lunes, 3 de enero de 2022

Castilla-La Mancha destinará más de 340 millones en 2022 para luchar contra el cambio climático

 


La Junta de Comunidades pondrá en marcha una Agencia Regional de la Energía y el Cambio Climático.

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha contará para 2022 con un presupuesto 340,9 millones de euros que supone consolidar la apuesta del Gobierno regional por la sostenibilidad, dado que se incrementan un 9,3 por ciento respecto a 2021 los fondos propios hasta alcanzar la cifra de más de 81 millones de euros y 78,8 millones de fondos Feader". Estas cuentas incluyen la puesta en marcha de la Agencia regional de la Energía y Cambio Climático, para contribuir a la necesaria descarbonización para 2050.

Así lo ha destacado el consejero del ramo, José Luis Escudero, que durante su comparecencia este jueves en Cortes de Castilla-La Mancha ha explicado que a estas cuentas se incorporan fondos europeos de recuperación Next Generation, por una cuantía que supera los 99,1 millones de euros "con el fin de relanzar la economía y crear empleo ante la crisis provocada por la COVID-19, apoyada en los principios del desarrollo sostenible".

 

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Escudero ha señalado que los próximos presupuestos 2022 van a ser los primeros que se han elaborado alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con una Memoria sobre impacto presupuestario "que supone un importante avance con respecto a presupuestos anteriores, ya que nos permite ofrecer una panorámica completa para su consecución".

Proteger el medio natural

El consejero ha indicado que la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad cuenta con un montante de 182,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,47 por ciento respecto al año 2021, destacando importantes inversiones en la gestión y protección de espacios naturales, duplicando su presupuesto.

En cuanto a la prevención y extinción de incendios forestales, se consolida con un presupuesto en torno a los 93 millones de euros, con importantes novedades como la implantación de la red Tetra de telecomunicaciones, la adquisición de 40 autobombas y destinando unos 1,5 millones para las mejoras de infraestructuras. Además, se continúa apostando por el empleo en el medio natural a través de los servicios de la empresa pública Geacam.

También en materia de gestión forestal sostenible se destinan cerca de 50 millones de euros que irán en distintas líneas de ayudas y para la gestión y 1,5 millones para la ejecución y mejora de infraestructura de uso público de los espacios naturales protegidos.

Doble transición

Escudero ha señalado que el Ejecutivo regional está enfocando el trabajo del próximo año hacia una doble transición energética y digital. Así en cuanto a la Dirección General de Transición Energética, la cifra supera los 39,6 millones de euros "un presupuesto necesario para dar un impulso definitivo a la reducción emisiones en edificios públicos e instalación de energías renovables y movilidad sostenible".

Además, el Gobierno regional apuesta de cara al próximo año por un importante paquete de incentivos de cara al impulso a las instalaciones de autoconsumo de empresas, personas físicas y organismos públicos, así como la movilidad sostenible, incrementando la dotación presupuestaria para este objetivo hasta los 48 millones de euros con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En materia de Cohesión Territorial, se contará con un montante superior a 19,3 millones de euros, necesarios para continuar con el despliegue de fibra óptica e implantación del 5G.

Así, en los objetivos planteados de cara al próximo año se va a fomentar el despliegue de fibra óptica en polígonos industriales y en centros de referencia de servicios públicos, sumándose 18 millones de euros para romper la brecha digital en líneas de ayudas de cara al refuerzo de conectividad y ayudas en materia de conectividad para pymes y colectivos vulnerables.

Economía circular

En cuanto al área de Economía Circular, el consejero ha informado que supondrá un montante de casi 23 millones de euros, donde destacan las acciones a llevar a cabo recogidas en la Estrategia de Economía Circular para fomentar la transición hacia una economía hipocarbónica vinculada con el desarrollo sostenible y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, y para ello se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas en materia de modernización del uso de los residuos y la formación. "Queremos fomentar el emprendimiento y la aparición de nuevos productos y modelos de negocio relacionado con el I+D+i y la calidad ambiental", ha manifestado.

En lo que se refiere a los programas más importantes gestionados desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, se va a destinar un montante superior a tres millones de euros para el desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental y otras acciones relacionadas, continuando con la labor de mejora y adaptación de los equipamientos de los centros, así como actuaciones de promoción y divulgación ambiental. Además, se continuará con la mejora de recursos destinados al cuerpo de agentes medioambientales necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Agenda 2030

Respecto al área de Agenda 2030 y Consumo, tendrá un gran incremento para el abono de las ayudas en materia de bono social térmico, el desperdicio alimentario, el apoyo a actuaciones de consumo responsable y en la defensa de las personas consumidoras o la implementación de la Estrategia de la Agenda 2030, para lo que contará con casi nueve millones de euros. "Supone la consolidación de las políticas públicas de consumo con un crecimiento del 25% respecto al presupuesto anterior", además de crear tres nuevas convocatorias en el ejercicio 2022 para entidades locales, asociaciones de consumidores y proyectos de consumo responsable.

 

Fuente: elespanol.com/eldigitalcastillalamancha


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,