El Gobierno ha recibido 5.700 solicitudes de agentes digitalizadores y abrirá a mediados de mes el 'marketplace' a las pymes que quieran digitalizarse.
El famoso 'kit digital' del Gobierno, ese que prevé destinar 3.000 millones de euros de los fondos europeos a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, sigue dando sus primeros pasos. Tras la aprobación a finales del año pasado de la orden de bases, ahora la entidad encargada de gestionar estas ayudas -Red.es- ha dado más detalle sobre los siguientes hitos a conquistar por esta ambiciosa iniciativa.
En
ese sentido, el pasado 11 de enero se comenzó a recibir las solicitudes de las
empresas que querían convertirse en agentes digitalizadores. Alberto Martínez Lacambra
explica que ya son más de 5.700 las solicitudes recibidas por parte de estos
proveedores tecnológicos, de las que 2.500 han sido resueltas ya
favorablemente y se espera dar luz verde a 5.000 antes de que acabe el mes de
marzo.
Será a partir del 15 de marzo cuando,
finalmente, las pymes puedan empezar a acceder a estos 'bonos digitales'. Será, como ya se sabía, en el primer tramo
de 500 millones de euros y dirigido a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.
12.000 euros será la cantidad máxima a la que pueden optar estas compañías de
pequeño tamaño, "hasta 41.600 pymes" que sería el 'target' superior
al que alcanzar.
Será a lo largo del
resto del año, como adelantaba Carme Artigas en D+I, cuando se vayan
abriendo el resto de convocatorias. La
siguiente, la enfocada a aquellas pymes de entre 3 y 9 empleados, llegará antes
de verano; mientras que habrá que agotar el curso para llegar a
las de autónomos y aquellas entidades de mayor tamaño.
"El objetivo de hacerlo de forma progresiva es poder validar cómo
está funcionando todo y hablar con las asociaciones de autónomos para comprobar
si el catálogo de soluciones y servicios les encaja también", ha indicado
Martínez Lacambra.
Recordemos que los requisitos para el
acceso a estas ayudas son bastante sencillos: ser una pequeña
empresa, microempresa o autónomo, "cumplir los límites financieros y
efectivos que definen las categorías de empresas" y no tener consideración
de empresa en crisis o tener cualquier conflicto con las obligaciones
tributarias o con la Seguridad Social.
Qué
se subvencionará
Gracias a la publicación de
este programa en el BOE, ya conocemos el desglose completo de las ayudas del
'kit digital', tanto por tamaño de las empresas como por las distintas
categorías de productos y servicios que se van a ofertar en el catálogo de
'agentes digitalizadores adheridos'.
En ese sentido, las
pequeñas empresas de entre 10 y 50 empleados podrán optar hasta a 12.000 euros
en estos 'bonos digitales'. Las siguientes en el escalafón, las
compañías de entre 3 y 10 trabajadores, podrán llegar hasta 6.000 euros. Y, por
último, las microempresas de hasta 3 empleados sólo conseguirán ayudas por
valor de 2.000 euros.
Por categorías, el 'kit digital' subvencionará los sitios
y presencia en internet (se
exigirá un dominio web, hosting durante un año y una web con al menos tres
apartados y un diseño responsive y autogestionado, con SEO básico), comercio
electrónico (con
al menos 100 referencias de productos y pasarela de pago incluida) o la gestión
de redes sociales (con la publicación de entre 4 y 8
posts al mes)
También se
financiarán soluciones para la gestión de clientes (incluyendo la
captación de nuevos leads), las
herramientas de 'business intelligence' y analítica de datos (con requisitos
por tiempo de parametrización y de almacenamiento de datos -1 Gb-), de
gestión de procesos y flujos de trabajo (ERP), factura electrónica (que deberá ser
un programa sin limitaciones por número de documentos emitidos), oficina
virtual (para
tecnologías de colaboración y trabajo remoto) o ciberseguridad y comunicaciones
seguras.
Se otorgará una
única subvención pública por beneficiario entre todas las convocatorias del
programa. Una vez concedido el 'bono digital', los beneficiarios
abonarán el precio de las soluciones de digitalización que contraten, con
una cesión del derecho al cobro de la subvención pública concedida.
Eso sí, las ayudas tienen numerosos matices y limitaciones. Por ejemplo,
no serán subvencionables los impuestos del IVA, el Impuesto General
Indirecto Canario ni el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la
Importación. Tampoco
se permitirá incluir en estas ayudas ni hardware, servicios de
telecomunicaciones y conectividad a internet o los gastos de
asesoría o gestoría para obtener estas ayudas.
Al contrario, y más allá de la implantación propiamente dicha de estas
soluciones tecnológicas, el 'kit digital' exigirá a los 'agentes
digitalizadores' que presten un servicio de soporte ante
incidencias con un plazo de resolución de menos
de 24 horas. Y, también que impartan a
la pyme la formación necesaria "que le permita la adquisición
de conocimientos básicos para su uso inicial y posterior gestión, especialmente
en materia de cumplimiento de la normativa aplicable, en concreto el Reglamento
General de Protección de Datos de la Unión Europea, y cualquier otra normativa
específica que se determine".
A
hombros de las oficinas de AceleraPyme
Obviamente, lanzar dinero a espuertas no es una receta mágica (ni mínimamente
eficaz) para que las pymes y autónomos pasen de cero a cien en su carrera
digital. Conscientes de ello, desde el Gobierno han orquestado este
'Kit Digital' en consonancia con una red de apoyo y acompañamiento en su
transformación, la que supone la red de oficinas
AceleraPyme.
Al respecto, las
60 oficinas de AceleraPyme ofrecerán servicios de apoyo tanto
en la solicitud de estas ayudas como en el soporte al cambio cultural de estos
negocios de reducida escala.
Su peso en el proyecto será clave, motivo por el que la
secretaria de Estado prevé que contaremos con 150 de estas oficinas cuando
acabe 2022. A
las 90 previstas inicialmente para finales del próximo curso, se sumarán otras
60 con especial calado en el ámbito rural.
La
primera gran medida digital de los fondos europeos
Como decimos, Red.es será la
encargada de gestionar esta convocatoria, probablemente una de las más
relevantes de toda la historia de la entidad pública y la primera
gran medida que sale adelante en materia de digitalización dentro
del marco de los fondos europeos.
Hasta ahora, se habían anunciado las convocatorias de 105
millones de euros para proyectos
de investigación y desarrollo en inteligencia artificial (IA)
y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de
Red.es y de 50 millones de euros para Misiones de I+D en IA.
Asimismo, el programa Kit Digital es la medida más importante
del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025 que el Gobierno
presentó el pasado mes de enero. De hecho, a él se destinan 3.000 de los 4.656
millones de euros presupuestados.
Según dicho plan, el Gobierno espera que entre 1,2 y 1,35 millones de pequeñas
empresas y autónomos puedan acceder a un
conjunto de paquetes básicos de digitalización, adecuados a la situación de
partida y las necesidades específicas de cada compañía.
Información completa y autor del
artículo: Alberto Iglesias Fraga - https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/politica-digital/espana/20220224/pymes-empleados-podran-pedir-digital-euros-partir/652684940_0.html
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