viernes, 24 de septiembre de 2021

La FP es la mejor llave para acceder a un empleo en Castilla-La Mancha: todos los datos

 


La Formación Profesional abre las puertas a casi 4 de cada 10 ofertas de empleo en Castilla-La Mancha, según el Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación.

La Formación Profesional (FP) abre las puertas a casi cuatro de cada diez ofertas de empleo en Castilla-La Mancha, según el Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación.

En un comunicado, este centro de estudios ha informado de que, según los datos extraídos del informe, la FP ha aumentado su empleabilidad en región castellanomanchega y se ha mantenido, por tercer año consecutivo, como la formación más requerida en las ofertas de empleo.

Es más, ha experimentado un ligero incremento en las vacantes que solicitan este tipo de educación (0,15 puntos porcentuales interanuales) y ya es demandada en el 38,5 por ciento de ellas, mientras que a nivel nacional la FP ha pasado también a ser la formación más demandada tras haber perdido su hegemonía en 2019 (41,3 % de las ofertas).

Datos autonómicos

En relación a las comunidades autónomas, la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes regiones y, de nuevo, más de la mitad de las ofertas que requieren FP en España (el 55 %) son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

En el caso de Castilla-La Mancha, la región ha avanzado hasta el noveno lugar, con un 3 % de las ofertas dirigidas a estos profesionales y ha aumentado su aportación 0,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en el que ocupaba la décima posición.

Según el estudio, dentro de la FP, el Grado Medio es el que ha tenido mejor evolución en Castilla-La Mancha, ya que es un requisito presente en el 17,1 % de las ofertas de empleo, 1,5 puntos porcentuales más que hace un año.

En cambio, el Grado Superior de FP se ha demandado 1,3 puntos porcentuales menos en la región, aunque está presente en el 21,4 % de las vacantes.

Ramas de estudios

Por ramas, Administración y Gestión (13,7 %) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo, aunque cede 1,6 puntos porcentuales en el último año, y le siguen Electricidad y Electrónica (8,9 %), Instalación y Mantenimiento (6,3 %), Fabricación Mecánica (5,7 %) e Informática y Comunicaciones (3,8 %).

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Distribución minorista gana 5,6 puntos porcentuales en relación al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 9,5 % de las vacantes, y le sigue el sector Industrial, que pone fin a tres años consecutivos de caídas en la demanda de titulados en FP (8,5 % y 2,2 puntos porcentuales.

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (32,8 %), Comercial y Ventas (14,6 %) y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (13,2 %) acaparan 6 de cada 10 ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados en FP.

Además, en el último año se ha incrementado el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Y por puestos concretos, este año, al igual que el pasado, los técnicos de mantenimiento son los que lideran el listado de los titulados con FP más buscados (7,45 % de las ofertas), seguidos de los agentes de seguros, puesto que aumenta 3,3 puntos porcentuales y pasa al segundo lugar con un 3,55 % de las ofertas, mientras que el tercer y cuarto lugar lo ocupan los puestos de comercial con el 3,1 % y el de administrativo (3,04 %).

Fuente: elespanol.com/eldigitalcastillalamancha

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,