miércoles, 11 de mayo de 2022

15 mujeres referentes del emprendimiento innovador en España

La guía de 'Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España' revela que sólo el 14% de los fundadores de startups son mujeres. ENCLAVE ODS selecciona 15 de ellas que brillan por su talento emprendedor y su capacidad de innovación.

El papel femenino en puestos de liderazgo continúa siendo insuficiente. Como dice en un informe reciente la directora de ClosinGap, Marieta Jiménez, si hubiera más mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisiones y se potenciara su acceso a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), "avanzaríamos de forma significativa para cerrar estas brechas que lastran nuestro desarrollo económico y social".

Esto es un problema que también ha sido señalado por la directora de Innovación de la agencia t2ó, Esther Checa, quien resaltó en una entrevista a ENCLAVE ODS el problema que supone que sólo el 13% de los estudiantes de este tipo de carreras en España sean mujeres: "Las STEM deberían ser una opción clara a la hora de elegir qué estudiar, sobre todo entre las mujeres, pero tampoco son la primera opción entre los hombres".

 

Por otro lado, a pesar de las barreras que existen, hay muchas mujeres que han decidido romper su techo de cristal, iniciando sus propios proyectos de emprendimiento. Según el estudio Emprendimiento de Mujeres en España, un 17% de españolas en edad de trabajar, entre 18 y 64 años, se encuentran inmersas en alguna etapa del proceso de emprendimiento.

Los resultados de este estudio, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA (Empresa Nacional de Innovación), y Coca-Cola, también reflejan que algo más del 75% de los proyectos emprendidos por mujeres son del sector de los servicios

Si nos referimos al emprendimiento innovador, la guía de Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España, realizado por el Alto Comisionado para España, nación emprendedora del Gobierno, arroja una cifa todavía más baja: sólo el 14% de las personas fundadoras de startups son mujeres.

En este sentido, desde ENCLAVE ODS y en línea con el ODS 5, queremos reivindicar el papel de las mujeres en el emprendimiento, presentando algunos de los perfiles que figuran en la citada guía que están impulsando el cambio hacia una sociedad de la igualdad. 

Lourdes Rivas (Canarias)

Lourdes Rivas es fundadora y CEO de Gear Translations, un software de gestión de traducciones impulsado por IA para localización de aplicaciones y documentación en sectores industriales. Gear Translations ha recibido reconocimiento en diferentes eventos internacionales como South Summit, TechCrunch, SeedStars y Mejor Empresa Liderada por Mujeres en el MIT Enterprise Forum. 

También apoya y asesora activamente a startups y ONG en etapas tempranas, con un enfoque en metodologías ágiles y validación del ajuste producto-mercado, para mejorar la tasa de éxito del ecosistema emprendedor.

Mariona Luis Tomás (Baleares)

Mariona Luis Tomás es una ingeniera industrial especializada en organización industrial y doctora en innovación en turismo. Su vida profesional se ha articulado alrededor de la gestión de la innovación, tanto desde el ámbito privado (Soluziona, Deloitte Consulting, InnoBalears), como desde el público (Parc BIT Desenvolupament, IDI), Ha promovido proyectos de innovación e iniciativas de gestión de la innovación para empresas, entidades públicas, estructuras de interfaz y universidades.

Actualmente, es directora gerente del Institut d'Innovació Empresarial, la entidad encargada de la promoción de la estrategia de emprendimiento el las Islas Baleares.

Yolanda Falcón García (Galicia)

Yolanda Falcón García es directora de gestión de la cartera de la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado Xesgalicia. Su trayectoria profesional es muy rica, con 20 años de experiencia en capital riesgo, está especializada en la financiación de empresas científico-tecnológicas emergentes en entornos universitarios y en centros públicos de investigación. Entre otras posiciones, ha sido directora de Inversiones en Unirisco y Uninvest SGEIC SA. Ha participado en la gestión y estructuración de operaciones de inversión y deinversión en sectores como deep tech, agrotech, medicina y nuevos materiales.

También es miembro del consejo de administración y del comité de dirección en diferentes empresas de la cartera de Xesgalicia, que participa activamente en la definición e implementación de la estrategia de I+D, comercial, de propiedad intelectual y financiera de las entidades de capital riesgo. 

Eva Pando Iglesias (Asturias)

Eva Pando Iglesias es ingeniera industrial por la EPI de Gijón (Universidad de Oviedo) y máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad, es directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), presidenta de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (ASTURGAR), de la sociedad de capital riesgo SRP y del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI)

Ha contribuido a la creación de la Asturias Business Angels Network y ha sido vicepresidenta de ANCES (Red de Centros de Innovación Empresarial de España). También ha colaborado en varios programas y actividades relacionados con startups a nivel internacional, tanto en la UE, como en los países de América Latina.

Cristina Aleixendri Muñoz (Cantabria)

Cristina Aleixendri Muñoz es licenciada en Ingeniería Aeronáutica —con especialización en propulsión— por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y ha complementado su formación técnica asistiendo a programas sobre gestión de empresas organizados por IESE, ESADE, la Singularity University y la Universidad de Cambridge. Cuenta con siete años de experiencia en el campo de las startups tecnológicas de base industrial, con gran conocimiento de la industria marítima, las tecnologías de eficiencia energética, las energías renovables y las tecnologías del hidrógeno. 

En 2014 cofundó bound4blue, una empresa que desarrolla sistemas de propulsión auxiliar asistidos por viento para reducir en hasta un 30% de media el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del transporte marítimo, crítico para una industria en busca de una mayor eficiencia y una reducción de emisiones para cumplir las nuevas normativas. Su pasión por disminuir el impacto medioambiental en el sector marítimo le ha llevado a presentar el proyecto en el Parlamento Europeo y en la Cumbre del Cambio Climático.

En 2017 fue reconocida como una de las Top 50 emprendedoras de Europa y dos años después fue incluida en la lista de jóvenes profesionales más prometedoreas de Europa menores de 30 años de la revista Forbes. En 2020 recibió el premio Innovación y Emprendimiento Femenino organizado por FEDEPE y el EIT Woman del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Eider Etxebarria Bergaretxe (País Vasco)

Eider Etxebarria Bergaretxe es emprendedora social y cofundadora de BiziPoz, una cooperativa vasca que fomenta el empoderamiento de las personas mayores a través del diseño y desarrollo de programas de envejecimiento activo. Eider es responsable de las relaciones públicas y comerciales dentro de la entidad.

Graduada en LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) por la Universidad de Mondragon y posgraduada en Envejecimiento Activo, Eider pertenece a la red JES (Jóvenes Emprendedores Sociales de España) gracias al premio recibido por la Universidad Europea de Madrid en 2018.

En 2018, fue incluída en la lista 30 under 30 España de la revista Forbes, una lista integrada por las personas menores de 30 años con más talento de España. En 2019 formó parte de la lista Las Top 100 Mujeres líderes en España elaborado por Mujeres y Cia.

Clara Arpa Azofra (Aragón)

Clara Arpa Azofra es una mujer de negocios y emprendedora social, que actualmente ejerce como consejera delegada de la compañía familiar ARPA Equipos Móviles de Campaña, liderando la empresa española con base en Zaragoza desde 2010. La sociedad, fundada hace más de 50 años, es una de las 5 mayores compañías del mundo en su sector.

Su interés particular en la sostenibilidad es el que ha marcado toda su trayectoria y lo que la impulsó a fundar el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), una fundación que recoge ideas innovadoras generadas en la empresa y en la sociedad para apoyar el desarrollo sostenible en el mundo.

Asímismo, es miembro de la junta directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, donde ejerce como representante del sector privado desde el 2018. Su labor empresarial y humana ha sido reconocida con diversos premios de exportación, internacionalización y excelencia empresarial; y cuenta también con la Cruz Mérito Militar con distintivo blanco, concedida por el Ministerio de Defensa de España. 

María Sanz de Galdeano Arocena (Navarra)

María Sanz de Galdeano Arocena es desde 2013 la coordinadora general del Centro Europeo de Empresas e Innovación en Navarra (CEIN), la empresa del sector público referente en emprendimiento e innovación. Tras años de experiencia en la industria y la consultoría, su experiencia se focaliza desde hace más de dos décadas en emprendimiento, innovación y desarrollo de nuevos proyectos principalmente de base tecnológica.

Como emprendedora fundó en 2017 junto a tres socios Orbetec360, una empresa dedicada a la consultoría en estrategia digital. En 2021 cofunda otra startup de desarrollo de inteligencia artificial (IA): Tairel Data. Paralelamente, ejerce como asesora en programas de emprendimiento en la Universidad de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra. También es mentora homologada en AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra), en Madrid+d y en “Women Entrepreneurs under the 'BIC Africa Project'" de la European Business & Innovation Centres Network (EBN). 

Marta Antúnez Ruiz (Cataluña)

Marta Antúnez Ruiz es una apasionada de la tecnología, la innovación y las startups. Ingeniera por la UPC y MBA por INSEAD, combina experiencia en grandes corporaciones, como consultora y como emprendedora. Ha estado involucrada como cofundadora y miembro del equipo directivo de 3 startups. Lleva 10 años muy vinculada al ecosistema emprendedorr. En 2013 cofundó ChicPlace junto con Antai Venture Builder. ChicPlace fue un marketplace de tiendas de moda y decoración con presencia en España, Francia, Italia y Colombia, que levantó mas de 4 millones de euros de inversión y fue vendido a eShop Ventures en 2015.

Es asesora de varias startups y ha sido directora de Digital Ventures en Roca Salvatella, donde asesoraba a grandes empresas como el RACC, Volkswagen o Agrolimen en su estrategia de corporate venturing, realizando viajes de scouting a Israel, entre otros proyectos. En enero de 2020 se incorporó a Wayra, el área de Innovación abierta de Telefónica, como directora del hub de Barcelona. Desde Wayra, Marta invierte en startups que puedan aportar innovación a Telefónica y en tecnologías que puedan ser estratégicas a futuro para la compañía.

Rosa Díaz Moles (Castilla y León)

Rosa Díaz Moles es licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y cuenta en su formación con un programa de Dirección General por el IESE. Ha desempeñado diferentes cargos directivos en empresas como Sage, Santander Elavon y Panda Security. Desde noviembre de 2019 es directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Directiva sénior con más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC y una sólida experiencia en el diseño, implementación y seguimiento de estrategias multicanal para grandes cuentas y pymes con gran orientación a resultados, es cofundadora y vicepresidenta del consejo de la asociación realizado por el Alto Comisionado para España, nación emprendedora del Gobierno, y vicepresidenta del Foro realizado por el Alto Comisionado para España, nación emprendedora del Gobierno,.

Gala Freixa (Comunidad de Madrid)

Gala Freixa es cofundadora y CMO de Sheedo Papers. Licenciada en Liderazgo Emprendedor e Innovación por la Universidad de Mondragón en Madrid, entró en la lista Forbes 30 Under 30 como una de las jóvenes con más talento. Junto a Gonzalo Mestre pusieron en marcha hace poco más de 4 años Sheedo Papers, una startup innovadora y, sobre todo, ecológica, que fabrica papel “de usar y plantar”. 

Con este proyecto, empresas de la talla de Inditex, Teléfonica o Coca Cola se encuentran en su cartera de clientes. Su objetivo es concienciar a las empresas y a las personas sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

Beatriz Magro Nogales (Extremadura)

Beatriz Magro Nogales es la cofundadora de Komvida, una innovadora empresa de kombucha que, desde Fregenal de la Sierra (Extremadura), se ha convertido en líder de la categoría en España. En solo cuatro años ha desarrollado junto a su socia Nuria y un equipo formado en un 78% por mujeres una marca de referencia que está presente en más de 8.000 puntos de venta de grandes superficies y cadenas de franquicias.

Beatriz ha sido elegida por el Aspen Institute de España como una de los 30 jóvenes más influyentes por debajo de los 30 años y, recientemente, ha sido nombrada emprendedora Endeavor. También ha sido premiada por la Confederación Regional Empresarial Extremeña de AJE, que la ha reconocido con el Premio Mujer Emprendedora y el Premio Joven Empresario Junior.

Patricia Franco Jiménez (Castilla-La Mancha)

Patricia Franco Jiménez cuenta con una dilatada experiencia laboral en gestión de empresas e internacionalización —tanto en el ámbito privado, como en el público— destacando su actividad como asesora de comercio exterior en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Asunción (Paraguay); así como en la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, en la que desempeñó varias responsabilidades que concluyeron en puestos de máxima responsabilidad, como directora general y secretaria general en la propia Cámara.

Su trayectoria profesional se ve coronada como integrante del Ejecutivo regional de Castilla-La Mancha, en el que asume competencias en materia económica, de empresas y empleo, con especial apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo. Es en este ámbito en el que la Consejería de la que es titular trabaja para favorecer políticas de impulso y apoyo al emprendimiento, que fomenten la actividad autónoma en la región, mediante la puesta en marcha de un ecosistema emprendedor que facilite el trabajo en red. 

Patricia Pastor Garrido (Comunidad Valenciana)

Patricia Pastor Garrido es una referente en el ecosistema emprendedor. En sólo tres años ha conseguido hacer de GoHub un espacio de innovación puntero en España que apuesta por startups de deep tech, con tecnologías profundas para la gestión inteligente del agua y la digitalización sostenible de la industria.

Con una trayectoria en el sector de la innovación y el emprendimiento, ha fundado varias compañías y ha participado en el éxito de muchas startups, tanto como business angel, como desde instituciones, agencias consultoras y aceleradoras. Trabajó en el área de Emprendimiento, Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Valencia, donde creó la primera comunidad de startups pública de España con 5.000 miembros. También ha dado formación en distintos centros de negocios y universidades y se ha convertido en una figura muy valorada.

Silvia Montoya Meléndez (Andalucía)

Silvia Montoya Meléndez es fundadora y CEO de BrainsPro, un software como servicio (SaaS) que permite a profesionales y empresas crear, vender y gestionar su propia academia online de la manera más fácil, flexible y escalable. También es cofundadora de Ecoemprende, consultoría de proyectos de emprendimiento ambiental, diseño y producción de eventos para el impulso de la sostenibilidad ambiental, la innovación social y las nuevas economías.

Cuenta con una amplia experiencia como asesora independiente de diversos proyectos especialmente en el tercer sector, startups e iniciativas de emprendimiento social, donde aporta su visión estratégica y experiencia en modelos de crecimiento. 

 

Fuente: Omar Benaamari - elespanol.com/enclave-ods


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by - Premium Blogger Themes | ,