las materias primas, revalorizar productos procedentes de actividades en medio rural y el cuidado y conservación del medio ambiente.

De hecho, hay un apartado específico para el sector forestal con varias actuaciones como por ejemplo estudiar la la potencialidad del sector de la resina para lo que se propone realizar un estudio "contrastado" con análisis de muestras y resultados sobre la posibilidad de ejecutar el aprovechamiento de forma mecanizada y su comparación con métodos tradicionales.

14.- Ayudas para proyectos de investigación

Se trata de apoyar la realización de proyectos de investigación científica en zonas afectadas por la despoblación.

Se incluyen ayudas para la contratación de doctores en centros públicos de investigación y empresas, para la formación de personal investigador y para infraestructuras o equipamiento. 

15.- Servicios de atención y cuidado de los menores de 14 años.

Se quieren crear servicios de atención y cuidado de menores de 14 años en el domicilio con el fin de hacer posible la conciliación de las familias y evitar que tengan que elegir entre el trabajo de los cuidados o participar en el mercado laboral.

16.- Incentivos fiscales a la permanencia de las familias en el medio rural

Habrá deducciones en la cuota íntegra autonómica (IRPF) de hasta el 25% para contribuyentes que tengan la residencia habitual y estancia efectiva en municipios incluidos en las zonas escasamente pobladas.

17.- Una Oficina de fomento de la vivienda rural, un nuevo Registro público de Vivienda y deducciones en los impuestos

La oficina será la encargada de gestionar una bolsa de vivienda rural, que permita conectar a las personas demandantes de vivienda con la oferta existente. Además, se desarrollará un decreto para el nuevo Registro de Vivienda con el fin inscribir a todas las personas interesadas en acceder a una vivienda protegida. 

También se actualizará la normativa para crear una nueva tipología de vivienda protegida rural.

Habrá ayudas a la rehabilitación, financiación para construir vivienda y una deducción en la cuota íntegra autonómica (IRPF) del 15% por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual radicada en zonas escasamente pobladas. 

Se apunta también una deducción en el IRPF por el traslado de la residencia habitual por motivos laborales a una zona escasamente pobladas y tipos especiales en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por la adquisición de la primera vivienda habitual radicada en zonas escasamente pobladas. Eso sí, no se apuntan cifras.

18.- Profesionalización en torno a las industrias culturales

Habrá un Plan de Profesionalización Juvenil en el sector de la industria 4.0 para aumentar la representatividad de la industria del entretenimiento digital a través de la formación y el desarrollo profesional, así como propiciar la localización de la producción y creación de empleo en el mundo rural.

19.- Reducir la exclusión financiera

Se trata de facilitar el acceso a los servicios financieros, aunque la estrategia no define cómo. Solo habla de “estudiar alternativas viables para facilitar el acceso a los servicios financieros de las personas que viven en el medio rural, especialmente a los medios de pago en zonas afectadas por la despoblación”.

20.- Garantizar la conectividad digital y dar soporte a los procesos de transformación digital

En esta propuesta se habla de continuar con los planes de extensión de cobertura de fibra óptica, de coberturas 4G y 5G o de implantar una “Plataforma Digital Inteligente para el medio rural”.

Incluso se plantea que haya “personas con el rol de dinamización digital de proximidad, encargados de coordinar las actuaciones por zonas de influencia”, sin más detalles. 

¿Cómo se van a pagar las 196 medidas que incluye la estrategia?

El propio borrador del documento contempla que la financiación de las actuaciones corresponderá a la Administración Regional pero también que se apoyará en los fondos europeos y “ en su caso, de los presupuestos de otras administraciones públicas”.

El Gobierno regional prevé destinar parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), el instrumento temporal de recuperación Next Generation-EU, así como otros instrumentos de financiación de la Unión Europea a pagar las medidas.

De hecho, algunos de estos fondos europeos, como es el caso del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) deben atender prioritariamente las actuaciones ligadas a las zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación que serán objeto de esta estrategia castellanomanchega. 

El documento irá acompañado de una memoria económica que defina cuánto se destina a cada una de las actuaciones y que, de momento, no se conocerá hasta que la estrategia sea definitiva. 

Hasta el próximo 29 de julio, el borrador de la Estrategia Frente a la Despoblación permanece expuesto a la ciudadanía para que todo aquel que lo desee, pueda presentar alegaciones.

Se trata de la principal herramienta en el desarrollo de la recién aprobada Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que contó con la unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos en las Cortes regionales.

 

Fuente: Carmen Bachiller - .eldiario.es/castilla-la-mancha/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,